SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 12 de junio de 2016

ACUERDOS Y CONCLUSIONES FORO “DIALOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN” SESION ESTADO DE MEXICO 11 DE JUNIO 2016

ACUERDOS Y CONCLUSIONES FORO “DIALOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN” SESION ESTADO DE MEXICO 11 DE JUNIO 2016
Nos encontramos en la conclusión de la etapa del neoliberalismo que se propone arrasar con todo a través de 11 reformas entre las cuales se encuentra la reforma educativa, la cual no es educativa y no señala un cambio verdadero, esta reforma es una imposición del gobierno de EPN y de la OCDE organismo financiero que traza las líneas de la reforma junto a mexicanos primero y demás poderes facticos.
Atenta contra la educación laica y gratuita, manifestamos que es una reforma laboral por que lastima los derechos laborales, el derecho a la educación y no hay un nuevo modelo educativo que mejore planes, programas, ni nuevos libros de texto gratuito, además de tener un empobrecimiento de contenidos en el modelo por competencias, decimos que es punitivo por el carácter antipedagógico de la evaluación para maestros y alumnos (como la reciente aplicación de la prueba PLANEA), señalamos que se genera una privatización a través de programas como ESCUELAS AL CIEN, bonos educativos y la autonomía de gestión por los padres de familia.
ESCUELAS AL CIEN es un programa que otorga relaciones con empresas bancarias a manera de hipoteca del inmueble, a través de préstamos, donde la entidad federativa es la encargada de pagar los gastos generados y/o en su defecto serán los consejos de participación social o bien por medio de apoyos de empresas privadas de inversión.
Una de las alternativas organizativas y educativas es la desarrollada en Michoacán donde se trabaja por medio de los programas:
1.- Escuelas integrales de educación básica
2.- Desarrollo neurolingüística integral
3.- Centros de creatividad, deporte, artes.
4.- Talleres del educador popular.
5.- Centro sindical de investigación e innovación educativa
Tenemos en contraposición con la educación capitalista una propuesta socialista que tendrá como resultado un futuro con individuos capaces y de grandes investigadores, hoy en día en Cuba podemos ver esos resultados en la formación de grandes científicos, investigadores, doctores, y grandes avances en biotecnología, este proceso inicio por medio de la campaña de alfabetización pues marco el inicio del futuro educativo y popular, este programa se desarrolló en todo el país por brigadas dirigidas por Guevara, Castro, tomando como referente la propuesta de Martí, para enseñar a leer, escribir y luchar por la patria, su desarrollo e independencia.
Al realizar una crítica a la educación capitalista señalamos que esta fomenta el analfabetismo, carece de construcción de escuelas por formar cuarteles, carece de una formación política, no es universal sino selectiva, negando el derecho universal a la educación, hace que el pueblo no participe políticamente en los movimientos para su liberación, niega la identidad nacional del pueblo, individualista, separa la educación de la vida diaria, muestra una esencia antidemocrática.
En contraposición la pedagogía socialista: revolucionaria, asambleísta, popular, social, dialógica (Freire, Marx, Engels), humanista, en contra del imperialismo, según lo señalado por Freire y las bases marxistas del manifiesto comunista, lucha por una revolución cultural.
Esta reforma constitucional establece como consideración y argumento el desarrollo del niño y de sus derechos, un estado que propone esto deberá garantizar las necesidades de alimentación, vestido, salud, etc. y en contradicción a ello el gobierno mexicano propone un modelo por competencias que coloca la escuela en el centro de la política educativa en vez del educando, y anula los derechos laborales del maestro, borra el contrato colectivo, la participación y defensa sindical por medio de la aplicación de la ley del servicio profesional docente.
Debemos pronunciarnos por una propuesta alternativa, vista la educación como un medio social y espacio de lucha de clases para interpretar el mundo y para transformarlo, como un derecho humano, del pueblo y por el pueblo, una educación revolucionaria, orientada a la formación de personas que contribuyan a la formación de la sociedad, democrática, nacional, intercultural, publica, de calidad, pertinente, relevante, popular, científica y lúdica.
Otra de estas alternativas es la desarrollada por Maestros del sur, la propuesta INTERNETO, realizada acorde a los contenidos de educación básica, secundaria, con libros precargados e información disponible para la realización de trabajos y tareas, orientados hacia un pensamiento político crítico.
Cabe señalar que no existe un verdadero modelo pedagógico más que el elaborado por el sector empresarial, este modelo señala una construcción capitalista, neoliberal, es el modelo diseñado por Claudio X González y mexicanos primero, recordemos que somos los maestros quienes debemos decidir qué hacer en las instituciones educativas desde los detalles más particulares.
Se ha creado la figura de escuela empresa, modelo en donde la escuela queda subordinada para incorporar a los estudiantes a la creciente explotación de mano de obra, que se liga a la reforma laboral con contratos a prueba y desaparición de sindicatos.
En este dialogo invitamos a todos los sectores a la construcción de un modelo educativo que permita el desarrollo integral, humanista, filosófica, que conduzca al pensamiento crítico y la memoria histórica.
PRONUNCIAMIENTOS: Nos pronunciamos y seguimos demandando un diálogo abierto, publico, de cara a la sociedad sobre una verdadera reforma educativa que tome en cuenta a maestros y padres de familia así como las necesidades de cada sector.
Denunciamos la desaparición forzada de Francisco Villalobos Ricardez miembro del CES sección XXII desde la tarde de este sábado 11 de junio en el Itsmo, y responsabilizamos al sargento Aurelio Nuño de la integridad física del compañero, asi como de la reciente represión en contra del magisterio de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, es mas que evidente el temor e inseguridad del gobierno mexicano ante el contundente avance de organización y lucha del magisterio mexicano.
Demandamos la liberación de los presos políticos de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez, Otón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jimenez Gracia, Efraín Picaso Pérez, Aciel Sibaja Mendoza, Heriberto Magariño López, Damián Gallardo Martínez, Leonel Mendoza Sosa, Óscar Hernández Neri y los 25 presos políticos del Frente Popular Revolucionario.
TAREAS
LUNES 13 de junio volanteo en San Felipe de la Rosa Villa Victoria y reunión regional en la EPO 289, 11:00 hrs.
LUNES 13 de junio reunión regional Donato guerra Auditorio municipal 4:00 pm con participación de brigadistas Chiapas, Oaxaca, jurídico CNTE
MIERCOLES: 15 de junio reunión regional Temoaya plaza principal frente a la presidencia 4:00 hrs. con brigadistas de Chiapas, Oaxaca, jurídico CNTE
VIERNES 17 de junio reunión organizativa en secundaria José Vasconcelos 0764, calle Luis Donaldo Colosio, lomas de Tecámac 4:00.
SABADO 18 de junio segunda sesión estatal del foro: “dialogo nacional por la educación” en Nezahualcóyotl.
SABADO 18 de junio 10:00hrs en la facultad de economía UNAM, CONVOCATORIA AL 2DO. CONGRESO DE LA COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL
2 julio sección 9na próxima sesión nacional donde se está elaborando una propuesta nacional Y SE PRESENTA LA PROPUESTA NACIONAL ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN.
Continuar foros, e iniciar cursos, debates, círculos de discusión, etc., basados en experiencias educativas revolucionarias.
Michoacán: se propone la realización de un diplomado al estado de México sobre propuestas educativas.
Asamblea estatal del magisterio mexiquense y construcción de un proyecto alternativo basado en un pensamiento crítico dialectico.
Formar grupos colegiados por nivel educativo.
PUNTOS DE CONTACTO RADIO MEXICNTE:
http://mexicnteradio.wordpress.com
mexicnte@gmail.com
dialogonacionalmexiquense@gmail.com
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!! ¡¡LA REFORMA CON SANGRE Y SECUESTROS NO ENTRA!!¡¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON ¡¡ VIVOS LOS QUEREMOS!! ¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA Y LOS MILES DE DESAPARECIDOS BAJO ESTE RÉGIMEN DE TERROR!! ¡¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!! ¡¡ ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!! ¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!! ¡¡ TODOS A CONSTRUIR EL FRENTE ÚNICO RUMBO A LA HUELGA NACIONAL!! ¡¡ FUERA PEÑA!! EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA ¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!! UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario