SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AVISO SUTIEMS.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"Se establece el Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional (CMCyFP) del IEMS-DF"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"La habilidad y la paciencia pueden triunfar
donde la fuerza haya fracasado."

Esopo


"Para llegar a ser un hombre hábil en cualquier profesión,
tres cosas son necesarias: naturaleza, estudio y práctica."

Aristóteles

 
        La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 132, fracción XV la obligación del patrón de proporcionar capacitación a sus trabajadores. Sin embargo, en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) no se ha contado realmente con un programa de capacitación que dé cumplimiento a lo establecido en la LFT y en la cláusula 51 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
            Por otro lado, el presupuesto destinado a brindar la capacitación en el IEMS-DF ha sido desperdiciado y mal ejercido impidiendo a los trabajadores que puedan actualizarse y prepararse para mejorar su desempeño en las diferentes academias y áreas de trabajo.
             Durante años, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) ha luchado para que a través de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional (CMCyFP) se cuente con normatividad que permita solucionar este problema. Esta ha sido una de las demandas centrales de los últimos Emplazamientos a Huelga por Revisión Contractual tanto en el año 2011 como en el 2013.
              Fue en el Convenio de Levantamiento de Huelga del 8 de Mayo de 2013 cuando se establecieron fechas específicas para la elaboración del texto final y firma del Reglamento Interior de Trabajo (RIT) y de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas. Dichos plazos no fueron respetados, salvo el correspondiente al RIT, siendo necesario presionar a través de un paro el día 18 de junio y de un Emplazamiento a Huelga pendiente desde el 2012 (por revisión salarial) para seguir avanzando en el cumplimiento de estos compromisos.
                Después de muchas mesas de trabajo y de largas horas de negociación, revisión y ajuste a los Reglamentos mencionados, por fin el martes 10 de diciembre de 2013 se termina y se firma el último reglamento pendiente: el Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional (CMCyFP).
             Además de establecer las atribuciones de la CMCyFP en cuanto al establecimiento de convenios con otras Instituciones así como la organización del presupuesto asignado para los cursos contemplados en el Programa Anual de Capacitación, del Reglamento de la CMCyFP se puede destacar lo siguiente:
              1. Regula un nuevo permiso hasta por 26 días al semestre (máximo 15 consecutivos) llamado Permiso para Capacitación y Formación Profesional, cuya finalidad es permitir que los trabajadores puedan dictar cátedras, conferencias, conciertos, exposiciones en otras instituciones o para que puedan asistir a reuniones culturales, científicas, cursos o seminarios. Como parte de estos nuevos permisos nuestros afiliados también podrán asistir a los cursos, talleres y eventos de formación sindical que organice el Sindicato.
            2. Recupera el espíritu original del Modelo Educativo de moldearlo entre todos de forma horizontal al establecer la ruta de elaboración del Plan Anual de Trabajo Académico desde las Macro Academias primero, la CMCyFP después para, finalmente, llevar este trabajo al Consejo de Gobierno del IEMS-DF para su aprobación,
             3. Establece que la CMCyFP elaborará un Plan Anual de Seguimiento Docente que, vinculado al Plan Anual de Trabajo Académico, permita detectar las necesidades de capacitación de los trabajadores para responder claramente a los objetivos que la propia comunidad considere prioritarios atender así como ubicar los factores que incida en perjuicio de la labor de los docentes. Así también, que este instrumento permita reconocer y premiar el buen desempeño de los trabajadores del IEMS-DF.
             4. Establece la realización de un Congreso  en el cual los trabajadores tengan la oportunidad de exponer sus investigaciones y/o trabajados académicos, además de servir para que la comunidad conozca las diferentes tendencias en educación e investigación educativa a nivel mundial.
              5. Regula que cada año el Proyecto de Programa Anual de Capacitación que la CMCyFP entregue en el mes de octubre se integre al Proyecto de Programa Operativo Anual de cada ejercicio fiscal.
                 Con este Reglamento se da un paso decisivo para que se cuente con los diversos medios que permitan que la capacitación y formación de los trabajadores del IEMS-DF deje de ser letra muerta y se convierta en una realidad en beneficio de toda su comunidad.        
            
          
¡CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL IEMS!




Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 11 de Diciembre de 2013


--


--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)

"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

No hay comentarios:

Publicar un comentario