SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 26 de mayo de 2013

"... que se cree un programa para reconocer tanto las actitudes como la propia disposición al trabajo"

http://df.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d580de216081e0982200c4f9d66689b


Exigen a Mancera basificar a 150 mil trabajadores del GDF
  • Locales •
    Miembros de la Comisión política de la Asamblea General de Trabajadores, informaron que la plantilla total de trabajadores se compone de poco menos de 300 mil, de los cuales casi la mitad son empleados sin estabilidad de trabajo.


    Ciudad de México • La Asamblea General de Trabajadores (AGT) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó ayer la primer asamblea para fijar un plan de acción que exige al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera basificar a 150 mil trabajadores.


    “La plantilla total de trabajadores del GDF se compone por poco menos de 300 mil trabajadores en las 108 unidades administrativas, 150 mil son de base y el resto, casi la mitad son trabajadores sin estabilidad en el trabajo”, sostuvo Rodrigo García Elizalde, miembro de la Comisión Política de la AGT.


    De acuerdo con la abogada y asesora de la Asamblea de Trabajadores, Amelia Noriega, esos 150 mil trabajadores afectados están contratados bajo esquemas de empleados eventuales, por honorarios, como voluntarios y a través de outsourcing.


    “Son irregulares toda vez que estos trabajadores hacen funciones de base, cumplen con los requisitos que la ley establece como tener subordinación en el trabajo, contar con espacio físico para trabajar y checar su entrada y salida”.


    Y en promedio, llevan más de 10 años prestando sus servicios al gobierno de la ciudad, sin que se contemple su antigüedad, agregó Rodrigo García.


    Asimismo, destacó que con la llegada de Miguel Ángel Manera al gobierno capitalino, se les negó a los trabajadores por honorarios “recurrir ante tribunales para demandar una injusticia en el trabajo, por que si lo hacen inmediatamente serán despedidos”.


    Y es que los lineamientos para la contratación de trabajadores por honorarios, publicados el 27 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establecen que los interesados no podrán ser contratados cuando mantenga juicio laboral en contra del Gobierno del Distrito Federal, o en su caso lo litigue.


    Tal es el caso de Margarita Sandoval, quien fue despedida de la Secretaría de Protección Civil, por mantener una demanda laboral en contra del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).


    “Entré a trabajar al programa de Comedores Públicos del IASIS, ahí estuve trabajando casi 5 años, y al momento de solicitar mi reconocimiento como trabajadora de base y negarme a firmar el contrato en el que me clasificaban como trabajadora de honorarios, me despidieron injustificadamente”.


    La mujer inició una demanda laboral; seis meses después, en enero de este año, ingresó a trabajar como capacitadora en la Secretaría de Protección Civil capitalina, pero dos meses después volvió a ser despedida.


    “El 8 de marzo, me llaman de recursos humanos y me dicen que en diciembre se publicaron lineamientos en donde se menciona que todo trabajador que hubiera demandado al GDF no podía trabajar y estaba automáticamente despedida”.


    Además, narró que al acudir a la delegación Xochimilco para tramitar su seguro de desempleo, éste le fue negado.


    En ese sentido, la Asamblea General de Trabajadores del GDF, llamó al jefe de Gobierno a reconocer las relaciones de trabajo de esos empleados y eliminar las formas de contratación irregular de la administración capitalina.


    “No pedimos que se basifique de manera inmediata a todos, sino que se cree un programa para reconocer tanto las actitudes como la propia disposición al trabajo. Hoy hemos visto aviadores por todos lados y son los primeros que tienen derechos, no trabajan pero les dan estabilidad”, sostuvo García Elizalde.


    Además, Rodrigo García dijo que la AGT presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, una queja para derogar el lineamiento que prohíbe contratar a trabajadores con procesos en contra del GDF.


    La Asamblea General de Trabajadores propuso realizar brigadeos en las dependencias del gobierno capitalino y movilizaciones hacia el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario