SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 27 de enero de 2014

Aviso.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"En pleno proceso de Emplazamiento a Huelga por Violaciones al CCT, autoridades del IEMS-DF pretenden violar el Reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción impidiendo el cambio de plantel a DTI´s con mayor antigüedad y consumar el otorgamiento ilegal de plazas a Sudirectores de Coordinación de Plantel que nunca fueron DTI's"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :




"Aut Caesar aut nullum."
Cesar Borgia


"Con ladrones y gatos, pocos tratos"
Refrán popular

"Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia."
Joan Baez



 
        Desde la anterior administración del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) a cargo de José de Jesús Bazán Levy, se ha vuelto una práctica cotidiana la violación sistemática del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) negando y obstaculizándo los derechos laborales adquiridos por los trabajadores a través de la lucha sindical. Es por ello que en enero de 2011, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) emplazó a Huelga por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo al IEMS-DF por primera vez.
           Debido al operativo de estado orquestado desde el GDF en contra del SUTIEMS y llevado a cabo por el entonces Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), Ramón Montaño Cuadra, quien negó de manera ilegal la personalidad jurídica a nuestro Sindicato con el objeto de impedir que fuera quien realizara las negociaciones como Titular del CCT, fue hasta el mes de octubre de 2012 y gracias al amparo otorgado por los tribunales federal que se obligó a la patronal a revisar dicho Emplazamiento y establecer las mesas de negociación que dieron como resultado un Convenio de Conjuración de Huelga firmado entre las partes el 3 de Diciembre de ese mismo año.

         Sin embargo, fiel a su negligente manera de actuar, la administración Bazán incumplió con la mayoría de los acuerdos alcanzados en dicho convenio y continuó violando sistemáticamente el CCT. Después, a pesar del cambio en la Dirección General del IEMS-DF, ahora con Freyja Doride Puebla López, las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, a las minutas de trabajo firmadas con el GDF y los convenios firmados en la JLCyA-DF han continuado.

           El factor común es evidente: los Subdirectores de Coordinación de Plantel. La gran mayoría de los Subdirectores de Coordinación de Plantel son los que generan cotidianamente en los centros de trabajo del IEMS-DF las violaciones al CCT generalmente en perjuicio del personal sindicalizado y, al mismo tiempo, los privilegios al personal cercano a ellos. Es famosa la manera de administrar a la "Santos" (incluso hay quien ha bautizado a los planteles que les ha tocado dicho personaje como "Santoslandia") de dejar hacer y dejar pasar a los cercanos para corromper y controlar a algunos trabajadores que se vuelven incondicionales aunque con ellos se violen Reglamentos, CCT y demás normatividad.

             Es conocido que en detrimento de la atención a los estudiantes, los cercanos a ciertos Subdirectores de Coordinación gocen de privilegios tales como salir antes, llegar después, firmar las listas de asistencia en otro momento, permisos extraordinarios que no están contemplados en el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) o en los Reglamentos de las Comisiones Mixtas.

            También ha sido un acto de soberbia y prepotencia sin límite que los coordinadores que vienen desde la administración de la Mat. María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo, que no tuvieron acceso a una plaza de DTI cuando éstas fueron creadas en el año 2008 porque precisamente eran personal de confianza, gracias a la ilegalidad y corrupción de Bazán Levy, Ceciliano Hernández, Franco Ambrocio, Jácome Avilés y Romero Uscanga obtuvieran una plaza de DTI violando el CCT y pasando por encima de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (CMAyP) en agosto de 2012, aprovechando el cambio de Comité Ejecutivo del SUTIEMS.

               Vergonzoso también el hecho de que, en una reforma a modo del Estatuto Orgánico del IEMS-DF (que no está por encima jerárquicamente del Contrato Colectivo de Trabajo), se pretenda justificar el robo de plazas para habérselas otorgado unilateralmente a los ex-Directores Académico y Estudiantil, Alberto Ceciliano Hernández y Ricardo Adrián Romero Uscanga.

                Esta situación ha sido denunciada desde hace años, tanto por el Comité Ejecutivo anterior y el actual del SUTIEMS. Ha sido motivo de toma de acuerdos en la JLCyA-DF como el firmado el 8 de mayo de 2013 para levantar la huelga estallada un día antes donde se establece que dichos casos tendrán que revisarse y regularizarse de acuerdo a lo que establezca la CMAyP.

                Sin embargo, la complicidad de la actual administración es tal que ahora a los más corruptos y cínicos del grupo de Subdirectores de Coordinación se les ha dado espacio como integrantes de las Comisiones Mixtas por parte de la Directora General, para que realicen la labor que desde hace años: reventar los acuerdos alcanzados con el Sindicato.

               Personajes como Emilio Cabrera Castro, Andrés Marques Mardónes, Ramiro Avendaño entre otros, hoy se ocupan de tratar de cuidar sus ilegales plazas en las mesas de trabajo de la CMAyP y de intentar mantener los privilegios para sus allegados violando lo establecido en los Reglamentos ya depositados en la JLCyA-DF.
               Tal es el caso de lo concerniente al artículo 9 del Reglamento de la CMAyP que establece:
               "Artículo 9. Los cambios de adscripción podrán realizarse en dos períodos, el primero en el mes de enero y el segundo en julio de cada año.
                Cuando se genere una vacante o se cree una nueva plaza en el inter de los dos periodos establecidos en el párrafo anterior, se contratará a personal por tiempo determinado para que cubra sólo el tiempo que reste del semestre y al finalizar el mismo, la vacante se considerará para cambios de adscripción y promoción. Después de este procedimiento la plaza que quede vacante se sujetará a lo establecido en el presente Reglamento."

           Sin embargo, las autoridades del IEMS-DF han querido desconocer dicho artículo pretendiendo que la convocatoria respectiva para los cambios de plantel y/turno no haga referencia al mismo ya en dos sesiones de trabajo, donde debió emitirse dicha convocatoria y evitar que se genere un caos administrativo producto del poco tiempo para realizar lo que ya se acordó de manera bilateral ante la JLCyA-DF. Hasta el momento, al no exisitr acuerdo, están en riesgo las licencias sin goce de sueldo solicitadas por primera vez, así como las prórrogas de las mismas y los cambios de adscripción de los DTI por el capricho y el privilegio de unas cuantas personas que están al amparo de la administración actual y que pretenden seguir haciendo del IEMS-DF su feudo.

                 Nuevamente se pretende desconocer el derecho de antigüedad de trabajadores que llevan años en el sistema y que requieren de un cambio de adscripción a los planteles Venustiano Carranza, Vasco de Quiroga, Iztapalapa III e Iztapalapa IV, que les permita estar más cerca de su casa y de su familia, así como de compañeros que llevan años cubriendo interinatos y que también podrían reclamar el lugar por el que nunca se les permitió concursar por la arbitrariedad y necedad del ex-director académico, Alberto Ceciliano.

                    Ya en julio y agosto pasados tuvimos los mismos problemas en la CMAyP, lo cual llevó al rompimiento de las mesas de trabajo. Hoy, la actual administración pretende nuevamente validar las ilegales plazas de varios Subdirectores de Coordinación y además los consiente en sus caprichos como el no tomar en cuenta lo ya firmado en el Reglamento para favorecer a sus cercanos aunque ello constituya una violación flagrante al CCT y a los Reglamentos ya firmados.

                 Lo increíble es que además, este tipo de violaciones a la bilateralidad se den en el contexto del segundo Emplazamiento a Huelga por Violaciones al CCT en la historia del Instituto. Lo que no sorprende es estos actos ilegales los comentan los mismos personajes de siempre, demostrándo así que son los verdaderos culpables de la corrupción y descomposición que se vive en el IEMS-DF propiciada de manera vertical desde las direcciones generales anterior y actual.
          
    Por todo lo anterior, hacemos un llamado a todos los afiliados al SUTIEMS para que se preparen en sus centros de trabajo ante lo que parece un inminente estallamiento de Huelga el próximo 17 de febrero de 2014.

¡BASTA DE CORRUPCIÓN EN EL IEMS-DF!

¡RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO, AL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO Y A LOS REGLAMENTOS DE LAS COMISIONES MIXTAS!

¡RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES, QUIEN QUIERA PLAZA QUE LA CONCURSE Y QUE LA GANE!

¡ALTO AL CINISMO DE LOS SUBDIRECTORES DE COORDINACIÓN DE PLANTEL!




Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 27 de Enero de 2014


--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

No hay comentarios:

Publicar un comentario