SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 24 de enero de 2012

También hace falta un clima favorable en el IEMS (6606)

Corresponde a rectora de la UACM
crear un “clima laboral favorable”
En la UACM es sorprendente que se diga que “la rectoría de la universidad no tiene atribuciones para sancionar a profesor o funcionario alguno” y que, por tanto, la rectora nada tiene que ver con los despidos y remociones; son obra del abogado general o de la contraloría (El Correo Ilustrado de La Jornada, 23/1/12).
Sin embargo, esta afirmación contradice letra y espíritu del estatuto general de la UACM. En el artículo 45 señala que “el rector es el representante legal y responsable general de la administración de la universidad”. Pero además, la fracción I del artículo 72 dice que al abogado general sólo le corresponde “representar a la universidad, previo mandato que le otorgue el rector, en asuntos judiciales, laborales y administrativos”. Si la rectoría da ese mandato, se hace responsable de las acciones del abogado; delega, pero no abandona su responsabilidad general. Si la rectoría no le ha dado mandato alguno, peor aún, porque entonces es el abogado general quien estaría fuera de la legalidad universitaria y debería ser llevado a consejo. ¿Existe ese mandato, que institucionalmente debería estar por escrito? Y finalmente, es cierto que al abogado lo elige el Consejo Universitario, pero este sólo puede hacerlo “a partir de una terna propuesta por el rector” (artículo 63). Así que no cabe evadirse. A la rectora Orozco responsablemente le corresponde crear un clima distinto en la UACM para que esta noble institución pueda ya desarrollar a plenitud su trabajo.
Hugo Aboites, UAM-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario