SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Nuestro sindicato vuelve a ganar el recuento

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)



LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS



SUTIEMS reafirma su titularidad.
 Reportaje y lecciones de un recuento.

PorDavid García

El día de ayer, 30 de septiembre, el SUTIEMS ganó, nuevamente, el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo del IEMS. 1109 trabajadores, de un total de 1,600 trabajadores de base, participaron en el recuento. 675 votos fueron para el SUTIEMS, 415 por el SITIEMS, 1 voto por el UNTIEMS y 18 votos nulos. En el recuento anterior realizado en el 2009 –en donde el SUTIEMS obtuvo la titularidad- participaron 1056 trabajadores 699 votos fueron para el SUTIEMS y 356 para el SITIEMS. Con relación al recuento pasado –y a pesar de tener todo el aparato de Estado en nuestra contra- los votos del SUTIEMS prácticamente se mantuvieron y el SITIEMS apenas logró aumentar su votación. Para explicar ésto, se debe considerar que el IEMS y el GDF hicieron todo lo que estuvo en sus manos para arrebatarle el Contrato Colectivo de trabajo (CCT) al SUTIEMS y realizaron un operativo para ello. Operativo que incluyó argucias legales, guerra sucia, todo tipo de prebendas ilegales para la dirección del SITIEMS  e intentos de reventar al sindicato desde dentro. Pero no pudieron.

Desde las 2:30 de la tarde los trabajadores del SUTIEMS se dieron cita en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La confusión –deliberada por parte de la junta- reinó durante muchas horas. Los funcionarios de la junta no sabían decir dónde se realizaría el recuento. A pesar de todo, los trabajadores mantuvieron estoicamente las filas bajo el sol durante muchas horas. Evidentemente el SITIEMS también se movilizó y movió a sus contingentes en dos camiones. Existía nerviosismo. Había temores de fraude. Desde un inicio fue claro que los afiliados al SUTIEMS eran mayoría como lo revelaban los botones rojos que portaban los trabajadores en las solapas. Tratábamos de ganar los primero lugares de las filas para evitar que un posible acto de provocación reventara las votaciones y sólo se contabilizara una parte parcial de las boletas. Temíamos las viejas prácticas de “taquear” el voto (meter doble boleta), etc. Finalmente la afluencia masiva a las urnas, y la presencia de observadores, evitó que se materializaran temores que no eran, para nada, descabellados.

Cuando finalmente se estableció que la votación sería por la parte posterior del edificio, quedó muy claro quién era mayoría. Las filas de votación se establecieran por sindicato lo que dejó en evidencia incontrovertible que el SITIEMS no podía ganar el recuento. La formación del SUTIEMS era considerablemente más larga que la del sindicato patronal. Incluso se comentaban chistes surgidos en el momento: “Compañero del SUTIEMS, si quieres pasar más rápido a votar te recomendamos formarte en la fila rápida que está del otro lado”. Efectivamente, la fila del SITIEMS terminó mucho antes que la del SUTIEMS a tal punto que muchos de los compañeros se formaron del otro lado y ahorraron mucho tiempo. En este punto la frustración de la dirección del SITIEMS era evidente. Por “alta voz” tratando de agitar a sus bases. Notablemente la inmensa mayoría de los trabajadores, incluidos los del SITIEMS, no cayeron en ninguna provocación. Incluso en el proceso de votación se dejó ver el carácter del SUTIEMS. La solidaridad que nuestro sindicato ha mostrado en toda su historia se mostró en la solidaridad de las compañeras de intendencia, de los trabajadores de la AGT, del SUTIN quienes estuvieron como observadores. Una pequeña muestra de solidaridad obrera de la que ha carecido el charrismo sindical.

Avanzado el proceso, el ambiente era festivo, de alegría y confianza. Muchos compañeros esperaron hasta cerca de las 9:30 de la noche observando desde la calle y a lo lejos, el proceso de recuento, esperando el resultado. La dirección del SITIEMS ya sabía el resultado, ni siquiera aguardaron y se retiraron silenciosamente mucho antes. Los gritos de alegría estallaron, alrededor de las 9 de la noche cuando supimos lo evidente: que el SUTIEMS había ganado. La espera se convirtió en un emotivo mitin.

La alegría está más que justificada. Ha sido un largo camino difícil y tortuoso, el resultado no se puede entender sin ello. El SUTIEMS se ha enfrentado a todo un operativo de Estado. Arrebató la titularidad a los charros en febrero de 2009. Con la movilización logró la basificación, ha logrado permiso para padres, horario de posgrado, horario de tolerancia, pagos completos de fin de año; con la primera huelga en el IEMS logramos un aumento salarial del 6% en el 2010. Hemos reinstalado compañeros despedidos injustificadamente, hemos apoyado y defendido a las dignas trabajadoras de intendencia que están en proceso de organización. El presidente de la Junta se convirtió en el organizador de la estrategia política y legal de SITIEMS, como Oficial mayor del GDF, se había declarado ya en contra del SUTIEMS. Evitamos que se le entregara la titularidad al SITIEMS de manera fraudulenta como lo pretendía la JLCA en febrero de este año cuando desconoció la personalidad jurídica del SUTIEMS (utilizando por parte de nuestro abogado una hábil estrategia legal consistente en meter un“tercer sindicato”). Se lanzó una campaña de lodo sin precedentes por parte de la dirección del SITIEMS y la directora del plantel Tlalpan I quien fungió en los hechos como secretaria de prensa del SITIEMS.

La dirección del SITIEMS no puede alegar fraude y de impugnar el recuento sólo logrará sumirla más en el descrédito. El recuento fue pulcro y ejemplar no por la voluntad de la JLCA ni de la dirección del SITIEMS –que siempre pretendieron hacer fraude para que no existiera revisión de CCT- sino por la afluencia masiva de trabajadores y la evidente mayoría que logró movilizar el SUTIEMS y que nadie con ojos en la cara pudo ni puede negar.

Ahora, el camino de la revisión salarial y de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo está despejado. Es cuestión de tiempo para que las autoridades del IEMS sean obligadas a dar comienzo a las mesas de negociación. Los trabajadores del SUTIEMS debemos tender la mano a los trabajadores de base del SITIEMS para luchar juntos por un nuevo CCT digno y justo para todos. Juntos seríamos una fuerza imbatible. La tarea será consolidar las condiciones para un proceso de emplazamiento a huelga exitoso tejiendo lazos, con el resto de trabajadores que no acudieron a votar, con las bases del SITIEMS (que deben reflexionar sobre los resultados desastrosos de su dirección y tomar medidas al respecto), con los estudiantes que tienen sus propias demandas justas y con las comunidades de los planteles. Ahora la tarea será de los Comités de Huelga, será la capacidad para sumar y demostrar que el SUTIEMS quiere la unidad de todos los trabajadores en la lucha por mejores condiciones. La mitad del camino ha sido transitado, ahora nos resta lo principal ….. el periodo de pre-huelga. Vamostodos a luchar por materializar nuestro pliego petitorio:

1)     Aumento salarial del 18% para todos lostrabajadores del IEMS-DF
2)     Integración salarial
3)     Pago del salario por catorcena
4)     Tabulador propio con renivelación salarial
5)     Reconocimiento de la antigüedad y pago delaudos
6)     Ampliación del periodo vacacional a 10semanas
7)     Pago de 60 días de aguinaldo en una solaexhibición antes del 20 de diciembre
8)     Ampliación de los días económicos y pagode los días no disfrutados, así como de los estímulos de puntualidad
9)     Programa de ahorro para todos lostrabajadores (aportaciones iguales trabajador-patrón)
10) Seguro degastos médicos mayores
11)Gratificación por jubilación además de la correspondiente por ley
12) Defensadel Modelo Educativo del IEMS-DF y rechazo a la introducción de la RIEMS y delas pruebas PISA y ENLACE en las Preparatorias del GDF
13) Añosabático
14)Integración del Reglamento Interno de Trabajo al CCT
15)Basificación de los Médicos, Enlaces y Jefes de Unidad Departamental
16)Reconocimiento laboral del personal de honorarios (Asesores Académicos delSistema Semi-escolarizado, Profesores de Lengua y Cultura Náhuatl yTrabajadores Administrativos del Área Central)
17)Eliminación del outsourcing para el personal de intendencia contratado por elIEMS-DF
18)Instalación del servicio de comedor en los planteles y el Área Central delInstituto
19)Instalación de internet en los cubículos del personal académico
20)Destitución de la Subdirectora de Coordinación del Plantel Tlalpan 1

jueves, 29 de septiembre de 2011

La patronal carece de facultades para dar "instrucciones para el recuento"

La patronal carece de facultades para dar a los trabajadores “INTRUCCIONES PARA EL RECUENTO SINDICAL” (sic).

de Sutiems Df, el jueves, 29 de septiembre de 2011, 2:43
CENTRO DE ORIENTACION LABORAL

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO


México, D.F., a 28 de septiembre de 2011.

CC. Miembros del Comité ejecutivo del SUTIEMS:

Compañeros:

En relación a su consulta les comento:

El recuento debe llevarse a cabo en las siguientes condiciones:

La patronal carece de facultades para dar a los trabajadores “INTRUCCIONES PARA EL RECUENTO SINDICAL” (sic).

La patronal debe abstenerse de toda intervención y en todo caso su ésta debe limitarse a permitir la participación IRRESTRICTA de los todos los trabajadores en el Recuento.

El personal de confianza, NO participa en el recuento, pero no es la patronal quien puede determinar quienes los son, este personal es sólo el mencionado en el artículo 9 de la Ley federal del trabajo:

Artículo 9o.-  La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Médicos, enlaces, personal de bibliotecas y de servicios escolares y todo aquel que no se encuentre dentro de lo mencionado por dicho dispositivo legal TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL RECUENTO, (como ya ocurrió en el de 2009)

De conformidad con el Contrato colectivo de trabajo, los trabajadores del SITIEMS, que no asistan a laborar, para participar en asamblea sindical estarán faltando, por lo que resulta ilegal la justificación decretada por el patrón, pues esta es una prerrogativa de los integrantes del sindicato titular.

El SUTIEMS no necesita que el patrón decrete la aplicación de “la misma
regla”, puesto que como titular tiene derecho a convocar asamblea, sin que el patrón pueda fijar la duración de la misma.

En todo caso, el SUTIEMS indicará al patrón a quien corresponde justificar la inasistencia, como sindicato titular.

Es lamentable, que la parte patronal se obstine en promover un clima de falta de respeto general al Artículo 123 constitucional, la Ley federal del trabajo y el Contrato colectivo de trabajo.

Su falta de conocimiento y respeto a la normatividad laboral ha sido evidente a lo largo de este proceso, una actitud legal y ética, por no decir democrática del patrón y las autoridades sería necesaria en este tipo de procesos, es lamentable que no todos estén espontáneamente dispuestos a ello.

Aprovecho la ocasión para enviarles un saludo.


LIC. PABLO FRANCO HERNANDEZ


______________________________________________________________________________

INTRUCCIONES PARA EL RECUENTO SINDICAL

Como es de su conocimiento el recuento para determinar la titularidad del
Contrato Colectivo entre SITIEMS y SUTIEMS se llevará a cabo el próximo jueves
29 de septiembre, a las 17 horas.

Le solicito atenerse a las reglas siguientes.

Los dos sindicatos tienen los mismos derechos en la condición de vísperas del
recuento.

El personal de confianza (médicos, enlaces, personal de bibliotecas y de
servicios escolares) NO participa en el recuento, por lo que se le aplican
estas reglas.

SITIEMS celebrará una  asamblea general el miércoles 28. No debe considerarse
falta la de los DTI que asistan a la misma, de acuerdo con las listas que el
sindicato presentará.

El SUTIEMS hará lo propio el jueves 29, por la mañana. Se aplica la misma
regla.

El 29 es un día formalmente de clases. Los planteles se abrirán a la hora
normal. Sin embargo los profesores podrán retirarse después de las 13 horas,
sin que este hecho se considere inasistencia injustificada.


Es importante promover un clima de respeto general, aunque no todos estén
espontáneamente dispuestos a ello.



Dr. José de Jesús Bazán Levy,

Director General, IEMS.

26.09.2011.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La voz de nuestros afiliados

UNO DE LOS MOMENTOS DECISIVOS HA LLEGADO.
TODOS DEBEMOS PARTICIPAR Y VOTAR POR EL SUTIEMS
Carta desde Tlalpan I.
Estimados compañeros. Ha llegado una hora crucial en la lucha por mejores condiciones laborales y salariales. Mañana se llevará a cabo el recuento que deberá confirmar la titularidad del SUTIEMS para poder obtener, juntos, un mejor CCT.
Todos conocen los pequeños y grandes logros que se han obtenido mediante la lucha, logros colectivos que van desde la basificación hasta el horario de tolerancia. No es mentira ni demagogia afirmar que son producto de la lucha y la organización de todos los afiliados al SUTIEMS. Incluso compañeros trabajadores que, por una razón u otra, no se han sumado a la lucha han sido beneficiarios de estos triunfos. INCLUSO COMPAÑEROS AFILIADOS AL SITIEMS DISFRUTAN D ELOS TRIUNFOS OBTENIDOS POR EL SUTIEMS. Sabemos que hay diversos grados de participación, esto es normal; pero en esta ocasión todos tenemos un papel. Invitamos a los compañeros que han decidido mantenerse al margen que nos demos, todos, la oportunidad de luchar por un CCT y aumento salarial dignos. TODOS DEBEMOS IR A VOTAR EL DÍA DE MAÑANA Y ESTAR EN LA JLCA A MÁS TARDAR A LAS 5 DE LA TARDE.
Es necesaria una participación masiva por varias razones:
1) Para dejar claro a las autoridades que no les queda otro camino que negociar el CCT con el sindicato que han decidido democráticamente los trabajadores (SUTIEMS),
2) Para derrotar de una vez por todas los intentos charriles de obstaculizar la revisión del CCT y el aumento salarial,
3) Para evitar cualquier intento de desconocer la voluntad mayoritaria ya sea por parte de la JLCA o de los charros (SITIEMS), 4)es necesaria una afluencia masiva para evitar cualquier intento de provocación que intente desconocer u obstaculizar el proceso de votación.
Ha llegado uno de los momentos decisivos que nos puede permitir sentarnos en las mesas de negociación para establecer un CCT con las propuestas de todos los trabajadores plasmadas en nuestro pliego petitorio. AÑOS SABÁTICO, AUMENTO SALARIAL, BASIFICACIÓN, RETABULACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS, INTEGRACIÓN SALARIAL, ETC; SON DEMANDAS PLASMADAS EN NUESTRO PLIEGO. Ha llegado el momento de permitirnos la oportunidad de obtener conquistas para todos. SE TRATA DEL INTERÉS COLECTIVO Y POR ELLO DEBEMOS PARTICIPAR COLECTIVAMENTE TODOS. MÁS ALLÁ DE SIMPATÍAS O ANTIPATÍAS, MÁS ALLÁ DE CUESTIONES PERSONALES.
LA AUTORIDAD SE HA COMPROMETIDO EN COMISIÓN MIXTA A LIBERAR LA TARDE A TODOS LOS TRABAJADORES. LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SUTIEMS TENEMOS TODO EL DÍA LIBERADO PUES HEMOS EJERCIDO NUESTRO DERECHO A CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL. HAGAMOS VALER NUESTRO DERECHO A DECIDIR. Aún cuando existe este compromiso de las autoridades sabemos que están interesadas en obstaculizar una afluencia masiva a las casillas porque mientras más afluencia haya menos posibilidades habrá de un fraude y el triunfo del SUTIEMS será más contundente. POR ELLO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LAS AUTORIDADES ENVÍEN EL PERMISO O NO POR ESCRITO, TODOS DEBEMOS SALIR DE LOS PLANTELES DE TAL MANERA QUE A MÁS TARDAR ESTEMOS EN LA JUNTA A LAS 5 DE LA TARDE Y ESPERAR TODOS JUNTOSHASTA QUE SE HAGA EL RECUENTO Y SE DEN LOS RESULTADOS. NO PERMITAMOS QUE LAS AUTORIDADES NOS IMPIDAN MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES. EN CASO DE FRAUDE- QUE NO PODEMOS DESCARTAR POR COMPLETO- DEBEMOS RESPONDER DE MANERA UNIFICADA, UNÁNIME Y CONTUNDENTE.
¡TODOS A VOTAR POR UN MEJOR CCT!
¡TODOS A VOTAR POR UN AUMENTO SALARIAL DIGNO!
¡EN CASO DE FRAUDE MOVILIZACIÓN!

martes, 27 de septiembre de 2011

Tlalpan 2 listo para ganar el recuento

Minuta de la reunión del CE-Sutiems 26 de septiembre del 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CE-SUTIEMS DEL 26/09/11
ORDEN DEL DÍA:
1.- Información General
2.- Recuento
3.- Agenda de la Semana
4.- Asuntos Generales:
a) Actividades Deportivas

DESARROLLO:

1.- Información General:

-De la Federación Sindical Mundial han llegado correos, en los que expresan el apoyo al SUTIEMS, ante el proceso de Recuento. Además publicarán un artículo sobre el tema, en el próximo boletín.

2.- Recuento

-Para echar a andar el Plan de acción, para el Recuento, se asignaron responsables del CE, en cada una de las comisiones aprobadas: Finanzas, Prensa y Propaganda, Organización y Seguridad.
De la misma manera, para atender todos los aspectos de la logística, habrá compañeros responsables.
-Se recuerda que para que puedan votar los compañeros que por alguna razón no aparecen en la nómina, deberán acudir con su identificación oficial y el último talón de pago.
-Los compañeros representantes contarán con una lista de trabajadores de su respectivo centro de trabajo. En la que deberán registrarse todos los compañeros. Estas listas serán utilizadas para justificar la inasistencia a los planteles.
-Al recuento asistirán como observadores, compañeros del Frente Sindical Mexicano, de la Asamblea General de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación, la Cultura y la Investigación (CNSUECIC).

3.-Agenda de la Semana

LUNES
-13:00 hrs Reunión de la CNSUECIC
-17:00 hrs Comisión Mixta de Admisión y Promoción 

MARTES
-11:00 hrs Mitin en la Universidad de Chapingo

MIERCOLES
-17:00 hrs Reunión de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (por confirmar)
-11:00 hrs Marcha de la CNSUECIC, 

JUEVES
17:00 hrs Recuento, en la JLCyA-DF

VIERNES
-11:00 hrs Encuentro de Sindicatos de Educación. Con la temática de Globalización, Contratación Colectiva y Presupuestos.
-12:00 hrs. Asamblea Ordinaria del CGR, con la siguiente Orden del Día: 1.- Balance del Recuento 2.- Información General 3.- Asuntos Generales.

Asuntos Generales:

a) Actividades Deportivas
-Salida a Tolantongo, 15 y 16 de octubre, con un costo $100.00 o $50:00 con credencial del inapam.
A la reunión faltó la Secretaria de Cultura.
¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Gerardo Fernández Noroña visita Tlalpan I.

“Mi menaje es que nos debemos organizar y luchar”
"Expresa su apoyo a la lucha del SUTIEMS"
El día de hoy, lunes 26 de septiembre, el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña, visitó el plantel Tlalpan I “Francisco J. Múgica del IEMS” para dar una charla sobre derechos laborales y la juventud. La “Sala de Juntas” del plantel no se dio abasto para dar cabida a los más de cien estudiantes, trabajadores de intendencia, profesores y vecinos de la comunidad que abarrotaron el lugar.
Después de advertir sobre el peligro de la Reforma Laboral que promueve el PRI y el PAN, la Ley de Seguridad que destruye los derechos laborales –sobre todo de la juventud- y permite la impune violación de los derechos humanos, del Diputado dio toda una serie de datos escalofriantes. Por ejemplo, en toda la sangrienta dictadura de Pinochet en Chile fueron asesinados alrededor de 40 mil personas en un lapso de 16 años. En poco menos de 6 años del gobierno espurio de Calderón son 50 mil los que han perdido la vida. Expuso el hecho terrible de que la juventud no tiene ninguna alternativa, la devastación del país lo orilla a la migración, la criminalidad o el ambulantaje.
En síntesis el mensaje de Fernández Noroña fue el de que la juventud debe organizarse, debe movilizarse; se debe transformar de raíz el país pero este cambio sólo puede venir desde abajo. Si no transformamos al no tendremos futuro país. Señaló que la juventud debe ser revolucionaria por definición y que no se debe esperar nada de “arriba” puesto que la mayoría de los diputados defienden intereses extraños a la población. Después de la intervención se realizo una ronda de participaciones, destacó la participación de una estudiante que señaló que los políticos hablan muy bonito pero cuando llegan arriba no cumplen y que, en todo caso, el diputado tenía mayores posibilidades de hacer un cambio que la gente común y corriente. Noroña respondió que no estaba de acuerdo, que no se había entendido su mensaje, el cambio debe venir de la organización, de la gente y no vendrá del Estado aún cuando se deba luchar por un cambio de gobierno; el régimen quiere hacer creer que no hay alternativa, que organizarse no tiene caso, fomentar la apatía, “Yo vengo a invitarlo a que se levanten y luchen, ese es mi único mensaje” señaló. “Los jóvenes tienen un poder que ni se imaginan, si se organizan y se impulsa una desobediencia colectiva se puede cambiar todo”.
En síntesis la conferencia fue muy positiva, comenzó un proceso de discusión y una invitación para que trabajadores y estudiantes luchen juntos. Se dio un ejercicio de cuestionamiento y crítica en donde se dejó claro la necesidad de defender el Modelo Educativo, las preparatorias, los derechos laborales y estudiantiles y más allá luchar por un cambio de sistema y de régimen organizándose desde ahora para evitar un nuevo fraude de cara a las elecciones de 2012 siempre con la consciencia de que las injusticias permanecerán mientras los estudiantes, los trabajadores lo permitan, es decir, mientras no se organicen. Noroña manifestó su total apoyo a las trabajadoras de intendencia y a los trabajadores del SUTIEMS en este proceso de lucha por sus derechos y en contra los charros, manifestó que estará muy atento del proceso de recuento que se realizará el próximo jueves 29 de septiembre.

Otra fecha histórica para el SUTIEMS

29 de septiembre de 2011, otra fecha histórica para el SUTIEMS

de Sutiems Df, el Lunes, 26 de septiembre de 2011, 12:30
SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS



29 de septiembre de 2011, otra fecha histórica para el SUTIEMS

Jorge Iván Sepúlveda Legorreta

Secretario de Trabajo y Previsión Social del SUTIEMS





El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) nació formalmente el 26 de agosto del 2006. En aquel entonces no superábamos los cien afiliados. A cinco años de distancia prácticamente ochocientos afiliados constituyen el SUTIEMS. ¿Qué es lo que explica que en sólo cinco años haya crecido ocho veces su tamaño original este sindicato? A mi entender existen dos razones fundamentales: sus logros y su carácter. Me explico.

El SUTIEMS siempre se ha distinguido ser un sindicato con carácter. Desde un inicio, y aún sin tener la titularidad, siempre se buscó mejorar la situación de los trabajadores del Instituto. Vale la pena recordar logros como la hora de permiso para padres, la extensión de los días económicos y vales de fin de año para todos los trabajadores del Instituto, el pago completo de la prima vacacional; pero quizás el logro más importante fue el reconocimiento de la relación laboral. Antes del 2008 todos los DTI´s del Instituto estábamos contratados bajo un régimen de honorarios. Era frecuente pasar cierta zozobra cada fin de año pues siempre existía la incertidumbre de si nuevamente íbamos a ser contratados. Esa zozobra se terminó en el 2008 cuando cambió nuestra forma de contratación: ahora somos trabajadores de base y tenemos las prestaciones que la ley señala para esa forma de trabajar. Sin embargo, lo que es importante resaltar es la participación del SUTIEMS para que este enorme logro se diera: en el 2007 casi sesenta trabajadores demandamos al Instituto para que se reconociera tanto nuestra relación laboral como nuestra antigüedad. Como se recordará, fue el célebre Juventino Rodríguez quién creó la plaza de DTI para los más de mil docentes que tenía en ese entonces el IEMS. Lo que parece olvidarse fue la importancia de la demanda de reconocimiento de la relación laboral que interpusimos algunos afiliados del SUTIEMS. Las autoridades tenían perfecta claridad de que era una demanda que iban a perder: existían infinidad de elementos que acreditaban dicha relación, por ejemplo, el tener un centro fijo de trabajo, un jefe inmediato, un horario determinado, etc., es decir, elementos precisos que la ley señala para determinar quién es un prestador de servicios profesionales y quién es un trabajador de base. Era preferible, en este sentido, resolver el problema de la contratación de todos los docentes, a enfrentar la infinidad de demandas que iban a sucederse. Más o menos lo mismo que pasa ahora con la demandas del reconocimiento de la antigüedad: después de que los primeros compañeros que demandamos al Instituto ganamos dicha demanda, son ya más de seiscientos compañeros los que ahora están demandando al Instituto el pago de aguinaldos, primas vacacionales, entre otras cosas, que el IEMS no pagó mientras los tenía contratados bajo el régimen de honorarios.

Estos son pues, los logros del SUTIEMS, y que son verdaderos logros pues se perciben en los bolsillos y, sobre todo, en la estabilidad laboral. Era prudente recordarlo pues pareciera que a algunos se les olvida. Sin embargo, vale la pena ahora, ya no hablar del pasado, sino del futuro, más estrictamente, del próximo jueves 29 de septiembre.

En los cinco años de vida de nuestro sindicato se han vivido momento muy importantes, pero ninguno, a mi juicio, como el próximo jueves 29 de septiembre. El objetivo fundamental por el que deciden los trabajadores organizarse y formar un sindicato es para mejorar sus condiciones laborales. El documento donde quedan plasmados los logros que se obtienen a partir de dicha organización es el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En estos cinco años se han firmado dos Contratos, y los dos han sido con un sindicato minoritario, es decir, un sindicato que nunca ha representado a la mayoría de los trabajadores del Instituto. El primer Contrato (2007-2009) se firmóúnicamente con la participación de compañeros administrativos, pues la contratación de los DTI´s cambió hasta el 2008. Todos podrán recordar la asquerosa maniobra del sindicato minoritario de incorporar-sin su consentimiento- a los DTI´smediante un adendum en su CCT. La negociación del segundo contrato (2009-2011) correspondía a nuestro sindicato, el SUTIEMS, pero todos recordarán también la artimaña legal que empleó el sindicato minoritario para quedarse con la negociación: señalar que, al no haber obtenido el SUTIEMS el 50% + 1 del número total de trabajadores en el Instituto, el sindicato minoritario, a pesar de haber perdido de forma contundente en la votación, podía negociar el CCT. Así, una vez más, un sindicatoque no representaba a la mayoría de los trabajadores del Instituto negoció el CCT que afecta y regula, ahí sí, a TODOS los trabajadores del Instituto. Obviamente el CCT que se negoció, y que actualmente regula las relaciones entre los trabajadores y las autoridades del instituto, resultó un completo fiasco, comparado con la propuesta de CCT del SUTIEMS de aquel entonces. Las prestaciones contenidas son excesivamente mediocres, además de que en ninguno de los dos Contratos se discutió el tema más sentido de los trabajadores administrativos: la Retabulación o Renivelación salarial.

Ahora estamos en la antesala de la negociación del tercer CCT en la vida del Instituto. De ahí la importancia del próximo jueves 29 de septiembre, pues si bien hemos recurrido a las instancias laborales que nos permitan jurídicamente evitar que una vez más no sea arrebatado nuestro derecho a negociar un CCT verdaderamente digno, la demostración empírica de que somos los titulares, legal y, sobre todo, legítimamente, es a través de la prueba del recuento. Con otras palabras, el 25 de enero depositamos nuestro pliego petitorio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, o dicho de forma coloquial, metimos nuestro emplazamiento a huelga. Dicho trámite lo hicimos en tiempo y forma, tal y como lo marca la Ley. Por ello es que de ninguna forma se ha perdido la negociación contractual de este año, como algunos de forma dolosa así lo han propagado. Se ha retrasado, es muy cierto, pero así ha sido porque siempre es preferible negociar con un sindicato que acepte mediocridades, que fácilmente se venda y que sirva más de instrumento de protección patronal, que de protección de los trabajadores.

Vale la pena abrir un paréntesis aquí: se nos ha criticado y reclamado infinidad de cosas en el SUTIEMS, o más estrictamente, a la dirigencia del SUTIEMS, pero no deja de ser revelador como en todas esa críticas y reclamos nunca se ha visto que se diga que nos vendemos, que nos doblegamos, o que le decimos sí a todo lo que nos diga la autoridad. Al contrario, la imagen que se ha proyectado es, más bien, la de una dirigencia dura al grado de la intransigencia. Hay que decirlo claramente: por supuesto que no somos intransigentes, pero tampoco vamos a aceptar mediocridades.

En este sentido compañeros, el próximo jueves 29 de septiembre es una fecha histórica para nuestro sindicato: se trata de la demostración práctica de la titularidad del SUTIEMS. No se trata de ganar el recuento por unos cuantos votos más, sino de una demostración indiscutible de por qué debe ser el SUTIEMS el sindicato que negocie el CCT de este año. Además, con una victoria contundente, será ya muy difícil para las autoridades del IEMS, y sobre todo para el principal obstaculizador de la negociación, el célebre ex-Oficial Mayor, ahora Presidente de la JLCyA-DF, Ramón Montaño Cuadra, poner más pretextos para continuar deteniendo nuestro proceso de emplazamiento a huelga.

Finalmente compañeros, quiero dirigirme a todos los trabajadores del Instituto: el CCT es el documento donde quedan plasmados los beneficios, las prestaciones y los derechos que tienen los trabajadores de una institución. Sin embargo, tales prerrogativas, tales beneficios y derechos son efectivos en la práctica para todos los trabajadores de dicha institución (el pago de la prima vacacional y los vales de fin de año constituyen un claro ejemplo). En este sentido, es perfectamente respetable la decisión de los compañeros, si así lo desean, no afiliarse a ningún sindicato, pero resulta muy importante recordarles que en un recuento (es decir, en la prueba que la Ley señala como aquella donde se determina qué sindicato es el representante titular de los trabajadores de una institución, y por ende, el único que puede negociar tales prerrogativas y derechos a través del CCT),pueden participar todos los trabajadores. Todos los trabajadores tienen el derecho de votar, y por lo tanto decidir qué sindicato es el que peleará tales prerrogativas, prestaciones, beneficios y derechos. Por ello es importante su asistencia el próximo jueves 29 de septiembre, pues del resultado de ese día dependerá, en gran medida, los beneficios laborales que obtengan TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO (afiliados al SUTIEMS, afiliados al sindicato minoritario y no afiliados) para los años por venir.



Por un Contrato Colectivo de Trabajo realmente digno para TODOS los trabajadores del IEMS, TODOS a votar por el SUTIEMS el próximo jueves 29 de septiembre.

domingo, 25 de septiembre de 2011

“Desigualdades generadas en la revisión contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009”


SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


Desigualdades generadas en la revisión contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009



 A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :


“Cuando dices <<SI>> a otras personas,
Asegúrate de que no estás diciendo
 <<NO>> a ti mismo”
                                                                         
Paulo Coelho



            El lunes 30 de marzo de 2009, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) y los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) dieron por concluida la primera REVISIÓN del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a pesar de que el viernes 6 de marzo de dicho año el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) obtuvo un laudo que lo declaró como titular del CCT del Instituto, después de haber ganado el recuento que se realizó el martes 3 de febrero de 2009, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF).

            Lo que le permitió al SITIEMSDF realizar la REVISIÓN salarial y contractual del 2009 fue la suspensión provisional del laudo que declaró al SUTIEMS como titular del CCT, la cual obtuvo al demandar un AMPARO contra dicho laudo que finalmente perdió el jueves 11 de junio de 2009, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió por unanimidad, no ampararlo. Desde entonces el SUTIEMS es el titular del CCT vigente en el IEMS-DF.

            La revisión salarial y contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009 estableció diversas desigualdades, como el establecimiento de jornadas de trabajo de 7 horas para los trabajadores administrativos y de 8 horas para los trabajadores académicos, así como un tiempo de tolerancia en el registro de asistencia de 20 minutos para los trabajadores administrativos y de 30 minutos para los trabajadores académicos, además se excluyó a los trabajadores académicos del pago anual por “ajuste de calendario” consistente en el importe de cinco días de salario y seis en años bisiestos, el cual se estableció únicamente para los trabajadores administrativos del IEMS-DF. Por si fuera poco, en el 2009 se otorgó un incremento salarial diferenciado para los trabajadores de las Preparatorias del GDF, equivalente al 3% de aumento para los trabajadores académicos y del 5% para los trabadores administrativos.

            Otra desigualdad que se estableció con la REVISIÓN contractual que realizó el SITIEMSDF en el 2009 fue la relacionada con la hora de tolerancia para madres y padres trabajadores, la cual se les otorga a los trabajadores académicos que tienen hijos cursando educación primaria o secundaria de hasta 15 años de edad o con capacidades diferentes”, con base en la Cláusula 83 del CCT, mientras que a los trabajadores administrativos únicamente se les autoriza la hora de tolerancia en la entrada o salida de sus labores si tienen hijos entre los siete meses y los 12 años de edad, en guarderías, jardín de niños, preprimaria o primaria, con base en el acuerdo de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción de la que formaron parte Fernando Javier Silis Torres, Secretario de Promoción y Profesionalización del Sector Administrativo del SITIEMSDF, y Renato Mota Alvarado, Secretario de Relaciones Laborales del Sector Administrativo del SITIEMSDF, y que está contenido en el Anexo 10 del CCT.

            Un antecedente de este tipo de desigualdades ocurrió a finales del 2008, cuando las autoridades del IEMS-DF y los representantes del SITIEMSDF excluyeron del pago de los vales de fin de año a los trabajadores académicos de las Preparatorias del GDF y únicamente se le otorgaron a los trabajadores administrativos, a pesar de que la Cláusula 35 del CCT no establecía dicha distinción. Únicamente estipulaba que “cada año EL INSTITUTO y EL SINDICATO acordarán el importe de los vales de fin de año”.

            Algunas de dichas desigualdades se han logrado revertir a partir de que el SUTIEMS obtuvo la Titularidad del CCT, como el pago anual por ajuste de calendario que a finales del 2009 se le dio a TODOS los trabajadores del IEMS-DF, a pesar de que la Cláusula 86 del CCT establece que “El Instituto cubrirá anualmente a sus trabajadores administrativos, proporcionalmente al tiempo trabajado, el importe de cinco días de salario y seis en años bisiestos como <<pago por ajuste de calendario>>, mismo que se cubrirá la primer quincena de diciembre”.

            Algo similar sucedió con los vales de fin de año, los cuales se otorgaron a finales del 2009 tanto a los trabajadores académicos, como a los administrativos, a diferencia de lo que sucedió a finales del 2008, cuando le entregaron dichos vales únicamente a los trabajadores administrativos.

            El resto de las desigualdades se podrán corregir este año, cuando el SUTIEMS realice su primera REVISIÓN contractual, después de que se resuelva el AMPARO que demandamos para que se le dé trámite a nuestro emplazamiento a HUELGA.

            Por lo anterior, es importante que el próximo jueves 29 de septiembre del año en curso la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF participen en el RECUENTO que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en el Mezzanine de la JLCyA-DF, ubicada en Dr. Río de la Loza # 68, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y voten a favor del SUTIEMS.  



¡TODOS A PARTICIPAR EN EL RECUENTO!


¡DEFENDAMOS LA TITULARIDAD DEL CCT!


¡LUCHEMOS POR LA IGUALDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO!


¡POR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DIGNO!


                       
  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 25 de SEPTIEMBRE de 2011





--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
http://www.sutiems.org

https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com
 

Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 13 82 93 52
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

__._,_.___
Actividad reciente:
    -*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

    "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

    Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño

    Página Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace

    Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx
    .

    __,_._,___

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    La JLCyA-DF retrasó la revisión salarial y contractual en el IEMS-DF

    SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
    (SUTIEMS)
    La JLCyA-DF retrasó la revisión salarial y contractual en el IEMS-DF
    A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
    A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
    campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
    populares y de derechos humanos
    A los medios de comunicación
    P R E S E N T E S :
    “El hombre que obedece a un mal gobierno
    y no hace nada para que ese gobierno
    sea bueno no es un hombre honrado”
    José Martí


    El Transitorio Primero del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), establece que dicho contrato ser revisado en su integridad, incluyendo clausulado y salarios, el 1 de abril de 2011 y tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de cada año, sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), presidida actualmente por el Lic. Ramón Montaño Cuadra, ex Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y ex integrante del Consejo de Gobierno del IEMS-DF, ha retrasado la realización de dicha revisión y ha intentado que nuestro sindicato pierda la Titularidad del CCT sin la necesidad de un RECUENTO.
    La estrategia que ha seguido la JLCyA-DF para retrasar la revisión salarial y contractual en el IEMS-DFe intentar arrebatarle la Titularidad del CCTal Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) conlleva cuatro acciones muy concretas:
    1)Negar la entrega de la Toma de Nota del Comité Ejecutivo de nuestra organización sindical, la cual fue solicitada desde agosto del año pasado,
    2)Desconocer el contenido del Artículo 34 de los Estatutos del SUTIEMS reconocidos ante la JLCyA-DF, en el cual se establece que “Hasta en tanto el Comité Ejecutivo electo reciba la toma de nota respectiva, el Comité Ejecutivo continuará en funciones, lo anterior para no dejar en estado de indefensión al sindicato”,
    3)Desconocer el poder notarial 24963 mediante el cual nuestro sindicato le otorga facultades a nuestro abogado, para representar al SUTIEMS en los juicios,
    4)Solicitar reiteradamente la acreditación de la personalidad jurídica de los representantes legales del nuestro sindicato, mediante la entrega de la Toma de Nota vigente del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, para darle trámite al emplazamiento a HUELGA para la revisión del CCT vigente en el IEMS-DFque presentamos en la JLCyA-DF desde el 25 de enero del año en curso, así como para poder enfrentar la demanda de Titularidad del CCT que interpuso elSindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF), a pesar de que han sido las mismas autoridades de la JLCyA-DF las que se han negado a entregarnos dicha Toma de Nota.
    Los AMPAROS que hemos demandado contra este tipo de acciones en el caso de nuestro emplazamiento a huelga se han sobreseído porque los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal han considerado que la solicitud de que acreditemos fehacientemente la personalidad jurídica de los representantes legales de nuestro sindicato, hecha por las autoridades de la JLCyA-DFno es en sí mismo, la negativa de no dar trámite al emplazamiento a huelga” (ver archivo adjunto)
    Hasta hace unas semanas la JLCyA-DF había evitado darnos una negativa al trámite de nuestro emplazamiento a HUELGA, para impedir que pudiéramos obtener un AMPARO, y simplemente se dedicaba a requerirnos reiteradamente que acreditáramos fehacientemente la personalidad jurídica de los representantes legales de nuestro sindicato, mediante la entrega de la Toma de Nota del Comité Ejecutivo del SUTIEMS. Situación que nuestro sindicato no podía realizar en virtud de que la misma JLCyA-DF se ha negado a entregarnos dicha Toma de Nota.
    Sin embargo, la sentencia del Juzgado Primero deDistrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal dictada el 5 de agosto de 2011 obligó a la JLCyA-DF a pronunciarse respecto al trámite de nuestro emplazamiento a HUELGA.
    Ahora que finalmente las autoridades de la JLCyA-DF decidieron NO darle trámite a nuestro emplazamiento a HUELGA, será más fácil obtener el AMPAROque hemos estado demandando, para que se reconozca la personalidad jurídica de los integrantes del Comité Ejecutivo de nuestro sindicato, con base en el Artículo 34 de los Estatutos del SUTIEMS,y sin necesidad de la Toma de Nota, tal como sucedió en el AMPAROque obtuvimos el 9 de marzo de 2011, por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal (ver archivo adjunto), para que laJLCyA-DF reconociera la personalidad jurídica de los representantes de nuestro sindicato y le permitiera al SUTIEMS participar en el RECUENTOque tendrá lugar el día jueves 29 de septiembre del año en curso a partir de las 17:00 horas, en el Mezzanine de la JLCyA-DF, ubicada en Dr. Río de la Loza # 68, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, mediante voto secreto.
    Sería absurdo pensar que la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal que se dará a conocer después de la Audiencia Constitucional de nuestra demanda de AMPARO, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre de 2011, no reconozca la personalidad jurídica de los representantes legales de nuestro sindicato, con base en el Artículo 34 de los Estatutos del SUTIEMS, y sin necesidad de la Toma de Nota, cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal ya la reconoció de esa manera en marzo del presente año.
    Dicha contradicción es imposible, por lo que estamos seguros de que nuestra demanda de AMPARO se resolverá a favor de nuestro sindicato y con ello la JLCyA-DF se verá obligada a darle trámite al emplazamiento a HUELGA del SUTIEMS, para la revisión del CCTque demandamos desde el 25 de enero del año en curso.
    Una vez que ganemos nuevamente el RECUENTOy mantengamos con ello la Titularidad del CCT, y después de que se resuelva nuestra demanda de AMPARO a nuestro favor, obligaremos a la JLCyA-DF a darle trámite al emplazamiento a HUELGA del SUTIEMS y estaremos en las mejores condiciones para poder realizar la revisión salarial y contractual contemplada para el presente año y con ello concretaremos las demandas que establecimos en nuestro Pliego Petitorio.
    ¡TODOS A PARTICIPAR EN EL RECUENTO!
    ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS NUEVAMENTE VENCEREMOS!
    ¡POR LA DEFENSA DE LA TITULARIDAD!
    ¡POR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DIGNO!
    Atentamente
    ¡Por educación y trabajo dignos!
    Raúl Pérez Ríos
    Secretario General del
    Sindicato de la Unión de Trabajadores del
    Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
    (SUTIEMS)
    México, D.F., a 24 de SEPTIEMBRE de 2011