PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL
DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL G.D.F
La renuncia de la directora del IEMS, Freija Doridé Puebla, el pasado 12 de diciembre de 2014 y a 16 años de la creación del modelo educativo del IEMS, son eventos que motivan la indispensable reflexión sobre el rumbo que debe tomar nuestra institución frente al contexto político nacional y la reforma educativa.
La asignación del nuevo director es fundamental. El problema que planteamos no se refiere acerca de las distintas personalidades que han ocupado la Dirección General del IEMS, el problema de fondo es de estructura y de una definición clara, política y congruente que dirija la visión de un proyecto educativo de verdadera izquierda, que consolide los movimientos democráticos y la construcción de nuestra sociedad con una organización diferente, primordialmente ahora que se construye la Constitución del GDF.
La dinámica interna del PRD y el desinterés de los dos últimos Jefes del DF, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han repercutido de manera definitiva en el desgaste y abandono en el que se encuentra nuestro sistema. Las disputas internas de las “tribus”, los excesos de gastos, el manejo opaco del presupuesto asignado a nuestra Institución, el clientelismo de algunas de estas facciones del PRD para el gobierno federal y el uso de las Direcciones y puestos administrativos como pago de cuotas, son las causas que repercuten directamente en la vida de nuestras escuelas.
La mayoría de los funcionarios que se han encargado de la dirección del IEMS desconocen el Modelo Educativo generado en las preparatorias del DF, por ello nos pronunciamos acerca del perfil que debe de tener el nuevo Director:
1. Conocer sobre temas de Educación Media Superior.
2. Entender el proyecto educativo que dio origen al modelo del IEMS y sus principios pedagógicos.
3. Presentar un proyecto de trabajo que incluya la intención por fortalecer el modelo de las preparatorias del DF.
4. No provenir de los grupos políticos de la administración local.
5. Tener capacidad de diálogo y trabajo con la comunidad.
6. Expresar públicamente su distancia con la Reforma Educativa y su implementación en el DF.
7. Consolidar la oferta en que se ha convertido el IEMS, la de un gobierno con una propuesta educativa diferente, que corresponde a una política progresista.
8. Es necesaria la visión académica y política para la defensa de Nuestra Institución, ya que es incluyente, crítica, democrática, científica, humanista y de calidad, dirigidas para atender la demanda educativa en las zonas marginales de nuestra capital, que fueron los preceptos con los que se fundaron nuestros planteles.
9. Es claro que nuestro Modelo Educativo es perfectible y urge definir los procesos en que se asignan a los directores de cada plantel, así como sus obligaciones; terminar la construcción de los planteles; cubrir la totalidad de profesores y trabajadores; abrir más preparatorias; la apertura de las cafeterías y comedores; el programa de becas, la política salarial y laboral de profesores; trabajadores y administrativos.
Nuestro Modelo Educativo es una respuesta a la falta de lugares en las Instituciones de Educación Media, pero también significamos una alternativa de rescate social, cuya herramienta es la educación. Es un espacio donde no sólo se oferta una constancia de aprendizaje, somos, en muchas ocasiones, la única alternativa para que nuestros jóvenes puedan transformar su propia historia y su entorno.
Vemos que el camino para consolidar este proyecto es la Autonomía a través de la fusión con la UACM o una Autonomía de nuestro propio modelo al constituirse en una opción universitaria para su permanencia, por ello como SUTIEMS pedimos que quien lleve la responsabilidad del IEMS, lo conduzca a su fortalecimiento y con ello hacia una política educativa incluyente y de calidad.
Llamamos a las autoridades del GDF, corrientes del PRD, las organizaciones políticas y sociales, a los egresados y la comunidad en general a defender esta forma de enseñanza y aprendizaje única en nuestro país, ante la crisis política nacional que vivimos porque de lo contrario, seremos cómplices del cierre de oportunidades para nuestros jóvenes y con ello, detendremos la construcción de una sociedad crítica, incluyente y democrática.
México DF, a 20 de enero de 2015
¡Por educación y trabajo dignos!
COMITÉ EJECUTIVO
SUTIEMS
Fuente:
DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL G.D.F
La renuncia de la directora del IEMS, Freija Doridé Puebla, el pasado 12 de diciembre de 2014 y a 16 años de la creación del modelo educativo del IEMS, son eventos que motivan la indispensable reflexión sobre el rumbo que debe tomar nuestra institución frente al contexto político nacional y la reforma educativa.
La asignación del nuevo director es fundamental. El problema que planteamos no se refiere acerca de las distintas personalidades que han ocupado la Dirección General del IEMS, el problema de fondo es de estructura y de una definición clara, política y congruente que dirija la visión de un proyecto educativo de verdadera izquierda, que consolide los movimientos democráticos y la construcción de nuestra sociedad con una organización diferente, primordialmente ahora que se construye la Constitución del GDF.
La dinámica interna del PRD y el desinterés de los dos últimos Jefes del DF, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han repercutido de manera definitiva en el desgaste y abandono en el que se encuentra nuestro sistema. Las disputas internas de las “tribus”, los excesos de gastos, el manejo opaco del presupuesto asignado a nuestra Institución, el clientelismo de algunas de estas facciones del PRD para el gobierno federal y el uso de las Direcciones y puestos administrativos como pago de cuotas, son las causas que repercuten directamente en la vida de nuestras escuelas.
La mayoría de los funcionarios que se han encargado de la dirección del IEMS desconocen el Modelo Educativo generado en las preparatorias del DF, por ello nos pronunciamos acerca del perfil que debe de tener el nuevo Director:
1. Conocer sobre temas de Educación Media Superior.
2. Entender el proyecto educativo que dio origen al modelo del IEMS y sus principios pedagógicos.
3. Presentar un proyecto de trabajo que incluya la intención por fortalecer el modelo de las preparatorias del DF.
4. No provenir de los grupos políticos de la administración local.
5. Tener capacidad de diálogo y trabajo con la comunidad.
6. Expresar públicamente su distancia con la Reforma Educativa y su implementación en el DF.
7. Consolidar la oferta en que se ha convertido el IEMS, la de un gobierno con una propuesta educativa diferente, que corresponde a una política progresista.
8. Es necesaria la visión académica y política para la defensa de Nuestra Institución, ya que es incluyente, crítica, democrática, científica, humanista y de calidad, dirigidas para atender la demanda educativa en las zonas marginales de nuestra capital, que fueron los preceptos con los que se fundaron nuestros planteles.
9. Es claro que nuestro Modelo Educativo es perfectible y urge definir los procesos en que se asignan a los directores de cada plantel, así como sus obligaciones; terminar la construcción de los planteles; cubrir la totalidad de profesores y trabajadores; abrir más preparatorias; la apertura de las cafeterías y comedores; el programa de becas, la política salarial y laboral de profesores; trabajadores y administrativos.
Nuestro Modelo Educativo es una respuesta a la falta de lugares en las Instituciones de Educación Media, pero también significamos una alternativa de rescate social, cuya herramienta es la educación. Es un espacio donde no sólo se oferta una constancia de aprendizaje, somos, en muchas ocasiones, la única alternativa para que nuestros jóvenes puedan transformar su propia historia y su entorno.
Vemos que el camino para consolidar este proyecto es la Autonomía a través de la fusión con la UACM o una Autonomía de nuestro propio modelo al constituirse en una opción universitaria para su permanencia, por ello como SUTIEMS pedimos que quien lleve la responsabilidad del IEMS, lo conduzca a su fortalecimiento y con ello hacia una política educativa incluyente y de calidad.
Llamamos a las autoridades del GDF, corrientes del PRD, las organizaciones políticas y sociales, a los egresados y la comunidad en general a defender esta forma de enseñanza y aprendizaje única en nuestro país, ante la crisis política nacional que vivimos porque de lo contrario, seremos cómplices del cierre de oportunidades para nuestros jóvenes y con ello, detendremos la construcción de una sociedad crítica, incluyente y democrática.
México DF, a 20 de enero de 2015
¡Por educación y trabajo dignos!
COMITÉ EJECUTIVO
SUTIEMS
Fuente:
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