SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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miércoles, 26 de septiembre de 2012

"...corregir la realidad para que se parezca, cada vez más, a la utopía"


Sobre el artículo “¿Abandona el GDF al IEMS?”,
 publicado en La Jornada el 20 de septiembre.


Somos profesores del IEMS que colaboramos con entusiasmo, desde hace varios años, en este Proyecto Educativo, y desde la legitimidad que nos brinda la experiencia cotidiana con jóvenes que asisten a las aulas, nos sentimos profundamente conmovidos por la defensa que hace el Dr. Pérez Rocha del Proyecto.

Nos consta que las preparatorias del IEMS han sido y siguen siendo, la única y última opción de recibir una formación integral para muchos de los jóvenes que ya habían sido expulsados del sistema educativo nacional, que no tuvo cabida para ellos. Podemos referir historias que lo muestran, como la de aquel taxista que entró a cursar la prepa simultáneamente que sus dos hijos adolescentes, el chavo banda, tatuado y perforado que había sido corrido de varias instituciones y que se sintió ahí, cobijado y no discriminado, el chico cuyo padre perdió el trabajo y dejó una escuela privada, la madre soltera que llevaba a su chiquita a las clases porque era la única forma de sacar el bachillerato, todos los casos referidos ahora están en diversas universidades y varios de ellos están por titularse...hemos visto chicos casi en situación de calle modificar su forma de percibir y estar en el mundo, con más esperanza, con más ánimo, con más sentido de la solidaridad.

En todos estos años, el IEMS se ha convertido en un referente de educación de calidad para cientos de familias, sobre todo de escasos recursos, entendiendo calidad no desde el punto de vista empresarial, con mediciones estandarizadas y criterios de mercado, sino desde el punto de vista de la formación de mejores seres humanos, más allá del individualismo promovido por la educación tradicional, en el que se legitiman las diferencias sociales a través de premiar el esfuerzo individual por sobre el colectivo.

Indudablemente el IEMS presenta problemas que hay que analizar de fondo y que no se resuelven abandonando el modelo, privándolo de recursos, como lo ha hecho el GDF, o seguir considerándolo botín político, como parecen hacerlo las diversas autoridades que han transitado por sus puestos de dirección. Por el contrario, hay que abordarlos con autocrítica, honestidad y entusiasmo para proponer soluciones, con la participación de toda la comunidad.

Al fundar y dirigir el Proyecto original de estas preparatorias, el Dr. Perez Rocha tenía una imagen utópica de que otra educación es posible. Cuando la realidad se empieza a alejar de la utopía, hay dos caminos: abandonar la utopía y entrar en la moda del mundo del mercado, en el que la educación es un producto más, o revisar y corregir la realidad para que se parezca, cada vez más, a la utopía. Los profesores comprometidos y enamorados con el modelo, estamos ciertos de que el camino es el segundo.

Atentamente

Luz Arely Carrillo, Everardo Espinosa, Víctor Hugo Peñaloza, Rosa María del Valle, Jesús G.Valencia, Maribel Soto, Vittorio Rocco, Alejandra Pérez, Emilio Cabrera, Azael Morales, Enrique Cano, Gabriela Pedrero, Alma J. Romero, Julio César Urbina, José Luis Domínguez, José Luis Cervera.

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