SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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martes, 11 de octubre de 2016

SOBRE EL PROYECTO ACADÉMICO PERSONAL (PAP)

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En la presentación del cuadernillo “Orientaciones para la entrega de los proyectos académicos personales (PAP) para el ciclo escolar 2016-2017”, se menciona que “el docente es ante todo, un sujeto que reflexiona sobre su práctica cotidiana”. Aquí encontramos un punto de coincidencia con la concepción de la comunidad escolar de esta institución y con su modelo educativo, y debido a que existe este reconocimiento por parte de la autoridad, es importante que el siguiente paso sea reconocer el trabajo mismo de los docentes, no sólo en el discurso sino en los hechos, al darle la participación requerida para la construcción de un modelo de PAP incluyente, que surja desde los docentes tutores investigadores (DTI’s) en razón de la concepción de un modelo educativo que tiene como objetivo principal formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanista. Tal objetivo sólo es posible si los DTI´s son parte de la confección de estos planeas e informes, pues sólo así se fundamentarían en la experiencia cotidiana de las aulas y responderían a las condiciones reales de cada comunidad atendida. Ello permitirá encontrar los parámetros que permitan, por un lado, la presentación de informes que verdaderamente reflejen el quehacer docente desde los distintos espacios donde se llevan a cabo sus actividades, y por el otro, hacer del PAP un ejercicio de verdadera reflexión y crecimiento, y no sólo un ejercicio estéril y sin sentido formativo, perfilado más como una “rendición de cuentas” burocrático.

De aquí la importancia de que desde las academias se construya una propuesta que parta de las condiciones en las cuales trabajan los profesores y las limitantes de toda índole para el ejercicio de su labor docente, tutoral e investigativa que existen en los planteles. Tal propuesta debe ser presentada como una plataforma que permita que los profesores mostrar su actividad, desempeño y trabajo con la población estudiantil y la comunidad escolar sin estar sujeto a una estructura ajena a su realidad que abra la puerta a análisis subjetivos y sin ningún rigor metodológico sobre aspectos medulares de la vida institucional -como son el índice de deserción real o el porcentaje de egreso- que a su vez, puede incubar la tentación de señalar culpables y sanciones sin un análisis adecuado de los contextos en los cuales se dan los acontecimientos.
Cabe recordar que en el artículo 7 fracción VI del reglamento de la  Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional del IEMS-DF (CMCyFP) enuncia entre las funciones de esta comisión:
…trabajar en materia de capacitación y formación docente, en la elaboración del Plan Anual de Trabajo Académico, que delimite los lineamientos de los programas personales de los docentes en el rubro de docencia, tutoría e investigación, que sea presentado al órgano del Gobierno del Instituto para su aprobación.

Así mismo, en la fracción VII del mismo artículo se menciona la atribución de:

Dar seguimiento a los resultados del Plan de Trabajo Académico, mediante propuestas y lineamientos de capacitación y formación profesional, para que se brinde a los DTI acompañamiento que asegure su profesionalización docente

Ambos puntos demuestran que el PAP, en cuanto a su elaboración, aplicación y análisis, no depende sólo de las autoridades institucionales, sino que se implica la participación directa de los DTI’s y de una comisión paritaria que garantice una verdadera planificación de estos instrumentos formativos atendiendo a todas las voces que confluyen en la vida académica del esta institución.

En seguimiento a este orden, es necesario que el PAP como cualquier otro tipo de formato de planeación y presentación de informes, no sea una entrega obtusa de resultados, sino un parámetro que permita identificar las formas en que la labor de los DTI’s pueda ser apoyada sólida y eficientemente, sin ánimos de fiscalización, sino atendiendo a lo que nosotros mismos pregonamos como institución: dar un “acompañamiento”, esta vez al docente, que le permita crecer en su práctica profesional fundamentado en el proyecto del IEMS, entendiendo que, si bien los estudiantes son el eje del modelo educativo, es claro que no podemos soslayar que los docentes son parte esencial de la consolidación de este proyecto.

En este sentido, resulta fundamental que las academias sean revaloradas y posicionadas como uno de los ejes fundamentales para la construcción de los “proyectos académicos personales” y cualquier otro instrumento informativo de la práctica de los DTI’s, para que se recupere efectivamente la experiencia desde estos primeros involucrados en orquestar los trabajos en los distintos espacios académicos. Son los DTI’s quienes deberán proponer y discutir cuáles son los rubros y formas a seguir para la construcción de un PAP que reposicione la actividad docente, la dignifique y la encamine a un crecimiento verdadero, desmarcado de las tentaciones punitivas y estigmatizadoras que pretenden exhibir a los docentes de este país como los “chivos expiatorios” de la crisis educativa que vive nuestra sociedad.

DTI Héctor Jesús Díaz Jiménez
Secretario de Asuntos Académicos, SUTIEMS
Ciudad de México, octubre de 2016.

¡Por educación y trabajo dignos!

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