SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Posición frente al golpe que prepara el GDF contra el Sutiems y el modelo IEMS.


Posición frente al golpe que prepara el GDF contra el Sutiems y el modelo IEMS.
Está en curso un golpe de mano contra el Sutiems, a través de reventar las comisiones mixtas, inhabilitarlas, hacerlas inoperantes. La propuesta de la autoridad confirma lo que ya se estaba conociendo a cuentagotas hace meses, concederle dos espacios al Sitiems en las comisiones y en los hechos hacerlos parapetos de papel, lugar de pugnas y desencuentros.

Este fue el tema central en la audiencia del día 8 de septiembre en la Junta de Conciliación, desahogada con una pistola en la sien, la amenaza de una multa, contra la que dirigió una magistral denuncia nuestro abogado Juan de Dios, exhibiendo la grotesca parcialidad de la Junta, ...y en este tinglado hechizo que tiene la firma de Pablo Franco, (quien asesoró la estrategia del Sitiems, a partir de un caso parecido en el Colegio de Bachilleres, a la que sumó la renuncia de su despacho a comparecer legalmente en su momento, lo que trajo, a su vez, el triunfo parcial del Sitiems, que no se olvide), el actor de sí mismo, Pablo Franco no resistió aparecer en escena, para que tomaran nota de quien es el verdadero dramaturgo de esta farsa legaloide.

Obra, insisto, orquestada en comunión con el gobierno, y emplazada claramente contra el sindicato. Y la Sibila Mónica, nuestra secretaria general, ya nos adelantó hace meses, de manera torpe, lo que vendría, en una aparición estelar, en el plantel de Coyoacán, en el que departía sonrisas y frases amables con coordinadores, autoridades del Instituto, la plana mayor del Sitiems, para tratar "asuntos de todos los trabajadores", y honor a quien honor merece, Adriana Téllez, secretaria de asuntos administrativos, fue la única de los tres integrantes presentes del Comité de entonces, quien protestó por la presencia del Sitiems.

Hay quien le cree a Mónica, yo no. Las dos huelgas, la crítica de fondo al la reforma política y al apartado B del 123, la huelga suspendida de mayo, los desplegados, la carta a Patricia Mercado en la que se demuele el proyecto de Barrales, los paros del 5 de junio y del 24 de agosto, no han sido obra de Mónica, sino del grupo de los democráticos, iniciativas a las que siempre se ha sumado con recelo, si no obstaculizándolos, nuestra secretaria general.

Mónica, tiene rato trayendo de aquí para allá a nuestros compañeros administrativos, con el inefable Oficial Mayor, pero la acción de huelga promovida contra las violaciones al contrato colectivo y a los convenios de levantamiento de huelga del año pasado, uno de cuyos puntos centrales era el tema del tabulador, fue objetada por ella, y sin ir más lejos, el domingo 31 de mayo, en el local sindical, encontramos, ante la notificación de la chicanada de la Junta recién apenas recibida, a una relajada y sonriente Mónica, participante del Ciclotón institucional, sin palidecer siquiera, frente al descontón contra nuestra Secretaria de Actas y por ende contra el emplazamiento. ¿Alguna iniciativa? Ninguna de Mónica que mantenía la jovialidad de quien oye de una tragedia al otro lado del mundo. Señalé el amparo como posibilidad, y los democráticos lo asumimos. Apuntamos el paro. Al incorporarse el abogado unas horas después, vio que la vía legal era factible, y a pesar de la maledicencia sin tregua contra el abogado Hernández Monge, encabezada por los "Doctores de la Ley", amigos cercanos de Mónica, él demostró en tribunales, que el reclamo del sindicato era fundado, exhibiendo en paralelo a aquellos que perseveran en el afán de acabar con el único liderazgo que ha habido en este año en el sindicato, los democráticos. ¿Errores?, ¡claro!, ¿quién no los comete cuando actúa y se arriesga?
Insisto, el tema es: se prepara un retroceso en toda la línea en materia laboral. Hay quien no quiere abrir los ojos, como esos amigos estimables, matemáticos de mi plantel, que imaginan que el nuevo bachillerato no les afectará, tengo que decirles, amigos, que el 70% de los 175 asesores del semiescolarizado, ganan menos de seis mil pesos netos al mes, y ahí hay de todas las asignaturas, y no sólo de POE o Artes. Ese es el modelo laboral de Juventino que no pudo avanzar más, pero que ahora toca a la puerta con la invasión de espacios por parte de un proyecto privatizador (Barrales), que empieza a cobrar cuotas por cursos de formación profesional. Todo es público, ahí está la información dura.

Yo no puedo confiar en Mónica, cuando en el paro del 24 de agosto, frente a la agresión que se montaba contra los trabajadores, no hizo pronunciamiento alguno contra dichas agresiones, ni me da traza de líder quien no vota a favor, ni en contra ni se abstiene, como ocurrió en la impactante votación de 240 votos a favor de la fusión con la UACM a 10, y algunas 3 o 4 abstenciones, o quien frente a la Secretaria de Gobierno, se niega a leer el pronunciamiento del Comité Ejecutivo, o quien teme cerrar calles, o quien se muestra obsequiosa con Barrales queriendo sumar carteras del Comité al proyecto barralista de "carreras" terminales de países condenados al subdesarrollado perenne.
Pero el problema no es Mónica ni el Gobierno, sino nosotros, si estamos dispuestos a rehuir del confort y defender lo más avanzado de este bachillerato y sus condiciones laborales, si estamos dispuestos a convencer en los hechos que estamos más allá del grosero economicismo y demostramos que tenemos propuestas de avanzada, o nos rendimos. Estoy seguro que sobra dignidad y coraje, y que contra todas las adversidades, triunfaremos.

Carlos Moncada Gil
Secretario Asuntos Académicos


De clic en las siguientes imágenes, para ampliarlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario