SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 25 de febrero de 2014

Por la defensa del carácter democrático, combativo y plural del SUTIEMS.

EL SUTIEMS se ha caracterizado, a través de su historia, por ser un sindicato democrático, con una vida interna muy activa, combativo y cuya lucha colectiva ha garantizado indudables triunfos para los trabajadores del IEMS. Sin duda ha sido uno de los pocos sindicatos realmente democráticos del DF y de nuestro país, para los trabajadores del IEMS constituye la única defensa colectiva contra los ataques de la patronal y único medio para preservar lo hasta ahora obtenido. Por tanto la existencia y preservación del de una organización como el SUTIEMS como organización democrática, independiente y de lucha es una necesidad vital para los trabajadores.

El desarrollo de la Asamblea General del SUTIEMS del viernes 14 de febrero evidenció vicios que se están convirtiendo en una amenaza al sindicalismo democrático. La virtual eliminación del debate franco y abierto para sustituirlo por el linchamiento político puede convertirse en la forma cotidiana mediante la cual un grupo se imponga sobre otro. Es absolutamente normal tener diferencias políticas y una organización democrática debe velar para que esas diferencias se discutan abiertamente, de forma respetuosa, para que sobre la base de la información más amplia se tomen las mejores decisiones; cuando el debate se sustituye por gritos que acallan los argumentos y por votaciones sin debate se corre el riesgo de actuar sin una estrategia meditada, sobre simpatías u odios personales, sin una base política clara (y por ello más peligrosa) que nadie sabe bien de dónde proviene. Si no se debate sobre ideas políticas no se pueden corregir errores y éstos se profundizarán.

La expulsión de la disidencia es una característica de las organizaciones burocráticas stalinistas que no debe tener cabida en el SUTIEMS, las diferencias se discuten y se votan asumiendo la decisión de la mayoría pero no se debe suprimir la diferencia mediante la expulsión, con ello sólo se promueve mayor división y se rompe la necesaria unidad sindical, no se pueden resolver debates políticos mediante medidas administrativas. No puede ser normal que se haya revocado a casi la mitad del Comité Ejecutivo. El problema de fondo es la incapacidad de discutir abiertamente las diferencias políticas de forma honesta y esto refleja una falta de nivel político que debe resolverse.
La independencia de clase, la independencia con respecto al GDF y a la patronal es un elemento principal para garantizar que un sindicato actúe en función de los intereses de los trabajadores y no se dé cabida a algún proceso de charrificación.

No es un secreto el vínculo del despacho legal del SUTIEMS con la JLCA, sin prejuzgar el actuar de nuestros abogados, este tema se debe abordar abiertamente en el futuro para tomar las mejores decisiones que garanticen la independencia política del SUTIEMS, en todo caso los consejos de ámbito legal deben estar subordinados a la estrategia política y ésta debe estar en control total de los órganos democráticos del sindicato. Las opiniones legales deben presentarse como tales y no deben disfrazarse para defender intereses ajenos al SUTIEMS como son los intereses de alguna tribu del PRD.

No es posible votar por una huelga y conjurarla unas horas antes de su estallamiento mediante reuniones sin quórum y sin convocatoria oficial acorde a nuestros estatutos y tradiciones. Esto último genera desconfianza sobre nuestros propios procesos de lucha, debilita la organización y el desarrollo de las huelgas ya que nadie se las tomará en serio. Se corre el riesgo de profundizar un proceso de burocratización donde los emplazamientos a huelga sean simples trámites manejados a discreción por la dirección sindical como sucede en los sindicatos burocráticos.

Es necesario respetar los acuerdos de Asamblea General y no sólo de aquéllos que son del agrado de cierta corriente de opinión. Así como es necesario impulsar colectivamente una huelga –aún por parte de aquéllos que hayan votado en contra de la misma- cuando ésta es resolución de la Asamblea general, también es necesario impulsar el Foro para discutir la pertinencia da la fusión con la UACM, foro que hasta el momento no se ha impulsado a pesar de ser acuerdo de la Asamblea General de enero. Pareciera que no se quiere discutir el punto para que no se pierda al SUTIEMS como patrimonio privado de cierto grupo de interés.

La información clara y oportuna también es fundamental para que las bases sindicales puedan tomar decisiones informadas, si la información vital se queda en las cúpulas, si se maniobra para que se tomen ciertas decisiones cuando las intenciones son otras, se promueve la desunión sindical. Es necesario que se informe sobre la situación financiera de nuestro sindicato, un informe que había sido un compromiso del SG frente a nuestra Asamblea General que no se ha cumplido hasta el momento. Si, por ejemplo, la intención de estallar una huelga era echar abajo un cambio de plantel tramitado por un interesado se debe decir esto abiertamente y no ocultar las intenciones con otros argumentos. La honestidad política es fundamental, no se debe engañar a las bases sindicales.

El cumplimiento de estos principios es tarea de todos los afiliados, de su asistencia y permanencia en las asambleas, de procurarse la información, de exigirla. La activación y participación de las bases es central. El SUTIEMS somos todos los afiliados y no sólo su cúpula. Debemos preservar el carácter democrático, independiente y combativo de nuestra organización para proteger los derechos laborales y nuestra fuente de trabajo que es la educación pública y gratuita. Ojalá saquemos las lecciones pertinentes de estos acontecimientos y podamos salir fortalecidos.

Sindicalistas SUTIEMS: Tlalpan I, Tlalpan II, Tláhuac, GAM II, Álvaro Obregón I, Álvaro Obregón II, Iztapalapa I, Iztapalapa IV, Iztacalco, Xochimilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario