SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 30 de octubre de 2011

Minuta de la reunion del cgr 28 de oct. 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 28/10/11
ORDEN DEL DÍA:


1.- Información General
2.- Análisis de la Información y Tareas
3.- Asuntos Generales:
a) Vivienda
b) Iztapalapa III
c) Área Central
d) Magdalena Contreras
e) Relaciones Externas




DESARROLLO:

Comisiones Mixtas:
-Admisión y Promoción. 
Se informa que la reunión fue cancelada, por lo que se retomarán los trabajos el próximo lunes, por la tarde.

-Seguridad e Higiene
-A la fecha la Comisión, no se ha podido reunir, por incumplimiento de los acuerdos tomados con el Dr. Bazán, para reanudar las reuniones y retomar los pendientes.

Para la Comisión, del Área Central, se reporta que en las instalaciones, en dónde está el plafón, éste ya se está cayendo. Se toma nota, para obligar a las autoridades del IEMS, a que atiendan y resuelvan éste problema.

-Capacitación 
En relación al diagnóstico de las necesidades de capacitación, los comisionados realizaron una revisión de los resultados, encuesta por encuesta (que por cierto, no se aplicaron en tres planteles). Obteniendo información contrastante a los datos presentados por las autoridades del IEMS. La respuesta del Sindicato al diagnóstico, se revisará en la próxima reunión, junto con la propuesta de los cursos. Tomando en cuenta que para éste año solo se destinó un presupuesto de $160,000.00.00. Por ello se estima que, solo alcanzará para unos cuatro cursos generales, no para las necesidades de las especialidades.

-Xochimilco 
En la semana pasada se llevó a cabo una larga asamblea del plantel, con la presencia de una comisión del CE. Se abordaron distintos temas, entre los que se destacan: distintos puntos de vista sobre la manera en que se debe conducir y desarrollar el trabajo sindical, distintos criterios sobre cómo se deben atender los problemas y ejercer la gestoría, problemas de comunicación eficaz, etc. Problemas que generaron corrientes de opinión que se confrontan o generan desconfianza entre los compañeros y sus representantes. 
El viernes 4 de noviembre se hará una nueva asamblea de plantel, con una comisión del CE, para acordar lo conducente para resolver los conflictos.

-Milpa Alta
En la asamblea del plantel, con presencia de una comisión del CE, se eligieron a los representantes. Quedando Claudia Tonantzin Larraizar Pérez como titular. Y Linda Fujiko Miyaki Piedad, como suplente. Por los administrativos, Juan Manuel Cortés Jiménez, titular y como suplente quedó Edgar Iglesias Anaya.

-Tlalpan I 
Estudiantes del plantel, informan del movimiento que emprendieron, a partir de que la profesora Magdalena, responsable del laboratorio y Secretaria General del SITIEMS, solapada por las autoridades, había dejado de dar clases, gozando indebidamente de una licencia sindical. Ante la exigencia estudiantil de clases y la respuesta de insultos y amenazas de parte de la coordinadora, el descontento fue escalando. Pasando del cierre de una calle al del plantel. En vez de resolver la justa demanda de los estudiantes. Las autoridades del Instituto, pretenden desviar la atención del verdadero problema, amenazando con expulsar o remitir al tutelar a estudiantes y responsabilizar a profesores como manipuladores de estudiantes. Esto último mediante un documento firmado por los trabajadores incondicionales de Adriana Ortega, la Subdirectora de Coordinación del plantel.

Es muy importante destacar que los estudiantes han sido apoyados por los padres de familia y por la comunidad del entorno escolar. Se expresa contra quienes se pronunciaron contra el movimiento. 

La Asamblea del CGR resuelve emitir un pronunciamiento en apoyo a los estudiantes y sus justas demandas. Además de respaldo a nuestros compañeros profesores, contra quienes se les quiere responsabilizar como manipuladores de estudiantes. 

-Amparo

Se recuerda que hoy 28 de de octubre, los magistrados del Tribunal Federal, tendrán la audiencia, que podría darle curso al emplazamiento a huelga, por revisión contractual.

-Incidencias
En distintos planteles están negando indebidamente, el premio de puntualidad y asistencia, a los compañeros que asisten a las reuniones sindicales. Desde el punto de vista sindical, es claro que se trata de una acción patronal, con la intención de golpear al Sindicato y los intereses de los trabajadores. 
En tanto no se regule y se integre en el Reglamento Interno, todo lo relativo a las incidencias, no se debe permitir que los premios de puntualidad y asistencia, sean condicionados, limitados o negados, por la discrecionalidad de los coordinadores.
Finalmente, se recuerda que toda solicitud del premio de puntualidad y asistencia, deberá ser gestionada, mediante el Sindicato.
2.- Análisis de la Información y Tareas
Cada vez queda más claro que las autoridades del IEMS, están en una constante y franca violación al CCT. Negando prestaciones, obstaculizando la labor de los representantes, aplicando descuentos arbitrariamente, contra afiliados a nuestro sindicato y sus representantes, cancelando o evitando las Comisiones Mixtas o no respetando los acuerdos emanados de ellas, etc. En suma, estamos en la franca confrontación, con la intención de las autoridades, de llegar a la Revisión Contractual, en dónde otros asuntos, incluso, producto de la represión, distraigan la atención, de los temas centrales del Pliego Petitorio.
Se solicita que, en las asambleas de centro de trabajo, se analice y consulte, para posteriormente consensar y decidir qué hacer al respecto.
3.- Asuntos Generales:
 
a) Vivienda

Se informa a los interesados en adquirir un crédito para vivienda, que ya salió la convocatoria y estará abierta hasta el 11 de noviembre de 2011. El sorteo de hará el 23 de noviembre. Habrá 75,000 créditos. En la solicitud se deberá anotar el estado y municipio en dónde se aplicará el crédito, (solamente una opción). El trámite es individual, vía internet o directamente en el FOVISSSTE. El crédito se debe aplicar a más tardar el 30 de abril del 2012. 
Los créditos que no se ejerzan se reasignarán. Entre las modalidades de crédito se tiene la de casa nueva o usada y el destinado a la construcción o ampliación de vivienda. La página dónde se requisaran las solicitudes es: www. fovissste.gob.mx 

b) Iztapalapa III

Se pregunta sobre el plantel, que en el caso de huelga, qué se podría hacer. Debido a que la institución está en propiedad particular. Al respecto se investigará y dialogará con los Maristas, dueños de las instalaciones. 

c) Área Central

Se reporta que los afiliados al SUTIEMS, están siendo agredidos, en particular contra los que laboran en recursos humanos, por parte de la Dirección administrativa y de la de Recursos Humanos. Hay amenazas, cambios unilaterales de lugar de trabajo, etc. 

Sobre los tiempos extras, no han cumplido cabalmente los acuerdos y no quieren pagarlos. Además de que hubo el caso de cambios de centro de trabajo. 

Los casos están siendo atendidos, por la Secretaría de Conflictos Laborales. Y en la próxima reunión de centro de trabajo se acordarán las acciones que mejor convengan.

d) Magdalena Contreras

Compañeros del plantel, están impulsado un evento académico, denominado Tres Por Uno, Laboratorio Para la Conciencia Crítica. Para el 15, 16 y 17 de octubre. Se ofrece mayor información, para los interesados, en esta dirección electrónica: profinmarin@gmail.como

e) Relaciones Externas. 

-La CNSUECIC, organiza un Mitin, el 8 noviembre y el 15 del mismo mes, una marcha en la Cámara de Diputados, exigiendo mayor presupuesto para educación, ambos eventos serán a las 10:00 hrs. 
-El 20 de noviembre habrá una gran Movilización General, de los indignados.
-Finalmente se recuerda que la fiesta de fin de año, será el 8 de diciembre.

A la Reunión faltaron los representantes de los administrativos de Iztapalapa I, Tlalpan II y de Azcapotzalco. De los docentes faltó solo el de Tlalpan II. Y del CE, las secretarias de Cultura y de Equidad (por motivos de salud).

¡POR EDUCACIÓN Y TABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario