SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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miércoles, 26 de agosto de 2015

Carta de Iztapalapa IV.


                                   "Cuatro años en estas condiciones de infraestructura"
                                            Acceso después de granizada en Iztapalapa 4"


México, D.F. 25 agosto 2015.

Al Director General del IEMS
A la Comunidad del IEMS
Padres de familia y estudiantes del Plantel Iztapalapa IV del IEMS.

El plantel Iztapalapa IV es uno de los cuatro planteles de nueva creación concretados por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en el periodo de su gestión 2006-2012, para fortalecer el Sistema de Bachillerato del DF creado en el año 2000.

La creación de este plantel surgió a partir de la demanda social de abrir otra alternativa de educación media superior para los habitantes de Iztapalapa.

El plantel Iztapalapa IV, ya como parte del IEMS, ha funcionado a partir de septiembre del 2011, en estos cuatro años se han atendido a 800 estudiantes, dos generaciones han egresado, y donde cada semestre la demanda se ha incrementado.

Actualmente laboramos una planilla de 38 profesores de tiempo completo y 10 trabajadores administrativos de base y 3 de confianza. Durante estos cuatro años el plantel ha funcionado en instalaciones provisionales y en condiciones inadecuadas como:

●Aulas de lámina sin buena iluminación y ventilación.
●Mobilario en malas condiciones.
●Hacinamiento.
●Inundaciones
●Contaminación auditiva.
●Falta de espacios para actividades recreativas, tutorías y deportivas.
●Falta de bibliotecas.
●Falta de equipo de cómputo.
●Inestabilidad eléctrica.

Aunado a ello, cada semestre los estudiantes de la comunidad de Iztapalapa IV ha logrado construir una identidad, promover la inclusión, y que dos generaciones hayan concluido sus estudios de educación media superior, además se ha logrado construir un espacio educativo que satisface las necesidades de las personas de esta demarcación.
 
Actualmente nos enfrentamos a un complicado escenario que a continuación describimos:
Desde el mes de Enero 2014 se inició la construcción del primer edificio de cuatro que conformará el plantel, resultado de la movilización que llevó a cabo la comunidad.

Se han manejado fechas tentativas para la entrega del edificio, sin embargo el día lunes 17 Agosto 2015, el subdirector de coordinación de plantel informó en una junta de profesores que por la falta de servicios de AGUA y ENERGIA ELÉCTRICA, y los vicios ocultos, que la empresa constructora no han querido reparar.

Esta situación de incertidumbres está generando diferentes problemáticas que impacta nuestra labor educativa, desmantelamiento del aula de profesores, desconocimiento de la infraestructura y recursos con los que se contarán para planear este semestre, sumando a las malas condiciones que hemos padecido durante 4 años.

Por lo anterior, la comunidad de docentes decidimos organizarnos para llevar a cabo diferentes acciones encaminadas a garantizar el inicio y desarrollo de este semestre en las mejores condiciones como son:

-Demandar por escrito la explicación del proceso de entrega del plantel.
-Demandar las condiciones óptimas para llevar a cabo la labor educativa acorde al modelo del IEMS.
-Finalmente, elaborar un plan de acción consensado entre los padres, estudiantes y profesores para exigir la pronta entrega del edificio y solicitar la garantía de que la construcción cuenta con todos los servicios y cumpla con las normas de seguridad que protección civil establece.

SI SE DESEA UNA EDUCACIÓN JUSTA, IGUALITARIA, INCLUYENTE, QUE ABARQUE A LOS SECTORES QUE DEMANDAN SER ATENDIDOS, ES PRECISO GARANTIZAR LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA QUE SE LLEVE A CABO. EL GOBIERNO DEL D.F. DEBE DE ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN DEL IEMS ES UNA BASE SÓLIDA PARA DAR ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES QUE LO SOLICITAN, Y CUYA FORMACIÓN LES BRINDA UN ESPÍRITU CRÍTICO, HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO, QUE ES NECESARIO PARA UNA SOCIEDAD QUE PRETENDE SER INCLUYENTE.

La defensa de nuestra educación, de nuestro modelo educativo, de nuestros jóvenes que no son incluidos, es por ello por lo que se lucha y por lo que se tiene que levantar la mano siempre.

COLEGIO DE PROFESORES DE IZTAPALAPA IV.

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