SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 25 de junio de 2014

Carta.



Asamblea Legislativa del DF.

México, DF. Miércoles 18 de junio de 2014.

Señores Diputados de la Asamblea Legislativa del DF,
Compañeros estudiantes, profesores, trabajadores, simpatizantes,
Compañeros sindicales y
Autoridades del IEMS que nos acompañan
PRESENTES

Muchas gracias por promover esta reunión. Mi nombre es Jorge Prado Zavala. Soy Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana y Docente-Tutor-Investigador de tiempo completo de la Preparatoria Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior del DF desde el año 2000, impartiendo las asignaturas de Lengua y literatura y, además, una materia de teatro pendiente de reconocimiento oficial. Hoy deseo declarar como testigo y acompañante solidario de las trabajadoras Guadalupe Fuentes y Minerva Hernández.

Como testigo, debo decir sobre Lupita que, a pesar de ser madre soltera ha sabido sobresalir como profesionista titulada en su ramo de competencia, la bibliotecología, pues fue en un concurso de oposición donde ella ganó el puesto de trabajo del que hoy la quieren separar para malbaratarlo en las manos de una persona que ni siquiera es capaz de organizar un archivo escolar. Nunca antes en la biblioteca de la preparatoria se vio un trabajo de equipo tan eficiente y constructivo, hasta que se hizo ella la responsable de coordinarlo. También soy testigo de que toda la documentación que se le sigue requiriendo para conservar su posición, ella siempre la ha tramitado en tiempo y forma, tal y como se demuestra en todos y cada uno de los sellos de acuse de recibo.

Acerca de Minerva tengo que decir que es una trabajadora sumamente comprometida, siempre atenta para apoyar las actividades docentes y estudiantiles, y con una inquietud muy personal por promover y difundir las leyes y derechos humanos en general y los laborales en particular. Soy testigo de que son su compromiso y su inquietud los que han llevado a la directora general del IEMS Puebla López a tratar de despedirla, pues no hay otra causal sino las infundadas sospechas, sobre ella mal recaídas, de que encabeza el movimiento de reivindicación de Lupita, acusándola además falsamente de cerrar con violencia el plantel y una avenida, cuando todas esas acciones en realidad se hicieron por consenso de una asamblea general y de manera completamente pacífica, tal y como se muestra en vídeos y declaraciones documentadas.

Hay de hecho vídeos que demuestran que las acciones violentas siempre han venido de parte de los apoderados jurídicos del IEMS, filmaciones donde –entre otras irregularidades en flagrancia- expresamente se escucha decirles que los trabajadores del IEMS no tenemos derechos ciudadanos.

Lupita y Minerva siguen trabajando diariamente, yo doy fe de ello, con el mismo entusiasmo, compromiso y hasta alegría, en las instalaciones de la preparatoria Iztapalapa 1, aunque padeciendo la retención de su sueldo. Sus amigos hemos estado colaborando para que puedan sobrevivir, aunque de manera muy modesta y objetivamente insuficiente. En cambio, una persona llamada Xóchitl Rangel ya cobra, pero sin laborar, por el cargo de Lupita.

Como acompañante solidario de estas mujeres, declaro que ninguna ha forzado jamás el apoyo de la comunidad que las apoya y, antes bien, los cierres, paros y movilizaciones han sido más bien iniciativas de los simpatizantes estudiantes y trabajadores que las rodean y que ven la injusticia cometida contra ellas.

Antes bien, no quiero omitir esta oportunidad para agradecer –aquí y ahora- el excelente desempeño de las trabajadoras en comento para administrar el acervo bibliotecario y mantenerlo siempre seguro y a disposición de los estudiantes y profesores, y para organizar actividades artísticas, científicas y literarias de promoción cultural más allá de sus obligaciones ordinarias. Gracias, Lupita; gracias, Minerva, por ser las compañeras que son, tal y como son y de la forma en que queremos que puedan seguir siendo.

También quiero denunciar que quien hoy pretende despedir injustamente a estas mujeres no se acerca ni mínimamente a sus elevados perfiles. Nos agobia una sensación ignominiosa el observar, en el portal de información pública de las cédulas profesionales de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, que el único dato profesiográfico de Freyja Doridé Puebla López sea el de profesora de educación preescolar, cuando el mínimo legal requerido para su cargo como Directora General del IEMS es el de licenciatura o, de modo más deseable para una institución de educación media superior, aunque no indispensable, un doctorado o una maestría. En otras palabras, hasta pareciera que a Lupita y a Minerva se les intenta despedir por estar sobradas para sus puestos de trabajo, o bien, por no encajar en una nueva comunidad perversa donde se empieza a contratar a personal sin formación ni experiencia profesional, pues lo que hoy interesa a las autoridades del IEMS es todo menos la educación, tal y como se perfila con la falsa reforma educativa.

En suma, sería muy lamentable que desde una instancia donde sí hubo una decisión popular para elegir representantes con capacidad de incidir en las instituciones públicas como lo es la Asamblea Legislativa, no se pudiera cambiar el rumbo de la triste situación que hoy nos ocupa, como lo es la defensa de dos trabajadoras ejemplares y que son la viva imagen de muchos otros trabajadores sobresalientes que en este momento ven vulnerados sus puestos en una institución que hasta hace muy poco fuera de vanguardia en el panorama educativo nacional.

Mucho agradeceremos que quienes tienen la capacidad, en su papel de representantes de la voluntad de la sociedad, hagan todo lo necesario para defender a todos los trabajadores del IEMS.

ATENTAMENTE,

Dr. Jaime Jorge Prado Zavala
Cubículo 1 del IEMS Iztapalapa 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario