SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Comunicado Sobre la destitución de Ulises Lara López / 3-12-2016 diciembre 4, 2016 sutiems











Ciudad de México, 03 de diciembre de 2016

Comunicado de Prensa



A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
A la Comunidad del IEMS
A los Afiliados del SUTIEMS

El pasado miércoles 30 de noviembre, el Director General del Instituto de Educación Media Superior del D.F., Ulises Lara López, fue cesado de sus funciones por el Consejo de Gobierno de este Instituto bajo el argumento de poner en riesgo el buen funcionamiento de los planteles, luego de que nuestro Sindicato diera a conocer una serie de denuncias sobre diversas irregularidades atribuibles a él, ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

A partir de ese momento, el ex-director no ha dejado de generar una serie de notas en distintos medios donde pretende culpar de su despido a una lucha interna entre tribus del PRD. Sus argumentos pretenden ser una cortina de humo para cubrir las verdaderas causas de su separación del cargo. Aunado a ello, aparece el reclamo del supuesto despido injustificado por parte de una plantilla compuesta por jóvenes de entre 20 y 25 años de edad quienes ocupaban una plaza de confianza originalmente destinada a los médicos de plantel, y que el ex-director optó por nombrar recientemente como “Enlaces estudiantiles”, quienes en realidad, estaban encargados de generar grupos porriles al servicio de Ulises Lara. Esto quedó demostrado en la movilización que él mismo promovió en la Asamblea Legislativa el pasado 27 de octubre, con la pretensión de solicitar Presupuesto y en donde estos “Enlaces” acarrearon a estudiantes de los distintos planteles por medio de falsa promesas y engaños. Este grupo también ha servido para confrontar y disminuir a las organizaciones estudiantiles independientes, y en el último emplazamiento a huelga del Sindicato se dieron a la tarea de recabar datos y firmas de estudiantes en hojas sin texto alguno argumentando que su apoyo serviría para oponerse a un cierre de planteles ante la posible huelga. Estos “Enlaces”, ahora que fueron separados de su puesto, alegan ser docentes a los que se les violan sus derechos, como ha circulado recientemente en algunos medios.

Los argumentos de Ulises Lara y este personal de confianza son una completa mentira, como lo ha sido todo durante su corta gestión en el Instituto. La realidad está claramente documentada y denunciada. Es real también, la contratación de personal que no realizaba función alguna y que se presentó a cobrar el pasado jueves, seguramente por última vez, pues ese día el Instituto les notificó sobre su destitución. Real es el despido de docentes por su participación sindical, como también lo es el despido de 59 trabajadoras de intendencia quienes marcharán por su reinstalación una vez más el 8 de diciembre. Real es la declaración pública 3 de 3 de Ulises Lara López, donde declara no contar con otros ingresos aún siendo docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y comentarista en medios de comunicación simultáneamente a su cargo de Director General del IEMS-DF. Reales son los funcionarios que usurpaban funciones y cobraban mediante terceros, así como los familiares y amigos colocados en distintos puestos del IEMS y en Coordinaciones de planteles, todos ellos ajenos al Instituto y sin experiencia en el campo educativo. Una vez que se realice una auditoría, también será evidente el destino de recursos utilizados irregularmente.

La embestida a los trabajadores, y en particular a los afiliados del SUTIEMS, por parte de Ulises Lara se hace patente por el gran número de demandas individuales y colectivas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, las múltiples quejas ante la comisión de Derechos Humanos, el gran número de procesos administrativos contra los trabajadores afiliados, la gran cantidad de descuentos por actividades sindicales realizadas conforme a normatividad, los dos emplazamientos a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que se encuentran en procesos jurídicos y la huelga más larga en la existencia del IEMS que “torciendo la ley” fue declarada inexistente y que aún se continúa litigando en tribunales, así como la modificación unilateral de reglamentos y disposiciones de carácter laboral que debían tratarse paritariamente con los trabajadores. Finalmente, está su escrito presentado ante la JLCyA de la CDMX solicitando infructuosamente la anulación del convenio de incremento salarial para la conjuración de la huelga del 16 de noviembre del presente. Todo esto entre muchas otras acciones, constatables en cualquier momento.

Los argumentos de Ulises Lara únicamente pretenden desviar la realidad de su despido pretextando una lucha de tribus en la que él es solo una victima, y no debido a su propia irresponsabilidad y su gestión abusiva como funcionario. La destitución de Ulises Lara López y de sus funcionarios comparsas y secuaces, es apenas el inicio de la recuperación del IEMS, una recuperación que no debe terminar con remover el cáncer que lo había invadido, sino que debe continuar con el compromiso de fortalecer uno de los proyectos más nobles y de mayor impacto para la sociedad de esta Ciudad y responder así ante los miles de jóvenes que eligieron esta opción educativa y de la cual están orgullosos.

“¡Por educación y trabajo dignos!”

Alberto Rodríguez Torres

Secretario General

COMITÉ EJECUTIVO

Del Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del DF

SUTIEMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario