SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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martes, 22 de octubre de 2013

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"Gracias al Modelo Educativo del IEMS-DF, sus estudiantes pueden identificar la falta de calidad y de educación de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN)"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
A los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
P R E S E N T E S :






"No me sorprende lo que ocurre ahora en México;
es el resultado lógico de las políticas neoliberales
que hasta hace no mucho tenían ciertos controles,
pero se han perdido todo tipo de restricciones
y los neoliberales hoy operan libremente;
lo malo es que esto se puede poner aún peor,
es un proceso de degeneración."

Tariq Ali

"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible.
Los políticos por hacer lo posible imposible."

Bertrand Russell



 
        No es novedad para la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) sufrir ataques por parte de partidos políticos acostumbrados a ser fieles servidores de las políticas educativas neoliberales que desde hace dos décadas han impulsado en nuestra sociedad valores individualistas y de "competencia". Partidos que no han comprendido la importancia y el espíritu del Modelo Educativo de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
        Desde su origen, el IEMS-DF ha tenido que luchar contra corriente debido a las continuas descalificaciones que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) federal lanzó en el año 2001 argumentando la supuesta carencia de validez oficial de los estudios que en el Instituto se impartían.
        Al realizar una campaña de descalificación al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andres Manuel López Obrador, impulsor de este proyecto educativo, sus adversarios políticos no dudaron en afirmar sin sustento que en estas preparatorias se estaban formando cuadros perredistas o, al menos, posibles votantes para una próxima candidatura a puestos de elección popular. Poco importó investigar sobre el tipo de población que se atendía y al que se le brindaba una oportunidad de continuar sus estudios con profesores calificados (con licenciatura todos), contratados de tiempo completo para atender de manera personalizada a grupos de 25 estudiantes no nada más como docentes sino como tutores  que dan seguimiento cercano a su vida académica.
       Tampoco interesó el hecho de que muchos jóvenes encontraran en estas preparatorias la oportunidad de estudiar y trabajar gracias a un Modelo Educativo flexible cuyo propósito es, además, conseguir que sus estudiantes tuvieran un perfil crítico, científico y humanista con asignaturas que les dotaran de las herramientas para la vida en un sentido amplio y diferente a las políticas educativas que busca imponer la clase dominante.
      Justo por este enfoque, es que el IEMS-DF no puede medirse con la visión estrecha que hoy nuevamente se presenta en boca de la diputada local panista, Priscila Vera Hernández, que con el cálculo típico de un tecnócrata, basado en cifras y números que se traducen en gasto y dinero, pretende descalificar el esfuerzo cotidiano de miles de jóvenes capitalinos que han encontrado la opción de tener una formación integral en las preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México.
      Es normal que una persona que está acostumbrada a ver números en lugar de personas como la diputada Priscila Vera, no pueda dimensionar que nuestros estudiantes tienen una serie de problemáticas que dificultan y determinan en buena medida su paso por el bachillerato de la Ciudad de México (Diputados del PAN ven falta de calidad y equidad en educación del IEMS: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791273.html).
       Desde un punto de vista totalmente ajeno a lo que acontence en las aulas, los cubículos de estudio, los laboratorios de ciencias, las salas de Artes Plásticas y de Música, los audiovisuales, auditorios y demás espacios de nuestras preparatorias es imposible darse cuenta que muchos jóvenes construyen día a día y con mucho esfuerzo las habilidades y conocimientos que en no pocas ocasiones adquieren a pesar de no haber desayunado, de llegar desvelados porque trabajan por las tardes, de que tienen problemas familiares fuertes, que ayudan en su casa o que a su edad ya son padres de familia, que sufren algún tipo de violencia en casa, que presentan problemas de aprendizaje producto de la educación tradicional y memorística de las escuelas de educación básica en las que estudiaron y un largo etcétera.
        La diputada no puede valorar que muchos de ellos son capaces de disfrutar de la poesía, de tocar instrumentos musicales, de aprender a investigar, de resolver problemas científicos, de mejorar su redacción, de participar y obtener buenos lugares en concursos de robótica (como en el caso del plantel José Revuletas en la Delegación Venustiano Carranza), de ubicarse en el tiempo y espacio porque ubican procesos históricos, de presentar obras teatrales y, en general, de adquirir una formación integral que les permita posteriormente continuar sus estudios de educación superior.
          Para Priscila Hernández esto no cuenta. Cuenta el gasto que se hace por estudiante producto de un análisis hecho al vapor donde se compara al IEMS con la UNAM y se sacan conclusiones sin considerar las diferencias entre ambos modelos educativos. Su ignorancia y soberbia no le permiten conocer primero a profundidad el Modelo Educativo del IEMS-DF para saber que desde la manera en cómo ingresan los estudiantes, las reglas de permanencia, los objetivos y el perfil de egreso, entre otros aspectos, nuestra Institución no puede medirse en igualdad de circunstancias con otros sistemas de Bachillerato. Basta mencionar que en el IEMS-DF los estudiantes tienen la oportunidad de concluir sus estudios en un tiempo mayor a los 3 años (seis semestres) dando un año y medio más para que los que estudian o requieren mayor tiempo para ello puedan hacerlo. Con sólo esta diferencia no hay manera de "hacer cuentas" y compararnos cada tres años con otras preparatorias ya que nuestro objetivo no es producir mano de obra sino personas capaces de tener un pensamiento crítico, científico y humanista.
         Ya que a la diputada le preocupan los números habría que preguntarle su opinión de los más de 121 mil muertos que el INEGI reporta producto de la "guerra" contra el narcotráfico de Felipe Calderón, de los 12 millones de pobres que se incrementaron durante el sexenio pasado según el CONEVAL, de la pérdida del 12% en el ingreso de los mexicanos y del aumento del 60% de la deuda externa también producto del sexenio de Calderón. Ni qué decir del 0.56% de la votación que separó a su candidato presidencial de su más cercano contendiente en la elección presidencial de 2006. Tal vez ahí aprendió la importancia de los números aunque estos no hayan reflejado la realidad y hayan sumido al país en una crisis producto de un fraude.
       Si de cifras realmente importantes se trata, basta revisar cómo ha sido abandonado presupuestalmente el IEMS-DF desde el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón. Su presupuesto año con año sólo se ha actualizado conforme a la inflación sin considerar el crecimiento del Instituto, que contaba con 16 planteles en el año 2006 y para el 2011 aumentó a 20 preparatorias sin que ello se haya visto reflejado en los recursos para construir y dar una educación digna a los estudiantes de los planteles Venustiano Carranza, Iztapalapa III, Álvaro Obregón II e Iztapalapa IV:

AÑO
PRESUPUESTO ASIGNADO AL IEMS-DF
DIFERENCIA CON EL AÑO ANTERIOR
PORCENTAJE
2008*
$579,452,032.00
---
---
2009*
$605,522,533.00
$26,070,501
4.5%
2010*
$634,372,889.00
$28,850,356
4.7%
2011*
$642,138,907.00
$7,766,018
1.2%
2012*
$687,532,691.00
$45,393,784
6.6%
2013
$739’091,963.00
$51,559,272
7.5%
* Presupuesto asignado al IEMS-DF del 2008 al 2012 (Tomado de la ponencia:
Desafíos para el SUTIEMS, Raúl Pérez Ríos, 2do. Congreso Académico del SUTIEMS)

     También habría que hablar de la poca importancia que se ha dado al perfil de los Directores Generales que se han nombrado desde 2007 a la fecha, cuya responsabilidad directa recae en el Jefe de Gobierno en turno. Marcelo Ebrard nombró a Juventino Rodríguez Ramos, quien nunca acreditó contar con el grado de licenciatura que establece el Estatuto Orgánico del IEMS para desempeñarse como Director General y luego a Bazán Levy, famoso por desmantelar el proyecto de los CCH y por violar continuamente los derechos laborales de los trabajadores tanto en la UNAM como en el IEMS-DF.
       Actualmente, se comete el mismo error que en el sexenio pasado pero ahora la problemática es más grave, ya que el IEMS-DF está fraccionado y sus direcciones repartidas entre las tribus perredistas y la Dirección General entregada como cuota política al grupo de Alejandra Barrales con lo que se comprueba que han sido las políticas "educativas" de "izquierda" las que han propiciado el abandono y la asfixia de un proyecto educativo que va contracorriente al mandato de la educación de corte neoliberal que desde hace años se impone en el país. Si al Gobierno del Distrito Federal no le preocupa que sus directivos tenga un perfil académico acorde con la Institución, esto deja ver claramente su poco interés por el tema educativo.
       Por otro lado, la comunidad del IEMS-DF no niega que haya mucho que trabajar y mejorar en nuestra Institución para acercarnos a nuestros ideales en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven cotidianamente en nuestras preparatorias. Pero para ello se requiere el apoyo financiero, la construcción de los planteles que están en instalaciones provisionales, el respeto al estudiante como persona y a la consulta real a su comunidad para garantizar el continuo crecimiento de su Modelo Educativo desde la experiencia y responsabilidad de quienes lo viven y practican a pesar de las carencias y el olvido al que han sido sometidos desde hace años.
       Por último, es evidente que la visión parcial de la diputada Priscila Vera es producto de su carencia de herramientas para ser más crítica y científica en cuanto a la información de la cual parte para hacer sus afirmaciones. Los datos que recoge de la evaluación institucional que del IEMS-DF hace EVALUA-DF fueron producto de entrevistas a directivos del IEMS-DF pero no a sus estudiantes ni a sus trabajadores. No es raro que se proceda de esta manera con tal de incriminar a los docentes y responsabilizarlos de todo lo mal que marchan la educación en México. Justo es lo mismo que está ocurriendo con la "Reforma Educativa" que responsabiliza al magisterio nacional y lo castiga con una reforma administrativa y laboral como parte de los planes del gobierno para desmantelar lo poco que queda el estado de bienestar en nuestro país.
         Lo que sí es claro para nosotros, es que nuestros estudiantes sí adquieren las herramientas suficientes para críticamente darse cuenta de que diputados como Priscila Vera, sólo obedecen a intereses distintos a los que idealmente los llevaron a ser representantes populares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
      


¡BASTA DE ABANDONO PRESUPUESTAL AL IEMS-DF!

¡BASTA DE OPORTUNISMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE ATACAN SIN FUNDAMENTO AL MODELO EDUCATIVO DE LAS PREPARATORIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL!




Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 22 de Octubre de 2013


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