SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 13 de agosto de 2012

sobre las incidencias

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS


Las incidencias: derecho adquirido

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan."
José Martí
"Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios."
Herbert Spencer

El pasado martes 7 de agosto acudí a la coordinación del Plantel Miguel Hidalgo (Carmen Serdán) a entregar el Formato Universal de Incidencias y una de las secretarias me informó que el Subdirector de Coordinación del Plantel, Erasmo Cervantes Méndez, había dado la instrucción de no recibirlo a nadie hasta que no se hablara con él.

Como este no es el procedimiento que siempre hemos seguido y existe además la Circular N° SE/IEMS/PCS/SA/C-007/10 de fecha 11 de octubre de 2010 que dice que "toda la documentación relacionada con Licencias Médicas, Constancias de Tiempo otorgadas por el ISSSTE y Formato Universal de Incidencias, deberán ser entregados personalmente en el Área de Secretariado de la Subdirección de Coordinación del Plantel en horario de 8:30 a 18:30 hrs.;...", decidí ejercer mi derecho y dejé mi formato (con copia para el acuse de recibo que tampoco quisieron recibir) a la secretaria y sin hablar con el coordinador me salí del plantel.

El viernes 10 de agosto entregué una carta dirigida al coordinador en donde le informo que de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, los servidores públicos (personal de confianza como él) están obligados a recibir todo escrito, formato, trámite que los interesados quieran hacerle llegar; le solicito me informe por escrito la razón por la que sin sustento legal alguno cambia el procedimiento para la entrega delFormato Universal de Incidencias y le pido que a la brevedad me entregue mi acuse de recibo tal y como siempre lo han hecho cuando hago mi trámite.

Después me mandó llamar para discutir el contenido de mi carta. Comenzó diciéndome que los coordinadores tienen la facultad de autorizar o no las incidencias y yo estuve de acuerdo ya que así lo marcan los Lineamientos para el control y registro de la asistencia de los trabajadores académicos. Él insistó sin aportar ningún argumento que tiene la facultad para cambiar el procedimiento y yo en que éste ya está establecido en la Circular N° SE/IEMS/PCS/SA/C-007/10 y que por tanto no puede cambiarlo arbitrariamente. Luego dijo que este nuevo procedimiento lo acordó un grupo de coordinadores y que él "cree" que tienen facultad para hacerlo. Yo le expliqué que existe el derecho adquirido, que es todo aquello que los usos y costumbres establecen como derechos y obligaciones para las partes y que, en este caso, hay una circular que avala este derecho (el procedimiento para la entrega del formato) y que las "creencias o lo que uno se imagine" no son argumentos válidos toda vez que yo estoy citando documentos y leyes. Y siguió la discusión....

En resúmen la entrevista no sirvió de mucho porque él nunca aportó ningún argumento y yo le pedí que por favor me respondiera por escrito para que dependiendo de la contestación, continúe con la defensa de mis derechos en las instancias que considere adecuadas.

Antes de irme de su oficina sacó el formato que había yo dejado el martes anterior, lo firmó autorizándolo y me lo entregó
(anexo imágen).

Ahora estoy a la espera de la respuesta por escrito a mi carta para, seguramente, continuar con la defensa de este derecho.

Comparto esta experiencia con los compañeros afiliados para que desde los planteles defendamos nuestros derechos sin
miedo y con argumentos como es nuestro deber.


¡Por Educación y Trabajo Dignos!


Miguel Ángel Hernández Vázquez
Academia de Música (Turno Matutino)
Plantel Miguel Hidalgo (Carmen Serdán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario