Prevén emergencia
educativa
Respecto a la nota de Laura Poy Solano
sobre los resultados de Planea en el nivel medio superior (NMS), señalamos:
Es inadmisible permanecer impasibles ante los
resultados. De los examinados 64 por ciento muestra en comprensión lectora y
lenguaje un nivel poco o nada satisfactorios, y 81.2 por ciento el mismo nivel
insatisfactorio en matemáticas.
Planea destaca una valoración social del estudio:
el resultado diferenciado entre los estudiantes de muy baja marginalidad y los
de muy alta marginalidad en el renglón bajo y más bajo de la evaluación,
muestra una distancia 21 puntos porcentuales en comprensión lectora y lenguaje
y de casi siete en matemáticas, con desventaja para los más marginados.
¿Cómo reaccionar ante estos resultados?
Deberíamos declarar una situación de urgencia educativa sólo al considerar lo
informado recientemente por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación,
desertan 600 mil estudiantes anualmente del nivel medio superior, el
equivalente sexenal de 3 millones 600 mil jóvenes, este número similar a la
matrícula actual del bachillerato público del país o a 76 por ciento de la
matrícula del bachillerato público y privado de este año.
Los recursos son fundamentales, el Informe de
labores 2013-2014 de la SEP reporta para el nivel medio superior un gasto de 31
mil pesos por alumno, 11 mil pesos menos que el erogado en bachillerato de la
UNAM. Para cubrir la diferencia se requerirían 12 o 13 días del apoyo que
diariamente desembolsa el Banco de México para detener el ataque especulativo
contra el peso, hablamos de 2 mil 500 millones de dólares, para rescatar a la
juventud que estudia en los bachilleratos públicos, a razón de 16.5 pesos por
dólar, un porcentaje mínimo de nuestras reservas internacionales. ¿Vale la pena
ese pequeño sacrificio financiero por nuestros jóvenes, el futuro de México?
No hay comentarios:
Publicar un comentario