SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 15 de mayo de 2013

“Pero además, cuando pides permiso para ir al curso, que tú pagas, te dicen no, hazlo fuera de tu horario de trabajo”




Profesores de prepa no son evaluados

El nivel académico es alto, pues todos tienen licenciatura, dicen
















*PRESENCIA.* Los docentes que acuden a los diversos planteles de
educación media superior del gobierno del DF deben firmar asistencia.
(Foto: )

Miércoles 15 de mayo de 2013 Rafael Montes | El Universal

rafael.montes@eluniversal.com.mx

En las preparatorias del gobierno del DF no existe una política formal
de evaluación de la planta de profesores y su actualización como
docentes tiene que correr por cuenta de ellos mismos, denuncian
académicos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Sin embargo, aseguran que el nivel de los maestros de los planteles del
bachillerato del DF es elevado, pues para su ingreso y contratación,
debieron superar diversas pruebas e incluso acreditar un curso impartido
por especialistas de la UNAM. Según el Estatuto Orgánico, los profesores
deben tener licenciatura y experiencia por lo menos de dos años en el área.

En el IEMS hay alrededor de mil 200 profesores, pero el dato es variable
porque algunos están contratados por honorarios; en los documentos
oficiales públicos no se especifica número de docentes ni grado académico.

*Acusan valoración arbitraria*

En la administración anterior del IEMS, a cargo de José de Jesús Bazán
Levy, se intentó conformar un comité evaluador de profesores a cargo de
ellos mismos, ante lo cual los académicos mostraron su rechazo, pues no
existe una lista de criterios a evaluar y consideraban que sería
necesario que ese órgano estuviera formado por especialistas en
evaluación para evitar arbitrariedades.

“Nunca nos han presentado a tal comité evaluador, sólo lo han tratado de
hacer con nuestros compañeros, pero no es que no seamos capaces de eso,
lo que pasa es que no hay un órgano, ni reglamento, no sabemos cuáles
son los puntos a evaluar”, explica una académica que omitió su nombre.

Esa iniciativa de evaluación está plasmada en el llamado Plan Bazán, el
cual se pidió ser derogado entre los puntos del pliego petitorio de la
huelga que estalló y se levantó la semana pasada.

Otro profesor explica que entre los posibles criterios de evaluación,
querían establecer una medición de alumnos que concluyeran las
asignaturas que los docentes impartieran, ante lo cual argumentan que
las condiciones particulares de los jóvenes no permiten que haya una
regularidad en ese sentido.

“Quieren evaluarnos en el criterio de ‘dime cuántos egresas y te diré
quién eres’, pero esa cuestión está lejos de los principios básicos del
modelo porque estamos atendiendo a una población muy heterogénea, de
estudiantes que ni siquiera ésta es su primera opción; tienes
estudiantes con niveles académicos aceptables y otros que están por
abajo y nuestro trabajo consiste, de hecho, en nivelarlos”, dice.

Los profesores entrevistados explican que el anterior director del IEMS
reconoció la necesidad de que los docentes se actualicen
profesionalmente, pero esto no sería responsabilidad del instituto.

“El Plan Bazán proponía que nosotros nos tenemos que hacer cargo de esa
formación y pagar o conseguir el curso por nuestra cuenta; cuando
cualquier institución de educación que se respete, se responsabiliza de
la formación de sus docentes, acá no quieren invertir. Que porque si
nosotros queremos ser profesionales, nosotros lo vamos a buscar. Así lo
dijo”, reclama una académica.

“Pero además, cuando pides permiso para ir al curso, que tú pagas, te
dicen no, hazlo fuera de tu horario de trabajo”, agrega.

*“No a profesores chambistas”*

Aunque profesores aseguran que la mayoría de los docentes cuenta con
maestría y algunos tienen doctorado, el experto en educación superior
Andrés Lozano, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional,
afirma que las cifras oficiales a nivel nacional señalan que “40% de los
profesores de educación media superior no tienen título de licenciatura”.

Lucía Saad, profesora del plantel Coyoacán, explica que cuando arrancó
el proyecto y se contrató a la planta docente se cuidó mucho la
formación de quien ingresó.

El docente del IEMS es especialista en el área del que da clase y está
contratado por tiempo completo “para evitar que sea chambista y ande
corriendo de una institución a otra y que tenga la posibilidad de
preparar material didáctico, preparar evaluaciones, dar tutoría
individual”, dice Saad.

Destaca que el nivel de ausentismo de profesores en las prepas no es tan
grave como en la UACM, pues deben firmar asistencia. Sin embargo, en el
sistema semiescolarizado del IEMS, prepa en modalidad abierta, la
exigencia no es la misma y laboran por hora.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario