Abandonan 625 mil jóvenes el bachillerato
Millones de jóvenes en edad escolar no encuentran un lugar en los bachilleratos. Foto: Héctor López/archivo
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/30/906597
La falta de recursos permanece como uno de los principales factores de deserción. Envía SEP estudio al Congreso
30/06/2013 08:09 Ivonne Melgar
UNAM, primera opción de jóvenes para ingresar a bachillerato
El 56% de jóvenes no concluye bachillerato
Se atoran en bachillerato cuatro de cada diez ninis
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Aun cuando se trata de un sector
privilegiado, en tanto accede y permanece en las aulas, los alumnos
cursan sus estudios con una visión pesimista del futuro: perciben falta
de oportunidades laborales y se ven sin la formación necesaria para
adquirirlas.
Así lo revela un estudio de la SEP enviado al
Congreso para documentar los problemas que deben solventarse en los
siguientes diez años, periodo que la ley establece para que la educación
media superior sea derecho universal y su cobertura alcance al total de
la población en edad de cursarla.
Sólo cuatro de cada diez
jóvenes entre 16 y 18 años están matriculados en ese nivel de estudios.
La deserción es alta. Cada año, 625 mil muchachos abandonan la escuela.
¿Causas? 35% habla de falta de dinero y otro porcentaje similar “no
quiso o no le gustó estudiar”.
México tiene un millón 600 mil
jóvenes en esa edad que no estudian porque truncaron su formación al
concluir la secundaria o desertaron del bachillerato; 55% de ellos
pertenece a la población ubicada en los cuatro segmentos con menores
ingresos.
Quienes siguen en las aulas concentran sus
preocupaciones en su entorno de violencia, consumo de drogas y alcohol,
incomprensión familiar y falta de integración social.
El
estudio de la SEP midió las percepciones de los principales problemas
que los afectan. Para 70.9% es el consumo de drogas y alcohol; 28%
considera la falta de trabajo; 17.6% alude a la situación del país y
15.8% le preocupa la violencia.
Muy pocos se quedan
La
matrícula de educación media superior se duplicó en 20 años, al pasar
de dos millones cien mil alumnos en 1990 a una cifra actual cercana a
los cuatro millones 500 mil.
En el grupo de 16 a 18 años, la
cobertura creció en ese mismo lapso de 29% a 42%. Es una oferta muy
diversa conformada por más de 30 tipos de instituciones; las hay
federales, estatales, autónomas y privadas.
Su principal
desafío es la retención de los jóvenes en las aulas, pues la deserción
es alta y la eficiencia terminal resulta baja.
Cifras oficiales
indican que si bien la mayoría de egresados de secundaria ingresan a
nivel medio superior —un millón 800 mil cada año, en promedio—, 14%
dejará la escuela. La eficiencia terminal es de 64%.
La
deserción se acentúa en México a los 15 años y más. A partir de esa edad
disminuye aceleradamente la asistencia escolar; el fenómeno es
progresivo.
Los adolescentes de 13 y 14 años acuden a la
escuela en porcentajes de 90% y 95%. Esa cifra desciende a 80% a los 15
años y cae a 72% a los 16. Para los 17, el porcentaje baja a 62% y cae
casi a 50% a los 18 años. De los mexicanos de 19 años sólo 40% tiene
vida escolar.
Así, de cada cien estudiantes que ingresaron a
primaria, únicamente 36 concluyen su formación en bachillerato. De los
egresados de secundaria, sólo 60% consigue terminar el bachillerato o su
equivalente.
Desigualdades
La posibilidad de desertar
aumenta según la condición social de los jóvenes. Mientras más escasos
son los ingresos familiares, mayor riesgo hay de truncar estudios.
Según el indicador de cobertura, la probabilidad de realizar estudios
de nivel media superior en el decil más alto es tres veces mayor que la
de quien se ubica en el decil más pobre.
En el segmento de más
ingresos la cobertura es de 100%. En cambio, en el segmento más pobre el
porcentaje es de 36. De manera que del millón 600 mil jóvenes de entre
16 y 18 años que ya no estudian, 879 mil 520, es decir 55%, pertenecen a
los cuatro deciles de menor ingreso.
El contraste es
significativo: mientras en la décima parte de la población con mayores
recursos hay nueve mil 725 muchachos que no estudian, en la décima parte
con menos ingresos la cifra se dispara a 231 mil 188 desertores.
El estudio enviado por la SEP al Congreso muestra que de los 625 mil
alumnos que cada año dejan los estudios de bachillerato, 61% lo hace en
el primer grado; 26% en el segundo y 13% en tercero.
Hay 11
entidades donde la deserción es superior a la media nacional: Nuevo Léon
(22%), DF (18), Guanajuato (17), Chihuahua (17), Coahuila (16.9),
Morelos (16.9), Campeche (15.9), Yucatán (15.9), Baja California (15.6),
Durango (15.4) y Jalisco (15.3).
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