Del Congreso Popular
A mis compañeros del SUTIEMS:
A continuación les comparto una serie de resúmenes y reflexiones que
obtuve del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte,
Ciencias e Investigación.
Criterios de evaluación de un modelo educativo
¿Un modelo educativo tiene que ser el proyecto de sociedad que el
gobierno quiere?¿ o debe cumplir con los criterios que nosotros
proponemos?
Evaluar es valorar. Como fenómeno social aquello
que es bueno para la sociedad, valoración moral. Valoración
ético-estético. Lo bueno para la sociedad es lo que se constituye como
patrón de referencia. ¿Qué importa la sociedad o los productos? Hay que
enriquecer con valores humanos estéticos y éticos.
Como podemos
plantear nuestro propio proyecto.Un proyecto educativo debe contener al
menos los siguientes tres puntos o criterios base:
1.- La educación debe ser científica y por lo tanto poseer el criterio de juicio intelectivo.
Dentro de todos los conocimientos verdaderos, lo que más nos arroja la
verdad es la ciencia. ¿Qué tanto responde a los criterios de la ciencia
la educación de hoy?
Educación objetiva. Conocer la causalidad.
Apliquemos la lógica en su sentido correcto. El rigor del conocimiento
hipotético deductivo. Lógica formal y lógica dialéctica. Se necesita
enfrentar al educando y al docente a la experimentación, ya que sin esta
se pierde el rigor científico.
La educación es un fenómeno social,
la psicopedagogía tiene un papel importante pero no es lo esencial lo
central es la sociopedagogía. Habrá que revisar las orientaciones
educativas.
2.- El segundo punto es el Criterio moral, la
ética. Se necesita un proyecto educativo ético. La moral no solo es el
aspecto de la religión. La religión solo pone un conjunto de reglas
morales. La moral es un acto entre los individuos. La moral nos lleva a
entender el proceso de humanización por el ser humano. Es un acto de
obligatoriedad aunque seamos inconscientes de ello. En una comunidad
moralizada se comparten los actos. Debemos observar como en la sociedad
actual cuando más impera lo jurídico hay menos moral.
Debemos
luchar contra el oportunismo, la actitud gandalla y el individualismo.
Necesitamos otro régimen político-económico que fomente los criterios
éticos.
3.-Lo estético, complemento para lo moral. Reconocernos
en el otro como el otro, alterego. Hay que fomentar la capacidad humana
creativa, sentirse orgulloso de la producción. No solo conformarse con
la realización de uno, sino contentarse con la realización del otro.
Falta documentarnos, ya que solemos confundir lo estético con las artes
plásticas. La estética es la teoría en la cual reconocemos en el otro a
nosotros mismos. Crear en el otro lo que nosotros queremos. La estética
en esencia es reconocerse como humano en su obra así mismo y
perfeccionado.
Evolución y devenir de la sociedad. Ser humano
ser social por excelencia (Marx). El ser humano fuera de la sociedad se
animaliza, pierde su capacidad de interrelación y la sociedad humana
pierde con la exclusión. El ser humano hace al ser humano.
El
actual modelo político-económico forma sujetos para la producción
capitalista basándose en la explotación de una clase por otra. Para
efectos de educación lo que debemos pugnar como reforma educativa debe
incluir los criterios mencionados: Criterio o juicio científicamente
formado, juicio de lo verdadero lo falso, juicio de lo bueno lo malo y
juicio estético donde reconocemos lo bello lo creativo del ser humano.
Qué educación queremos es responder a la pregunta ¿Qué sociedad queremos?
Saludos fraternos
Secretario de Asuntos Académicos SUTIEMS
Alejandro Carrillo
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