SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 12 de febrero de 2017

Comunicado: Amparo de inexistencia de 2015 y emplazamiento 16 de febrero 2017.





Sobre la inexistencia de huelga por revisión salarial de 2015
Hace más de un año que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró la inexistencia de huelga por revisión salarial. Después de un largo proceso jurídico, sabiendo que la razón estaba de nuestro lado, por fin se consiguió la revocación de esa arbitrariedad contra el SUTIEMS y contra los trabajadores en general.
Desde las primeras horas del  22  de noviembre de 2015, nos enteramos de la terrible noticia de que la JLCyA, a un plumazo, acababa con el derecho de los trabajadores de obtener lo que la ley nos otorga, el derecho a huelga y la mejora de nuestras condiciones salariales. Después de esta decisión, se recrudeció la embestida que Ulises Lara y sus personeros implementaron contra el SUTIEMS en todos los ámbitos: llegó el descuento por los días de huelga exclusivamente a los sindicalizados, lo que generó una crisis interna y la desconfianza de algunos afiliados hacia el SUTIEMS, misma que autoridades y adversarios intentaron capitalizar.
La embestida continuó con el despido de 59 trabajadoras de intendencia que hasta la fecha continúan en resistencia. Se implementó un acoso contra los trabajadores afiliados al SUTIEMS, que abarcó desde el levantamiento de actas administrativas hasta el inicio de un proceso penal a trabajadores de intendencia, estudiantes y profesores acusándolos de motín. Se aplicaron descuentos a los afiliados que participaban en actividades sindicales y el clímax de la agresión patronal llegó con la demanda por la  Detentación de Titularidad del CCT del IEMS por parte del SITRAIEMS, a la que se le dio trámite en un tiempo record y con la que se le quería dar el golpe final al SUTIEMS. A esta demanda contra nuestro sindicato se sumó el SITIEMS.
El ejercicio del recuento se llevó a cabo el día 17 de agosto de 2016 con los resultados ya conocidos: el SUTIEMS salió victorioso por tercera ocasión, refrendando la confianza que la mayoría de los trabajadores del IEMS tienen hacia nuestro sindicato.
Pese a ello la embestida no cesó, prácticamente la titularidad del CCT era ejercida por el SITIEMS a través de las Comisiones Mixtas en contubernio con las autoridades del IEMS. Curiosamente en ese periodo nunca echaron a andar las convocatorias para administrativos y sí avalaron dos para docentes. Nos retiraron la licencia de la cartera de prensa y propaganda a cargo de la DTI Karla Hernández Santoyo quien finalmente fuera despedida junto con otros tres compañeros. Las sanciones a trabajadores sindicalizados se endurecieron a través de procesos amañados en donde se negaba la defensa de los compañeros. Los descuentos a los trabajadores por actividades sindicales se intensificaron.
Sin embargo, sabiendo que teníamos la razón y que nuestras demandas eran justas, el anterior Comité Ejecutivo y nuestro  abogado Juan de Dios Hernández Monge  iniciaron la defensa legal del sindicato a través de varios juicios. Frente a la declaración de inexistencia de Huelga de noviembre de 2015 se inició un largo proceso legal en los tribunales Federales que en primer instancia sobreseyó el Juez de Distrito, por lo que solicitamos la revisión de amparo misma que ganamos y en donde se le ordena al Juez conocer del caso y emitir un fallo. Este Juez revisó el caso y nuevamente sobreseó nuestro amparo, por lo que se recurrió al tribunal colegiado en donde finalmente y haciendo de lado al Juez de distrito, emitió el resolutivo en donde deja insubsistente todos y cada uno de los argumentos que se utilizaron para declarar inexistente nuestra Huelga y ordena a la JLCyA que nos reintegre en el pleno goce de nuestras garantías en el momento en que estas fueron violadas, es decir, la huelga misma.
Fue removido el entonces Director General Ulises Lara y en su lugar fue nombrada la Mtra. Dinorah Pizano. Para entonces, no sólo señalamos fecha para retomar la Huelga, sino que solicitamos audiencias y pláticas conciliatorias para abrir el diálogo con las nuevas autoridades del IEMS tomando en cuenta que la confrontación con el sindicato se había llevado con el anterior Director y que en este momento supusimos que deberían existir otras condiciones a explorar. Señalamos entonces, como ya se ha informado, la fecha del 16 de febrero para retomar la huelga. Hay que aclarar que también ello se empató con un emplazamiento que se había venido postergando después de haberse destrabado en tribunales y que viene de 2015 por violaciones al CCT.
Ya hemos entregado los distintos pliegos, las demandas que quedaron pendientes de la revisión salarial de noviembre de 2016, el de violaciones al CCT y el pliego de la revisión salarial de 2015. Hasta el momento hemos recibido una respuesta de avance en el pliego de violaciones y estamos en espera de la respuesta de los otros dos pliegos.
Nos encontramos en un momento definitorio de un fuerte conflicto que se dio en el corto tiempo que Ulises Lara dirigió el Instituto, donde fuimos afectados con multiples agravios a nuestra organización sindical. Sin embargo, seguiremos apostando por el diálogo y en última instancia hacer uso de nuestro legítimo derecho a la Huelga. Respecto de esta última, hemos demostrado que el SUTIEMS actuó de forma legal y en cuanto derecho, por lo que el miércoles 15 de febrero tendremos nuestra Asamblea General en donde presentaremos los resultados de las negociaciones con las actuales autoridades del IEMS. Ese mismo día habremos de tomar la importante decisión respecto a retomar la Huelga en todas las instalaciones del Instituto. Hacemos un llamado a las bases a que asistan y en un debate abierto discutamos el rumbo de nuestro movimiento en este momento.
¡Por educación y trabajo dignos!
Alberto Rodríguez Torres
Comité Ejecutivo SUTIEMS
Ciudad de México a 12 de febrero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario