De click en la imagen para ampliarla.
SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.
Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.
jueves, 15 de diciembre de 2016
Propone Morena incorporar IEMS a la UACM
Ciudad de México, 14 de diciembre 2016.- Con el objetivo de incorporar el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de gobierno, gire instrucciones para llevar a cabo mesas de trabajo con dependencias responsables, a efecto de valorar esta propuesta.
El diputado de MORENA Raymundo Martínez Vite explicó que la solicitud de incorporar el IEMS a la UACM ya fue planteada por la comunidad escolar a efecto de ampliar la cobertura en estos niveles educativos, beneficiar a más sectores en la Ciudad de México y fortalecer de manera cultural, social, laboral, política y presupuestalmente a ambas instituciones.
Recordó que en junio de 2014, actores involucrados del Instituto de Educación Media Superior promovieron mesas de discusión, donde cobró fuerza la propuesta de solicitar su incorporación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e incluso impulsaron una consulta en los 20 planteles y el área central del Instituto, a fin de que se recogiera el interés de la comunidad involucrada. En dicha consulta, que contó con una participación de 7 mil 384 personas, el 93.49 por ciento se pronunció a favor de la integración del IEMS a la UACM.
Estos resultados, aseguró Martínez Vite, se deben a que existe identidad en las comunidades administrativas, académicas y estudiantiles de ambas instituciones, existe un origen común y afinidades entre los modelos del IEMS y la UACM.
"Tanto el Instituto como la Universidad han sido las últimas instituciones de nivel medio superior y superior que se han creado en las últimas décadas, para atender la alta demanda de jóvenes que buscan un espacio en estos niveles", afirmó.
Por último, el asambleísta reconoció que el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa comparte la idea de la comunidad académica del IEMS, de que un bachillerato si es universitario cuenta con mayor calidad, y que una universidad que imparte educación media superior cumple mejor su función socio–cultural que una que no lo hace.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
martes, 13 de diciembre de 2016
Tertulia
Tertulia
"Los derechos laborales perdidos"
con Jorge Fernández Souza, Pedro Hernández y Belarmino
Fernández
#AlamedaLeeEnLibertad para festejar los 7 años de la brigada
PARA LEER EN LIBERTAD
SÁBADO
10 DICIEMBRE 2016. Alameda Central CDMX
Ir al enlace https://youtu.be/TCCTyO1OYtQ
lunes, 12 de diciembre de 2016
Invitación.
"El movimiento indígena en Colombia y los acuerdos de paz entre las FARC
y el gobierno"
A cargo de Alexander Girón y Juan Ernesto Perdomo,
profesores indígenas de la región del Cauca CRIC.
Este martes, 10:30 Local sindical SUTIEMS.
Así habló Don Hipólito Mora.
Participación
de Don Hipólito Mora, uno de los
fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán a un año de los sucesos de
Iguala.
Ayotzinapa
a un año 26 de septiembre del 2015.
Zócalo de
la Ciudad de México
viernes, 9 de diciembre de 2016
Resultados de créditos tradicionales Fovissste.
Resultados por estado del Procedimiento Aleatorio
para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2017
Consulta los resultados del Procedimiento Aleatorio del 8 de diciembre del 2016
lunes, 5 de diciembre de 2016
Ciudad de México, 05 de diciembre de 2016
El Adiós a Ulises Lara
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
A la Opinión Pública
A la Comunidad del IEMS
A los Afiliados del SUTIEMS
En estos días tan agitados en el Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS-DF) debido a la destitución necesaria, aunque tardía, de quien fuera el Director General, se han publicado en diversos medios lamentables notas de opinión debido a su sesgado y falaz contenido, entre las que resalta la del propio Ulises Lara, la cual tituló: “Hay que saber de educación” (aspecto que hubiese sido oportuno que entendiera antes de aceptar un puesto de tanta responsabilidad en el IEMS-DF), donde fallidamente intentó hacer una apología de su mandato. Fiel a su estilo, apuesta a engañar a la opinión publica mencionando supuestos logros y ocultando la verdad sobre su caída. Es por ello que no dejaremos de denunciar que en su gestión se llevó a cabo una política depredadora al interior del instituto, desoyendo los principios básicos de convivencia y respeto al trabajo de los docentes y administrativos. Ante la desmemoria del Ex-Director General es preciso recordarle que su gestión será recordada como un periodo “de oscuridad y retroceso” donde, contrario a las necesidades del IEMS-DF, se dedicó a hacer una política represiva, persecutoria y prepotente hacia la comunidad en general.
Sería interminable la mención de todos los aspectos negativos que deja su paso por el IEMS-DF, sin embargo, mencionar los más importantes es urgente ante la posibilidad, siempre latente, de que este tipo de personajes de la política nacional puedan aparecer en otros espacios de poder aprovechando su estrategia camaleónica y apostando al olvido.
Podemos empezar recordando que la estructura burocrática dentro del instituto fue transformada durante el periodo de Ulises Lara al contratar abogados sin ninguna experiencia docente para áreas estratégicas, destinadas a asuntos de índole académico, las cuales fueron convertidas de facto en una especie de “ministerio público” que funcionaba como “tribunal inquisitorio” -principalmente en contra de los docentes- siguiendo una política hermanada con aquella que implementa Aurelio Nuño en la SEP. Evidentemente, Ulises Lara fortaleció esta táctica desde los planteles al designar a personas allegadas a él en los puestos de subdirectores de coordinación de plantel, respondiendo sólo a intereses de grupo y obviando en ellos su lamentable desconocimiento de la labor educativa y administrativa que debían haber llevado a cabo.
Sin embargo, ante su evidente desinterés e incapacidad de relacionarse respetuosa e inteligentemente con la comunidad, estos nuevos funcionarios optaron por una política de persecución, represión y hostigamiento hacia todos sus sectores, tratando de sumergir a los planteles en una dinámica similar a la de un “campo de concentración”, donde sólo se debía obedecer sus órdenes. En el colmo del descaro represivo, se contrató a varios jóvenes sin un perfil académico ni profesional idóneo para esta institución en un puesto inventado por Ulises Lara que bautizó como “Enlace Estudiantil”, todos ellos con la consigna de fracturar el tejido social de los planteles por medio de la formación de grupos “porriles” que se opusieran de manera violenta a cualquier actividad que no contara con la simpatía de la dirección general, evocando en una semejanza siniestra al programa “Escola Sem Partido” que se ha querido implementar en Brasil por parte de la derecha más conservadora, donde se trata de obligar a que los maestros no puedan expresar sus opiniones a los estudiantes sobre los aspectos socioculturales y políticos que afectan a la comunidad en general, con la intención de sumergir a la educación en un retroceso que violenta de manera evidente los derechos humanos de los docentes y de los educandos, además de contravenir la esencia de una educación libertaria, donde se forman estudiantes críticos, analíticos y activos.
Cabe mencionar, que esto no hubiera podido avanzar sin la complicidad del sindicato pro patronal SITIEMS, que validó en varias formas esta cruzada contra el modelo de la institución a cambio de pírricas concesiones, lo cual poco a poco minó el ánimo de sus bases, como lo demuestra el resultado del recuento ante la JLCyA, donde el SUTIEMS volvió a refrendar, por un amplio margen de votos, que es el sindicato de las mayorías y que sigue avanzando en el camino de su consolidación y crecimiento como un sindicato independiente y de lucha, sensible a las causas sociales y comprometido con una educación que permita a los jóvenes adquirir un conocimiento integral de las artes, las humanidades y las ciencias que les facilite construir una sociedad de mejores oportunidades para todos.
No debemos olvidar que, en el aspecto académico, esta gestión también será recordada por el desdén que la Dirección General y la Dirección Académica mostraron hacia el trabajo de las macroacademias, tratando de imponer un programa de actividades sin ningún consenso y fuera de toda norma, mostrando nuevamente un desconocimiento grotesco de la filosofía del modelo, lo que no sólo violentaba el CCT, sino que además se complementó con una “ley mordaza” para combatir las opiniones críticas que emergieron de las academias por el mal manejo que se estaba dando a los asuntos educativos por parte de las autoridades. Junto a esto, se desconocieron las labores extracurriculares académicas, culturales y formativas dirigidas a los estudiantes que se habían venido desarrollando durante años por parte de los docentes en distintos espacios, siendo algunas de ellas boicoteadas por la misma Dirección del Instituto, afectando gravemente el fortalecimiento del trabajo de las academias, las cuales debieron y deberán ser la punta de lanza de toda iniciativa que pretenda llevarse a cabo en el terreno educativo, por la simple razón de que son los docentes los que toman a diario el pulso de los acontecimientos de la vida académica dentro del instituto.
Esta institución lleva más de 15 años buscando a diario su fortalecimiento desde la base trabajadora, donde nuestro sindicato ha sido un participante activo y propositivo. Por ello exigimos desde aquí, que la nueva dirección del IEMS-DF tenga el conocimiento necesario de este modelo educativo y que cuente con la sensibilidad de entender que sólo por medio del diálogo y la negociación lograremos que esta institución siga atendiendo de manera efectiva a los estudiantes y a sus comunidades, lo que debe de ser el objetivo de todos los trabajadores y autoridades en su conjunto.
El SUTIEMS seguirá poniendo en primer plano los aspectos de una educación crítica, científica y humanista, junto al respeto irrestricto de las conquistas laborales que durante estos años ha logrado nuestro sindicato con su lucha digna. Por lo tanto, seguiremos en la ruta de la intensa actividad sindical y de la propuesta académica, apegada a la esencia de nuestro modelo educativo, que engrandezca al IEMS y lo mantenga como una opción educativa viva, dinámica y al servicio de los pobladores de la Ciudad de México.
“¡Por educación y trabajo dignos!”
Héctor Jesús Díaz Jiménez
Secretario de Asuntos Académicos
COMITÉ EJECUTIVO
Del Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del DF
SUTIEMS
domingo, 4 de diciembre de 2016
Comunicado Sobre la destitución de Ulises Lara López / 3-12-2016 diciembre 4, 2016 sutiems
Ciudad de México, 03 de diciembre de 2016
Comunicado de Prensa
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
A la Comunidad del IEMS
A los Afiliados del SUTIEMS
El pasado miércoles 30 de noviembre, el Director General del Instituto de Educación Media Superior del D.F., Ulises Lara López, fue cesado de sus funciones por el Consejo de Gobierno de este Instituto bajo el argumento de poner en riesgo el buen funcionamiento de los planteles, luego de que nuestro Sindicato diera a conocer una serie de denuncias sobre diversas irregularidades atribuibles a él, ante la Contraloría General de la Ciudad de México.
A partir de ese momento, el ex-director no ha dejado de generar una serie de notas en distintos medios donde pretende culpar de su despido a una lucha interna entre tribus del PRD. Sus argumentos pretenden ser una cortina de humo para cubrir las verdaderas causas de su separación del cargo. Aunado a ello, aparece el reclamo del supuesto despido injustificado por parte de una plantilla compuesta por jóvenes de entre 20 y 25 años de edad quienes ocupaban una plaza de confianza originalmente destinada a los médicos de plantel, y que el ex-director optó por nombrar recientemente como “Enlaces estudiantiles”, quienes en realidad, estaban encargados de generar grupos porriles al servicio de Ulises Lara. Esto quedó demostrado en la movilización que él mismo promovió en la Asamblea Legislativa el pasado 27 de octubre, con la pretensión de solicitar Presupuesto y en donde estos “Enlaces” acarrearon a estudiantes de los distintos planteles por medio de falsa promesas y engaños. Este grupo también ha servido para confrontar y disminuir a las organizaciones estudiantiles independientes, y en el último emplazamiento a huelga del Sindicato se dieron a la tarea de recabar datos y firmas de estudiantes en hojas sin texto alguno argumentando que su apoyo serviría para oponerse a un cierre de planteles ante la posible huelga. Estos “Enlaces”, ahora que fueron separados de su puesto, alegan ser docentes a los que se les violan sus derechos, como ha circulado recientemente en algunos medios.
Los argumentos de Ulises Lara y este personal de confianza son una completa mentira, como lo ha sido todo durante su corta gestión en el Instituto. La realidad está claramente documentada y denunciada. Es real también, la contratación de personal que no realizaba función alguna y que se presentó a cobrar el pasado jueves, seguramente por última vez, pues ese día el Instituto les notificó sobre su destitución. Real es el despido de docentes por su participación sindical, como también lo es el despido de 59 trabajadoras de intendencia quienes marcharán por su reinstalación una vez más el 8 de diciembre. Real es la declaración pública 3 de 3 de Ulises Lara López, donde declara no contar con otros ingresos aún siendo docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y comentarista en medios de comunicación simultáneamente a su cargo de Director General del IEMS-DF. Reales son los funcionarios que usurpaban funciones y cobraban mediante terceros, así como los familiares y amigos colocados en distintos puestos del IEMS y en Coordinaciones de planteles, todos ellos ajenos al Instituto y sin experiencia en el campo educativo. Una vez que se realice una auditoría, también será evidente el destino de recursos utilizados irregularmente.
La embestida a los trabajadores, y en particular a los afiliados del SUTIEMS, por parte de Ulises Lara se hace patente por el gran número de demandas individuales y colectivas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, las múltiples quejas ante la comisión de Derechos Humanos, el gran número de procesos administrativos contra los trabajadores afiliados, la gran cantidad de descuentos por actividades sindicales realizadas conforme a normatividad, los dos emplazamientos a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que se encuentran en procesos jurídicos y la huelga más larga en la existencia del IEMS que “torciendo la ley” fue declarada inexistente y que aún se continúa litigando en tribunales, así como la modificación unilateral de reglamentos y disposiciones de carácter laboral que debían tratarse paritariamente con los trabajadores. Finalmente, está su escrito presentado ante la JLCyA de la CDMX solicitando infructuosamente la anulación del convenio de incremento salarial para la conjuración de la huelga del 16 de noviembre del presente. Todo esto entre muchas otras acciones, constatables en cualquier momento.
Los argumentos de Ulises Lara únicamente pretenden desviar la realidad de su despido pretextando una lucha de tribus en la que él es solo una victima, y no debido a su propia irresponsabilidad y su gestión abusiva como funcionario. La destitución de Ulises Lara López y de sus funcionarios comparsas y secuaces, es apenas el inicio de la recuperación del IEMS, una recuperación que no debe terminar con remover el cáncer que lo había invadido, sino que debe continuar con el compromiso de fortalecer uno de los proyectos más nobles y de mayor impacto para la sociedad de esta Ciudad y responder así ante los miles de jóvenes que eligieron esta opción educativa y de la cual están orgullosos.
“¡Por educación y trabajo dignos!”
Alberto Rodríguez Torres
Secretario General
COMITÉ EJECUTIVO
Del Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del DF
SUTIEMS
sábado, 3 de diciembre de 2016
Invitación.
El IEMS Tláhuac y de Xochimilco participan en la
Sede del Bosque de Tláhuac.
Entrada Principal.
Av La Turba, esquina Heberto Castillo.
Delegación Tláhuac
Sede del Bosque de Tláhuac.
Entrada Principal.
Av La Turba, esquina Heberto Castillo.
Delegación Tláhuac
jueves, 1 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)