SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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jueves, 20 de septiembre de 2012


¿Abandona el GDF al IEMS?
Manuel Pérez Rocha

Es entendible, incluso deseable, que cada administración, con sustento en una evaluación seria de lo que ya está operando, incorpore nuevas acciones a los programas gubernamentales y cambios a los programas que ya están en marcha. Sin embargo, una práctica perniciosa y frecuente en el medio gubernamental mexicano consiste en que con la llegada de una nueva administración se cancelan o modifican, sin más averiguación, una o varias de las iniciativas de la anterior. Esto ocurre en mayor grado cuando entre ambas administraciones hay alguna rivalidad.
Pareciera ser este el caso del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), que coordina 20 preparatorias y atiende a poco más de 25 mil estudiantes. Desde la llegada de la nueva administración del GDF este instituto ha visto restringidos los recursos que serían necesarios para su desarrollo. Hace unos días, el Sindicato Único de Trabajadores del IEMS denunció en un comunicado que “… a más de 10 años de su creación, el IEMS se encuentra en una severa crisis de recursos que se refleja no sólo en el insuficiente desarrollo de la institución, sino en el deterioro de sus instalaciones, en la falta de maestros y en la carencia de laboratorios y computadoras…” Unos días después, unos 100 estudiantes y padres de familia de las preparatorias Iztapalapa 3 e Iztapalapa 4 del Gobierno del Distrito Federal hicieron una manifestación frente a la Secretaría de Finanzas para exigir que esta dependencia libere recursos y se contrate a sus maestros. Los inconformes afirman que a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, estos planteles no tienen sus plantillas docentes completas e incluso están en riesgo de perder su semestre. Los inconformes también han criticado que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara una nueva preparatoria la semana pasada, pero estos planteles lleven más de dos años en aulas prefabricadas y con carencia de mobiliario y docentes (Reforma,18 de septiembre).
Esta administración ha asignado apoyos y recursos a otros proyectos de educación media superior. Cuantiosos recursos de la ciudad se canalizan a estudiantes de instituciones federales, incluso a instituciones privadas. Y este mismo gobierno ha puesto en marcha modelos educativos distintos al del IEMS. La semana pasada el jefe de Gobierno inauguró en Tepito una nueva preparatoria del GDF, ajena al IEMS, con un nuevo plan de estudios hecho por la UNAM. Al referirse a esta nueva preparatoria, que operará al margen del instituto creado para esa función, el jefe de Gobierno declaró:El futuro del país está en este tipo de iniciativas; queremos que esta sea la mejor preparatoria en toda la República Mexicana, ese es el reto. Y el secretario de Educación local afirmó que esta es una institución modelo para el país.
Las virtudes concretas de este nuevo proyecto las explicó el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien puntualizó que la contribución de la Universidad Nacional a este proyecto convierte a esta opción para estudiar en la más innovadora del país, al ofrecer las modalidades presencial y a distancia y un plan de estudios a la vanguardia que integra componentes artísticos y deportivos que formarán alumnos de excelencia encaminados a su educación superior. El plan de estudios, integrado por 24 asignaturas, busca lograr que el desarrollo académico del alumno sea integral para construir aprendizajes en lo académico, artístico, deportivo y social. También se imparten actividades deportivas como karate, natación y box (de todo lo anunciado solamente resulta novedosa la inclusión del box).
Las preparatorias que coordina el IEMS desarrollan el proyecto educativo con el que nació hace 14 años la Preparatoria Iztapalapa 1, impulsada por las organizaciones vecinales de esa delegación. Ese proyecto educativo parte de una definición cuidadosa de los fines que debe perseguir la educación media superior en nuestro país: atender las necesidades educativas y culturales de la juventud. Por supuesto, no se ignora que la definición de estas necesidades es un asunto mayor y que requiere una buena discusión, y así se hizo en el proyecto que desarrolla el IEMS. Pero, a diferencia de quienes (como la SEP federal) definen esas necesidades educativas de los jóvenes considerándolos solamente como futuros empleados, el proyecto educativo del IEMS los contempla como personas necesitadas de dar un sentido a sus vidas, de disfrutar la cultura y de participar en su creación, y capaces de moverse en el incierto mundo laboral.
A partir de esta definición, las materias centrales del plan de estudios son filosofía, ciencias, historia, letras, artes plásticas, música; por supuesto, el plan de estudios también incluye computación e inglés, pero de ninguna manera como materias centrales y sin sacrificar el núcleo de formación humanística y científica, que son dos de los componentes de la formación integral que se considera necesitan los jóvenes. Esta formación integral contempla otra dimensión esencial: la formación crítica. En la elaboración del proyecto educativo de la Preparatoria Iztapalapa 1 se hizo un esfuerzo por no dejar en el aire esta idea de la formación crítica y se aportó una especificación que, por supuesto, es objeto de discusión. ¡Ojalá se discutiera!
En ese proyecto educativo se plantea que la formación crítica comprende por lo menos cinco elementos (que en este espacio solamente pueden enunciarse): 1) actitud crítica, 2) conocimiento del objeto de la crítica, 3) capacidad y hábito de vigilancia epistemológica, 4) capacidad y hábito de contextualización teórico-cultural, 5) capacidad y hábito de contextualización histórico-social. Como puede verse, el proyecto parte de la necesidad de formar en los jóvenes no solamentecompetencias, sino también actitudes, hábitos, y para ello el proyecto también define como actividades centrales de los estudiantes la discusión, la investigación, el estudio, en un ambiente de libertad que promueve el desarrollo de su autonomía. La exposición completa del proyecto educativo del IEMS, que tiene operando 14 años, puede consultarse en la página electrónica de esta institución.
Hace tres días, en su sexto informe, el jefe de Gobierno dijo: El IEMS imparte el tipo educativo medio superior de una manera vanguardista, competitiva y sólida, con posicionamiento social y reconocimiento por su calidad. Líder en el sistema de bachillerato nacional, se distingue por su alta eficiencia terminal, permitiendo a sus egresados tener aceptación en todas las instituciones de educación superior. Si es así, ¿por qué se entorpece su marcha y se le tiene en el abandono?
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/opinion/019a1pol

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