SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 26 de agosto de 2012

A seis años del Sutiems


México, D.F. a 26 de agosto del 2012.


El hombre ha nacido para luchar, y es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla.



A seis años del SUTIEMS
Por Alberto Rebollo

El 26 de agosto del 2006 se celebró la asamblea fundacional del SUTIEMS, antes Encuentro de Profesores y Coordinadora de Docentes. Con alrededor de 120 trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS-DF) prácticamente todos aún no reconocidos propiamente como trabajadores del mismo, al día de hoy somos casi 1,000 trabajadores afiliados al SUTIEMS. Pero esa fue la primera lucha que tuvimos que dar, la batalla por el reconocimiento laboral para todos los trabajadores docentes del instituto, (ya que los trabajadores administrativos fueron reconocidos desde un inicio como empleados del instituto).
El 2007 fue un año de batallas políticas, de marchas, de asambleas, de mítines, logrando poco a poco aglutinar a más y más compañeros alrededor de nuestro sindicato. Visitamos todos los planteles, platicamos con los compañeros y les explicamos que había que demandar el reconocimiento de la antigüedad. En ese momento se conformaban también otros dos sindicatos, el SATIEMS y el SITIEMS.
Luego de intensas movilizaciones, en el 2008, al fin, recibimos nuestro reconocimiento laboral, por un lado, y por el otro un duro golpe, pues se decretaba, por medio de una maniobra legaloide, que el representante de todos los trabajadores del IEMS, era, por fuerza el SITIEMS. A partir de ese momento se soltó una guerra abierta entre el sindicato minoritario y que nos habían impuesto a la fuerza y nosotros, quienes nos mantuvimos exigiendo un recuento para determinar al titular del CCT.
Poco después obtuvimos la toma de nota, recibiendo una gran cantidad de afiliados nuevos quienes inyectaron nueva fuerza al sindicato. Pronto logramos conseguir varios objetivos como la prima vacacional, modificar las tolerancias de entrada y de salida, e hicimos sonar fuerte nuestra voz en el primer encuentro académico celebrado en el IEMS, así como en el primer Consejo General Interno.
Con el 2009 llegó el primer recuento, mismo que ganamos de manera clara al único sindicato que ya quedaba como rival, el SITIEMS, y con ello, para julio del mismo año obtuvimos el laudo que nos declaraba como titulares del Contrato Colectivo de Trabajo del IEMS. A partir de ese momento el funcionamiento del sindicato cambió, y pasó, de ser una organización semiclandestina, a ser un sindicato con plenos derechos e inclusive con todas las prerrogativas que marca la ley, como las licencias sindicales para el comité ejecutivo, derecho a asistir a asambleas sin ser objeto de descuentos, local sindical, etc. En ese año se pagaron por primera vez los vales de fin de año a todos los trabajadores, incluyendo DTIs.
En el 2010 realizamos la primera huelga en la historia del IEMS, y la primera y única huelga durante el mandato de Marcelo Ebrard. Los ojos de la ciudad y de los medios entraron de lleno en el IEMS, cosa que muchos veían con temor. La huelga fue muy breve y pronto se firmó un acuerdo para el ajuste salarial, así como un avance significativo en la integración salarial.  Luego de la huelga vino un periodo de reorganización del sindicato patronal y al poco tiempo regresaron con más fuerza, exigiendo un recuento y preparándose para arrebatarnos el CCT de manera tramposa en la mesa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De la mano de algunos operadores políticos importantes, el sindicato patronal dirigió una andanada de descalificaciones y grotescas acusaciones ante un público impresionado por la ferocidad de los ataques.
Para el 2011 llegó un nuevo recuento, mismo que volvimos a ganar de manera contundente. El sindicato demostraba una vez más su amplia mayoría y se enfilaba hacia una revisión contractual en condiciones de fortalecimiento. Sin embargo las autoridades intervinieron legalmente y retrasaron la entrega de la toma de nota para intentar evitar la firma del CCT por parte del SUTIEMS. En ese mismo año, los compañeros que demandamos el reconocimiento de nuestra antigüedad ganamos la demanda.
No fue sino hasta el 2012, hace un par de meses, que el amparo que obligaba a la Junta Local a reconocer la personalidad jurídica del sindicato llegó, obligando con ello a las autoridades a sentarse a negociar. En condiciones de debilidad llegó el director general del IEMS, el Dr. Bazán Levy a la Asamblea General a pedir que no estalláramos una huelga largamente anunciada, en medio del resentimiento por tanto ninguneo y por tanta violencia verbal del patrón y su sindicato. Estuvimos a punto de estallar nuevamente la huelga, pero la mayoría consideró adecuado firmar los beneficios que nos ofrecían y abrir un periodo de negociación subsecuente para terminar con varios asuntos pendientes. Pocos sindicatos obtienen tanto en una sola negociación, y eso fue determinante para que los compañeros decidieran no ir a la huelga.
En estos momentos aún no se ha concluido totalmente la negociación, ya que, en mesas de trabajo se siguen discutiendo los asuntos pendientes como el reglamento interno, la basificación de trabajadores considerados de confianza, el nuevo tabulador y el problema de los trabajadores de intendencia.
Pero ha llegado el momento del cambio del Comité Ejecutivo, Consejo General de Representantes y Comisiones Autónomas. Nadie podrá continuar en el cargo que actualmente ocupa por lo que el sindicato tendrá una renovación plena. A ellos les corresponderá concluir la negociación del 2012 y enfrentar la negociación contractual del 2013. Todos los compañeros electos tienen capacidad y disposición, los nuevos representantes cuentan con toda nuestra confianza ya que ellos fueron electos en sus respectivos centros de trabajo, muchos de ellos en asambleas pletóricas y todos ellos por la mayoría de nuestros compañeros. Les deseamos la mejor de las suertes porque si les va bien a ellos nos irá bien a todos.
Pero más que hacer un recuento de los logros del sindicato, que me llevaría mucho tiempo, porque son muchos, (le pese a quien le pese), el presente recuento de hechos tiene la intención principal de hacer algo que rara vez se hace y que siempre quise mencionar: agradecer a todos los compañeros que han trabajado arduamente en favor del sindicato y que pusieron un ladrillo, o dos o más, en esta gran casa que es hoy el SUTIEMS, aquellos que fueron representantes, aquellos que sin serlo convencieron a más gente para que se afiliara (no coaccionando, sino  informando), aquellos que tienen claro que el sindicato no es para ver qué beneficio inmediato me puede dar, sino para defender nuestros derechos y ampliarlos, ayudándonos entre todos, pero al mismo tiempo, evitando los protagonismos, los oportunismos, los individualismos y los caprichos personales. Al sindicato lo construimos entre todos, gracias a todos, pero principalmente a aquellos que, habiendo luchado todo este tiempo, nunca nadie les había dicho “gracias,  gracias por ayudarnos desinteresadamente”.
Gracias compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario