SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 19 de mayo de 2013

"El presupuesto para el instituto se ha reducido de manera dramática y realmente ha impactado, y los jóvenes terminan trabajando en el piso”

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/edb9c93bd8928c14427dc1abc8be8f18
Preparatorias del GDF, en el abandono, acusan

Política •
Cuatro planteles abiertos por Ebrard no cuentan con biblioteca o laboratorios y uno ni siquiera con instalaciones.
Foto: Javier García. Una de las escuelas se encuentra en el estacionamiento de la
delegación Venustiano Carranza.


México • De la promesa al abandono pasaron los cuatro últimos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, inaugurados durante la administración de Marcelo Ebrard; ninguna de esas preparatorias cuenta con biblioteca, ni laboratorios, tampoco canchas deportivas o cafetería, acusan profesores y alumnos.

“Solo fueron promesa política de campaña del señor Marcelo Ebrard, que los dejó a medias. El presupuesto para el instituto se ha reducido de manera dramática y realmente ha impactado, y los jóvenes terminan trabajando en el piso”, señalan.

El plantel José Revueltas, creado en 2007 en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza, está conformado por cuatro aulas provisionales y un pequeño salón de cómputo.

“Pido que nos hagan un plantel porque es incómodo estar estudiando así, no hay ni dónde comer, ni dónde sentarnos y el clima cuando hace calor es incómodo”, dice la joven Nayeli Alonso, estudiante de cuarto semestre.

De acuerdo con información proporcionada por la diputada local panista, Priscila Vera, entre 2010 y 2013, el presupuesto del IEMS se incrementó en 100 millones de pesos.

Según profesores afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, para la construcción de cada edificio se requieren 40 millones de pesos, y por cada plantel se necesitan cuatro edificios, que hacen un total de 160 millones de pesos.

No obstante, de los 739 millones asignados para este año, no se contempla ninguna partida para la edificación, ni compra de mobiliario. Más de 603 millones se destinan a sueldos y salarios, 89 millones para servicios generales, 42 millones para ayudas y subsidios y cuatro millones se destinan a la compra de suministros.

La preparatoria IV, de Ermita Iztapalapa, con dos años de antigüedad, enfrenta el mismo abandono, “laboratorio no tenemos, ya llevamos química, y pues tenemos que traer nosotros los materiales para poder hacer las actividades en el salón, son aulas provisionales; según nos habían dicho que en un año iban a construir el plantel, ya llevamos aquí dos y no hemos visto movimiento”, dijo la alumna Scarlett Yesenia.

“De hecho, cuando llegamos, los cubículos de profesores cada uno tenía baño y regadera, porque era albergue, lo que sí sabemos es que es un terreno del GDF y eso permite que se construya aquí el plantel”, comentó el profesor de historia Ismael Hernández.

En la delegación Álvaro Obregón se ubica otra de las prepas olvidadas. El plantel Vasco de Quiroga tampoco cuenta con laboratorios, su biblioteca se compone por un par de estantes y una donación de revistas y enciclopedias; aunque sí tiene aulas de concreto, el terreno donde
fue construido está en litigio.

“Cabe la posibilidad de que el dueño gane el juicio y en ese momento se acabe la preparatoria; por otro lado, no hay un contrato de luz, estamos colgados, y no hay laboratorios, ni donde poner un salón para música”, señaló el secretario general del sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Miguel Ángel Hernández.

El caso más extremo es el plantel Iztapalapa III, ubicado en la Sierra de Santa Catarina, donde alrededor de 150 estudiantes toman clases de 14:00 a 20:00 horas en la primaria particular Colegio Miravalles.

“Estas instalaciones nos las están prestando por ahora, hay un comodato, es una renta y esto obedece a un abandono total por parte del GDF”, acusó Heriberto Martínez, profesor de Historia.

Debido a la falta de instalaciones, los estudiantes reciben asesorías al mediodía en la plaza pública de la comunidad, donde aseguran son molestados por jóvenes adictos.

Además, grupos enteros pasan hasta medio semestre sin clases debido a la falta de profesores. “En este semestre, el maestro de inglés llegó un mes después, en el siguiente nos toca biología y música y no sabemos si ya van a llegar”.

Los académicos estiman que en las prepas del GDF la deserción es de aproximadamente 40 por ciento, “debemos tomar en cuenta que es un modelo innovador, incluyente, que es vulnerable. Aquí no se encuentren alumnos que puedan ocupar el ciento por ciento de su tiempo en estudiar, tenemos mamás solteras, y muchos estudiantes que trabajan”, argumenta Delia Hernández, profesora de matemáticas.

MILENIO buscó a la dirección del IEMS, Freyja Doridé, para confirmar los datos de deserción, no obstante su equipo señaló que no cuenta con un informe de la situación de las preparatorias que administra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario