Quedó conjurada la amenaza de huelga
Sindicato de la UAEH acepta aumento al salario de casi el 4%
El líder del gremio, Ramiro Mendoza, dijo que se adecuaron al tope salarial nacional.
- 2012-03-16•Universitarios
Florencio Flores, líder sindical de los trabajadores de la Universidad. Foto: Arturo González
El rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, junto a Ramiro Mendoza Cano y Florencio Flores Hernández, líderes sindicales de académicos y administrativos respectivamente, anunció que el aumento se hará de manera retroactiva al 1 de enero de 2012, y se pagará la segunda quincena de marzo, excepto en el caso de los vales, los cuales se integrarán al salario hasta abril.
Veras explicó que el dinero total para responder a las demandas de los sindicalizados asciende a 95 millones 596 mil 22 pesos, los cuales provienen en 79% de recursos federales y el resto de las arcas del Gobierno Estatal.
“Hay un aumento en recursos para estancias infantiles y seguro de defunción para los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) equivalente a 137 mil pesos, mientras que para el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) el aumentó representó 126 mil pesos”, indicó el rector.
El encargado de la UAEH mencionó que lo importante de este acuerdo es que se le da estabilidad laboral a los sindicalizados universitarios a la par de seguir con las puertas abiertas para los alumnos tanto de preparatoria, licenciatura y posgrado.
“Ha sido un compromiso muy grande por parte de los universitarios el seguir construyendo esta casa de estudios, que el proyecto que tenemos de aquí a 2017 es mucho más importante que cualquier otra situación, gracias al apoyo que hay en la Universidad en sus organizaciones sindicales”, dijo Veras Godoy.
Por su parte, el líder del SPAUAEH, Ramiro Mendoza, explicó que si bien este no es el aumento que esperaban, no pueden ir más allá del tope salarial de las universidades a nivel nacional.
“Lo que corresponde al 3.8% de aumento que es el tope salarial de los sindicatos de académicos y administrativos de la Confederación que integran 84 sindicatos (universitarios, entre ellos el SPAUAEH) no estamos de cuerdo con los topes salariales”, dijo Mendoza.
El representante de los académicos agregó que deben de tener conciencia del tope salarial, pues de no respetarlo, los recursos en un futuro podrían no alcanzar para solventar las nóminas de las instituciones educativas.
“Sabemos que desde el 31 de octubre de cada año, cuando llega el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, se determina el tope, el cual no se puede modificar, es lo que las universidades tienen aprobado por la SEP y si exigimos más ahora provocaríamos un problema a futuro, cuando los recursos ya no alcancen”.
El titular del SUTEUAEH indicó que seguirán luchando defender las plazas, que actualmente en trabajadores no académicos es de 635, cifra que se amplia en 10 al año, menos las jubilaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario