SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 4 de septiembre de 2012


SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


Incumple la administración actual del IEMS-DF con sus estudiantes y con sus trabajadores



 A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Abraham Lincoln



            La presente administración del IEMS-DF, encabezada por el Dr. José de Jesús Bazán Levy como Director General, se ha distinguido claramente por faltar a dos de sus compromisos fundamentales: garantizar una educación de calidad a sus estudiantes y cuidar que sus trabajadores tengan las condiciones laborales y académicas dignas y suficientes para el desempeño de su labor .

           A mediados del año 2010, a poco menos de cumplirse un año de la nueva administración que reemplazó a Juventino Rodríguez Ramos, se presentaron en los planteles Tlalpan I Miguel Hidalgo sendas violaciones a las evaluaciones en donde los docentes habían acreditado que los estudiantes no tenían los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para cubrir la asignatura en turno. En ambos casos la mano de los Subdirectores de Coordinación respectivos fue evidente y buscó de manera fraudulenta e irresponsable mejorar los números de egreso de ese año.

           Ante la denuncia hubo un clima de linchamiento para con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF(SUTIEMS) que creó una cortina de humo y silencio alrededor del problema principal que ya se gestaba: el abandono académico en los aspectos más sensibles de atención a los estudiantes (burocracia en las inscripciones, horarios mal elaborados que dificultan la regularización de los estudiantes rezagados, presión de los coordinadores para “pasar” estudiantes, violación de evaluaciones y de los lineamientos de la Comisión Evaluadora de algunos planteles, unilateralidad en la elaboración de planes de trabajo supuestamente “académicos” cuyo verdadero objeto es culpar de todo a los docentes pero no profundizar o intentar resolver los problemas reales de la institución y un largo etcétera).

           A esto hay que sumar que en los últimos años el IEMS-DF sufre un abandono presupuestal por parte del GDF que se hace evidente en la falta de mantenimiento a los centros de trabajo y las graves carencias de infraestructura, recursos básicos y de personal docente y administrativo que atienda a los estudiantes del nuevo ciclo escolar en Venustiano Carranza, Álvaro Obregón II, Iztapalapa III y IV.

           Por otro lado, los trabajadores tanto académicos como administrativos han sido sometidos a un clima de acoso continuo en sus centros de trabajo en donde diariamente sufren de los caprichos y ocurrencias de la mayoría de los Subdirectores de Coordinación. El ejemplo más reciente lo tenemos en el plantel Iztapalapa IV, en donde el Subdirector de Coordinación Raymundo Pérez López ha decidido de manera arbitraria desalojar a 23 docentes de sus cubículos para habilitarlos como salones, a pesar de que no hay aún maestros contratados para atender a los estudiantes del tercer semestre y de que esta medida atenta contra el espíritu del Modelo Educativo del IEMS-DF.

           Considerando esta falta de compromiso educativo y esta política laboral que indudablemente se aplica por esta administración, no es de extrañar entonces que todo acuerdo por escrito al que se comprometa el IEMS-DF con sus trabajadores no sea cumplido, independientemente de que sea firmado ante la JLCyA-DF, la Secretaría de Educación del DF o el mismo GDF.

           Esta suerte han corrido los acuerdos generados en las negociaciones correspondientes a la Revisión Salarial y Contractual del año 2011, entre el IEMS-DF y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS). El ejemplo más reciente es el incumplimiento en la entrega de $3000 en vales universales a todos los trabajadores del Instituto antes del día 15 de agosto del presente año como compensación por la falta de presupuesto para una verdadera mejora salarial correspondiente al año 2011, lo cual consta en el Expediente Laboral número 90/2011 depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Esta omisión sería resuelta a más tardar el día 31 de agosto del mismo año, serían atendidas las graves carencias de los nuevos planteles delIEMS-DF así como otras problemáticas tanto labores como académicas tal y como se acordó en la reunión entre representantes delSUTIEMS y autoridades del IEMS-DF y GDF el día 20 de agosto de 2012.

             A la fecha el Instituto nuevamente ha incumplido lo acordado sin justificación alguna, lo cual es inaceptable. Por ello, los afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMSrealizaremos las acciones que consideremos pertinentes para se atiendan todas las problemáticas derivadas del evidente olvido académico y laboral que vulnera tanto el derecho de los estudiantes a una educación de calidad como el derecho de los trabajadores a recibir las mejoras a sus condiciones ya pactadas en las instancias laborales correspondientes.


¡CONTRA LA ILEGALIDAD, EL OLVIDO Y LA IGNORANCIA!


¡LA ORGANIZACIÓN, LA UNIDAD Y LA LUCHA!


                     
  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 4 de SEPTIEMBRE de 2012




--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

No hay comentarios:

Publicar un comentario