SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 27 de mayo de 2013

Del Reglamento Interior de Trabajo - IEMS

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)



Se establece el Reglamento Interior de Trabajo del IEMS-DF"




A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"No rehuyamos la lucha cuando
se trata de preservar el derecho
o la dignidad del hombre;
sólo así podremos congratularnos
de pertenecer a la humanidad."

Albert Einstein



"La esperanza de que se observe la
ley fundamental, es necesario que
no sea ilusoria por más tiempo."

Valentín Gómez Farías


"No existe cosa alguna que no
pueda ser vencida por una labor asidua
y por un cuidado diligente y atento."

Lucio Anneo Sëneca



          La primer propuesta de Reglamento Interior de Trabajo fue elaborada por el Consejo General de Representantes del SUTIEMS entre noviembre de 2010 y principios de enero de 2011.

          Quedó contenida en el Pliego Petitorio para la Revisión Salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del IEMS-DF correspondiente al año 2011 y constaba de 12 capítulos: 1. Disposiciones Generales, 2. De la Clasificación del Personal, 3. Del ingreso y contratación del personal, 4. De los lineamientos de entrada y salida, 5. De las funciones y actividades de los trabajadores, 6. De los derechos y obligaciones de los trabajadores, 7. Del trabajo académico en cuerpos colegiados, 8. Capacitación y formación profesional de los trabajadores, 9. Investigación académica, 10. De la evaluación del desempeño de los trabajadores, 11. De las faltas y sanciones y 12. De los recursos.

         Como todos sabemos, dicha revisión no pudo llevarse a cabo en tiempo y forma ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal actuó por consigna y negó la personalidad jurídica al Comité Ejecutivo. Fue hasta que los tribunales federales otorgaron el amparo a nuestro Sindicato que pudo llevarse a cabo, año y medio después, la Revisión Salarial y Contractual de 2011.

         Durante dicha revisión, nuevamente el IEMS-DF, encabezado por José de Jesús Bazán Levy, mostró indolencia y poca seriedad para atender las demandas de nuestro Pliego Petitorio por lo que no pudo discutirse en las mesas de negociación las propuestas de Reglamento Interior y Tabulador que eran parte central del Pliego Petitorio. Lo que se acordó en aquella ocasión, en el convenio de conjuración de Huelga del 4 de junio de 2012 ante la JLCyA-DF, fue que se establecerían cuatro Comisiones Mixtas Transitorias: Año Sabático, Tabulador, Reglamento Interno y Basificación, cuyo trabajos deberían concluir en los cuatro meses posteriores a la fecha del acuerdo.

        El Comité Ejecutivo anterior instaló los trabajos de estas Comisiones y, en el caso del Reglamento Interno, firmó varias minutas y dejó un avance hasta el artículo 54 en donde se tenían identificados los acuerdos y los desacuerdos analizados hasta ese momento.

        Después se llevó a cabo el cambio de Comité Ejecutivo del Sindicato el 27 de agosto de 2012. Coincidiendo también con el inicio del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que implicó que las Oficinas Centrales del IEMS-DF tuvieran que instalarse provisionalmente en el plantel Ricardo Florés Magón (Coyoacán) durante varios meses.

        Este conflicto sirvió de pretexto a las autoridades del IEMS-DF para retrasar los trabajos de las Comisiones Mixtas en general y para evitar avanzar en el cumplimiento de los acuerdos del convenio de junio de 2012.

        Para poder avanzar en la firma del Reglamento Interno se aprovechó que otro amparo permitió al Sindicato emplazar por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo al IEMS-DF. Durante las mesas de negociación y con el ánimo de ya contar con el Reglamento, se acordó con la autoridad que se firmaran 6 capítulos (de los 12 propuestos de inicio) en los que se tenía acuerdo en general con el contenido; estableciendo en el convenio de conjuración de Huelga del 3 de diciembre de 2012 que a más tardar, al inicio del próximo semestre (febrero de 2013) tendría que estar firmado el Reglamento Interior de Trabajo.

        Sin embargo, la irresponsabilidad de José de Jesús Bazán Levy junto con el cambio de administración que se dió el IEMS-DF impidieron que se cumplieran todos los pendientes acumulados en los dos convenios de conjuración de huelga anteriores, entre ellos, lo concerniente al Reglamento Interno.

       Es ahora que, después de la Revisión Salarial y Contractual de este año, se logró presionar mediante el recursos de la Huelga para que se firmaran ante la JLCyA-DF los artículos del Reglamento Interior de Trabajo que no representaban conflicto para las partes y se estableció la fecha límite del 24 de mayo de 2013 para trabajar en los artículos pendientes y tener ya el texto final.

        Después del levantamiento de la Huelga, se fijaron los martes y jueves de cada semana para trabajar en la versión final del Reglamento Interior de Trabajo y hubo bastantes dificultades para llegar a acuerdos debido a que se presentaron temas álgidos en los que no se avanzaba.

        De manera general se puede resumir que la autoridad quería establecer en el artículo 12 que la decisión en la contratación corresponde a la Dirección General del IEMS-DF. Si bien esto es así, ya que el Sindicato no es el que contrata, en un Reglamento Interior no hay razón para establecer este tipo de actividades administrativas propias del patrón. Por ello se defendió el espíritu original del artículo propuesto por el Sindicato que establece que es a la CMAyP a la que le corresponde dictaminar todo lo relativo al ingreso y promoción de los trabajadores de base del IEMS, quedando finalmente el texto propuesto por el SUTIEMS.

        Otra dificultad fue la resistencia para sancionar a los Subdirectores de Coordinación de los planteles que no cumplan con lo dispuesto en el Reglamento Interior de Trabajo que, finalmente sí quedó establecido. Esto nos parece importante subrayarlo ya ellos han sido responsables de las continuas y reiteradas violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

       También hubo resistencia de la patronal para incorporar el convenio de las incidencias que firmó el Comité Ejecutivo anterior en julio del 2012. Sin embargo, se defendió este derecho adquirido que quedó formalmente establecido en el artículo 18 del Reglamento Interior de Trabajo en los términos del convenio de julio del 2012.

        Se estableció por fin claramente la barrera entre lo que es un trabajador de confianza y de base en la definiciones del artículo 3. Se cuidó en todo momento al personal que ganó su basificación en el convenio de conjuración de la Huelga del 3 de diciembre de 2012: Médicos y Enlaces (Biblioteca, Servicios Escolares y Semiescolar) que quedaron definidos como personal de base reiterando el compromiso del IEMS-DF de concluir con los trámites que dejó pendientes la administración anterior para su pronto nombramiento. Quedó también definido que los Secretarios Técnicos y Personal de Apoyo Disciplinar son personal de confianza por lo que, a partir de que la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional elabore el Plan que sustituirá al Plan de Trabajo Académico, mejor conocido como “Plan Bazán”, el personal de base que actualmente hace dichas funciones de confianza dejará de hacerlo dando cabal cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 9.

        Debido a esto, se estableció en la fraccion IV del artículo 21 que la carga académica será distribuida equitativamente entre todos los miembros de cada una de las academias, evitando así el abuso y privilegios de los consultores a los que se les disminuía el trabajo frente a grupo, se les otorgaban días liberados cada semana y se les daba capacitación a la que los demás trabajadores de base no podían acceder.

        Para asegurar que todos aquellos trabajos que elaboren las Comisiones Mixtas y que deba ser presentado ante el Consejo de Gobierno del IEMS-DF en tiempo y forma para su ratificación formal, se estableció un artículo transitorio en el que el IEMS se compromete a gestionar la presencia del Sindicato en las reuniones de este órgano de gobierno.

        Se logró así que la gran mayoría de las propuestas originales de la propuesta de Reglamento Interno de Trabajo de 2011 quedaran tal cual o con pequeñas modificaciones que no alteraran su sentido. De cualquier manera, sabiendo que este trabajo aún debe perfeccionarse y que quedan al menos seis capítulos pendientes por incorporar, se acordó en un transitorio que se instalará una Comisión Mixta de Normatividad a partir de septiembre de 2013 (después de la firma de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas de Admisión y Promoción, de Capacitación y Formación Profesional y de Seguridad e Higiene) para continuar mejorando el presente Reglamento Interior de Trabajo.
                    


  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 26 de MAYO de 2013

--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

SutiemsDF@gmail.com

SutiemsDF@hotmail.com

SutiemsDF@yahoo.com.mx


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

1 comentario: