SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 26 de mayo de 2016

Boletín de prensa SUTIEMS

BOLETÍN DE PRENSA
Ciudad de México a 26 de mayo de 2016

En el contexto del movimiento nacional en contra de la Reforma Educativa que encabeza la CNTE,  el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior no se puede mantener al margen, consideramos que dicha “Reforma” significa el  ataque contra de las garantías laborales, además conlleva hacia la privatización de la educación, por lo que hacemos de su conocimiento los siguientes hechos:

De manera totalmente ilegal y arbitraria, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), encabezada por el Secretario de Conflictos Colectivos, Pablo Franco -antes asesor jurídico de nuestra organización-, replicando la política anti laboral que la administración federal llama “educativa”, y en contubernio con la dirección del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), que encabeza Ulises Lara López, ha violentado la Ley Federal del Trabajo al negar la prórroga del emplazamiento a huelga que estallaría el pasado 17 de mayo, resolución que se da en el marco de un condicionamiento singular a todas luces violatorio de un derecho histórico consagrado en el artículo 123 de la Constitución de la República y que puede plantearse así: si se estalla la huelga en las instalaciones del IEMS sería “a puertas abiertas”, concediendo a los huelguistas sólo la prerrogativa de colocar sus banderas rojinegras en los accesos de las instalaciones.

Tan inaudito es el acuerdo de la JLCyA, que en los hechos destruye el concepto mismo de huelga, se funda, según sus promotores, en la necesidad de respetar el derecho superior del niño. Este intento de confrontar entre sí el derecho a la educación y el derecho a un salario digno, otorgándole prioridad al primero sobre el segundo, es la tesis reaccionaria de moda que los neoliberales del equipo federal y capitalino han construido bajo el supuesto de que los niños y jóvenes se mantienen de aire, y no de los ingresos de sus padres laborantes.
Los ataques contra los trabajadores afiliados al Sindicato de la Unión de trabajadores del IEMS (SUTIEMS), titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), tienen larga data. En noviembre del año pasado se nos desconoció en forma arbitraria una huelga, procediendo al descuento de cuatro días laborales. En enero de este año se despidió a 62 trabajadoras de intendencia golpeando fuertemente a un sector vulnerable que agrupa a una mayoría de mujeres de quienes dependen familias completas; a los trabajadores por tiempo determinado se les contrata en condiciones que impiden la creación de antigüedad, asimismo, la autoridad del IEMS desconoció los derechos sindicales de la Secretaria de Prensa y Propaganda del SUTIEMS, debilitando con ello las actividades de información que no tolera la patronal. Es larga la lista de agravios que anulan en los hechos el CCT y generan zozobra y desintegración del tejido comunitario del Instituto.

Por lo anterior hacemos un llamado a los afiliados y a los trabajadores conscientes a NO VOTAR por aquellos partidos que firmaron el “Pacto por México” y que se han distinguido como golpeadores del magisterio nacional y local.

Exigimos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje restablezca las garantías constitucionales consagradas en el art. 123, que respete los acuerdos internacionales como el convenio 87 de la OIT garante los derechos colectivos laborales, el derecho a huelga, así como la autonomía sindical.

Denunciamos que el actual Secretario de Conflictos Colectivos de la JLCyA, a través de su despacho, perdió de manera deliberada la demanda de cinco años de antigüedad de decenas de trabajadores, que suman más de 500 millones en prestaciones y cotizaciones al ISSSTE.
Manifestamos que en este punto de crisis institucional, es insostenible que el Director General del IEMS DF, Ulises Lara López, siga al frente del Instituto, ya que lejos de fortalecerlo, ha debilitado su proyecto académico, crítico, científico y humanista, desconociendo en la vía de los hechos el Contrato Colectivo de Trabajo y sus reglamentos, del cual se documentan más de 70 cláusulas violentadas, por lo que pedimos su renuncia.
En el mismo tenor es importante denunciar que la actual administración del Instituto ha encubierto a un funcionario de nombre Santino Fernández Guerrero, quien presuntamente ha acosado a una estudiante menor de edad del plantel Tlalpan I,  invitándola a salir con él, lo cual pone en riesgo a los estudiantes, ya que no cuenta con el perfil, ni la formación académica para estar a cargo de las actividades extracurriculares de los estudiantes, esto a pesar de que existe la denuncia por parte de la madre de la menor. Solicitamos de manera enérgica que la Secretaria de Educación, Alejandra Barrales, se pronuncie acerca de este caso y que organice la mesa tripartita (IEMS-SEDU-SUTIEMS), que ofreció con anterioridad, para resolver las problemáticas de nuestra Institución.

Que se restablezca el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas de los representantes del Sindicato, ya que han existido amenazas de sanciones y actas administrativas debido a la producción de foros y eventos académicos, cuyos organizadores son representantes del Consejo General del SUTIEMS, y a través del hostigamiento hacia la Secretaria de Prensa.

Entendemos que la suma de estos agravios tiene como objetivo debilitar a la única organización de trabajadores del IEMS que defiende el derecho de los jóvenes capitalinos a la educación media superior laica, gratuita y de calidad, los derechos de los trabajadores y la instrumentación unilateral y de facto de la mal llamada “Reforma Educativa”, por lo que solicitamos la solidaridad a nuestra lucha y a la del magisterio nacional.

“¡Por educación y trabajo dignos!”
SUTIEMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario