SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 1 de marzo de 2015

SUTIEMS exigirá la derogación de las modificaciones al artículo 123 constitucional
















Al centro. María Mónica Ramírez Vázquez, Secretaria General SUTIEMS

7.02.2015 18:53
ERIKA CARRILLO
México DF: La Secretaria General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) María Mónica Ramírez Vázquez, dio a conocer la realización de un plantón el 3 de marzo a partir de las 12:00 horas, en el Senado de la República, para exigir la derogación de las modificaciones que se pretenden hacer al artículo 123 constitucional, por considerar que afecta sus derechos laborales, como la organización sindical y  la huelga.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) la dirigente gremial enfatizó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está violentando derechos consagrados en la Carta Magna, afectando a los trabajadores del DF por lo que exigirán se anule el intento por “desaparecer” el apartado B del citado artículo.

En este contexto, mencionó que el IEMS aun se encuentra sin director, afectando a los egresados del ciclo escolar que concluyó, pues deben recibir su certificado a más tardar la primer semana de marzo, firmado por el Director, “no por un encargado de despacho”.

Por otro lado, Fernando Hernández Gil de la Asamblea General de Trabajadores (AGT), explicó que el Senado no tiene facultades para realizar modificaciones constitucionales de esta naturaleza y espera sea rechazada. Mencionó que estas pretensiones ya se habían anunciado en el segundo informe de Miguel Ángel Manera, con los “lineamientos para el programa de Estabilidad Laboral” ya que de las 54 mil plazas por basificar anunciadas, sólo serán 33 mil, pero únicamente tendrán derecho al aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa y atención médica.

En tanto, Antonio Díaz, Secretario de Organización del SUTIEMS, informó sobre el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, programado para el 13 de marzo a partir de las 6:00 horas, precisamente en el marco de estas acciones legislativas.

Por su parte, Ángel Custodio Secretario de Conflictos Laborales, explicó que las afectaciones por la desaparición del Apartado B del artículo 123 constitucional, donde ellos están contemplados, en el marco de la Reforma Política del Distrito Federal, eliminaría el derecho de libre asociación sindical, el de contar con un CCT y el derecho a Huelga. Aunado al “abandono” por parte del GDF, pues llevan dos meses sin director.

Esto, debido al considera que el Instituto “es usado como botín político” por el partido gobernante, ejemplo de ello, aseguró que durante la administración pasada, un hermano del delegado de Tláhuac Rubén Escamilla, fungió como Director Académico, en tanto que un cuñado de la Senadora Alejandra Barrales, es director de un plantel, sin especificar cuál, lo que demuestra que la dirección del IEMS deberá esperar la “repartición de puestos políticos” para conocer al nuevo funcionario.

Finalmente, Antonio Rivera, Secertario de Relaciones Exteriores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) manifestó su respaldo al plantón, al cual también acudirán referentes que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) la Nueva Central de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos de universidades de Investigación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario