SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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miércoles, 3 de junio de 2015

CNTE

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA CNTE EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL

El Estado le ha declarado la guerra a todo el pueblo mexicano, imponiendo a sangre y fuego sus reformas que acaban con el carácter social de la Constitución, mismas que son ordenadas desde quienes concentran el poder económico en el mundo y que son acatadas fielmente por el gobierno en turno, entregando la soberanía de sus territorios y recursos naturales; despojando a los trabajadores de sus garantías fundamentales y, particularmente, afectando gravemente el derecho de los mexicanos a la educación publica y gratuita mediante el desentendimiento del Estado para financiar la educación, dejándola en manos de los padres de familia e imponiendo una evaluación que persigue el despido masivo de los maestros, con el objetivo de promover una educación para la competencia y la productividad.

En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entendemos y vivimos la educación, como un proceso en el que se antepone la vida, se construye la democracia y para alcanzar la plenitud del ser humano. Para lograr este objetivo, no es posible pensar en una evaluación de un mismo tipo para todos, sin tomar en cuenta el medio en el que se desarrollan los estudiantes, los profesores y la comunidad; que toma como único elemento a considerar, un examen, dejando de lado todos los demás aspectos del proceso.

Los maestros de la CNTE, concebimos la evaluación como un proceso colectivo, participativo, que propicia la formación del individuo y no el castigo; que toma en cuenta todas las características del ser humano, como la expresión cultural, afectiva, física, creativa, que aborda el conocimiento de manera divertida porque sirve para resolver problemas individuales y de la sociedad. Esta forma de evaluación no somete al individuo a una prueba, sino que valora resultados del conocimiento en función de cimentar solidaridad, colaboración, tolerancia y respeto; pero, cuando los conocimientos generan competencia entre los alumnos, valoramos el aprendizaje como algo negativo, porque la finalidad de la educación es mejorar nuestras condiciones de vida.
Esta es la propuesta que hemos llevado al gobierno y legisladores, pero hasta hoy no ha habido ninguna respuesta satisfactoria. El comunicado 129 que emitió la SEP para suspender “indefinidamente” el calendario de evaluaciones, es una medida provisional y la respuesta del Subsecretario de Gobierno es nula, porque no toca el problema de fondo; por el contrario, el gobierno, lejos de tomar en cuenta nuestras propuestas, ha tomado la decisión de imponer una evaluación para justificar el despido de los maestros, como ya ha ocurrido en algunos estados; han promovido una campaña de desprestigio hacia la labor de los maestros; ha intentado impedir nuestra protesta mediante la represión, la agresión y la violencia con la policía y el ejército; nos han suspendido los salarios y no consideran el gran descontento social que han generado con las pésimas condiciones económicas en las que vivimos. 

Aún inmersos en este ambiente antidemocrático que se ha generalizado para todo el país, la clase política pretende llevar a cabo un proceso electoral para legitimar a nuevos gobernantes y legisladores, como si no ocurriera nada; ante ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha decidido continuar su jornada de lucha con una nueva etapa de unidad, de activismo político y de un proceso organizativo para pasar a la ofensiva y emplazar al gobierno peñista, haciendo un llamado a todos los sectores explotados de la sociedad para enfrentar todos juntos las agresiones de este régimen.
 
Por lo anterior:

1) Hemos estallado el Paro Indefinido de Labores – en el marco de la Huelga General - en las secciones 7 y 40 de Chiapas, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, a partir del 1 de junio con una acción nacional representativa y acciones sincronizadas en los estados, principalmente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz , la Comarca Lagunera, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en la zona metropolitana de nuestro país. Zacatecas se integra al Paro Indefinido de Labores a partir del jueves 4 de junio.
2) Declaramos nulas las respuestas planteadas en el documento entregado por la Secretaria de Gobernación el pasado 1 de junio a la Comisión Nacional Única de Negociación, porque no resuelven ni satisface las demandas de nuestro pliego petitorio. EXIGIMOS presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos, alto al Terrorismo de Estado; abrogación de las reformas estructurales, particularmente la mal llamada reforma educativa, relación bilateral entre la CNTE y las instancias de gobierno, estabilidad laboral; construcción de un nuevo modelo educativo en el país, derivado del proyecto alternativo pedagógico que propone la CNTE, respeto a la autonomía sindical, gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, defensa del normalismo, salario digno, mejora en seguridad social y respuesta satisfactoria a las demandas de amparo.

3) Derivado del acuerdo del boicot electoral, emanado de la Asamblea Nacional Popular y abrazado por la CNTE, se han tomado las oficinas del Instituto Nacional Electoral en las entidades federativas, donde tiene presencia la CNTE.

4) Recuperamos el derecho de movilizarnos contundentemente, con acciones de masas. En Chiapas, con la toma de gasolineras y reparto de gasolina gratuita, bloqueo a los accesos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en El Paraje La Pochota y en la Central de Abastos. En Oaxaca, Toma de la Refinería “Antonio Dovali Jaime” en Salina Cruz, de manera permanente e indefinida, Toma del almacén de PEMEX en El Tule, Bloqueo a las principales tiendas departamentales, así como la toma del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” . En Guerrero, bloqueo a los principales accesos de las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa de Comonfort, autopistas y toma de edificios gubernamentales. En Michoacán, a partir del 1 de mayo se intensificó un paro parcial por regiones y se generalizó de manera total, a partir del 1 de junio; se han efectuado acciones para detener los sectores estratégicos de la economía y de las vías de circulación de mercancías, con las 49 organizaciones que se aglutinan en el Frente Cívico Social.

5) Rechazamos - en todas sus formas - el clima de militarización que se está dando en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal, como respuesta de represión ante el accionar del magisterio nacional.

6) Priorizamos el diálogo como medida para solucionar la problemática educativa nacional, aplicando nuestra táctica de lucha Movilización - Negociación – Movilización.


UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!!
¡¡ ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!
¡¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!
¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A POLÍTICOS DEL PAÍS!!
¡¡ TODOS A CONSTRUIR EL FRENTE ÚNICO RUMBO A LA HUELGA NACIONAL!!
¡¡ FUERA PEÑA!!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Ciudad de México, 19: 30 hrs. del 3 de junio de 2015
¡¡ ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURA


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