SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 4 de septiembre de 2014

DECLARACIÓN FINAL DE LA I CONFERENCIA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Al finalizar sus trabajos este 30 de agosto de 2014, la Conferencia Nacional de Trabajadores y Trabajadoras celebrada en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en digna resistencia, con la participación de decenas de organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores y de otras organizaciones sindicales y populares hermanas, declara a las y los trabajadores del país, a la opinión pública y a todo el pueblo de México:

1-. Que asumimos la urgencia de empezar a articular una respuesta organizada y unitaria ante la cascada de supuestas reformas, en realidad medidas neoliberales pactadas con el gran capital nacional y extranjero, que ha impuesto el mal gobierno de Enrique Peña Nieto al pueblo de México. Asumimos que se trata de defender a la nación entera y no solamente nuestros intereses particulares, aunque estos sean totalmente legítimos. Porque está en juego nuestro futuro como clase trabajadora, nuestras vidas, nuestro patrimonio y el de todos los mexicanos y mexicanas. Nunca como ahora se ha impuesto de manera tan regresiva un proyecto tan lesivo y entreguista como el de Enrique Peña Nieto, que es apoyado por los principales partidos representados en las Cámaras. Rechazamos cualquier contemporización o aval que se dé desde el campo popular y sindical a tan criminales ataques por medio de desplegados o de cualquier otra forma capituladora al gobierno y la patronal.

2-. Nos manifestamos a favor del incremento de emergencia al salario mínimo, pero también por una verdadera estrategia de recuperación del poder adquisitivo de salario en general en México, es decir, que incluya también el incremento de los mínimos profesionales y de los salarios contractuales, así como de recuperar el empleo formal y poner un alto a la precarización del empleo. La Nueva Central de Trabajadores se pronuncia por el cumplimiento de lo marcado en la Constitución, que en ese tema es muy clara: “Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”. Salario constitucional ya!

3-. Esta Conferencia Nacional, haciéndose eco en especial de las brillantes palabras que el Dr. Pablo González Casanova le hizo llegar, acuerda sentar las bases iniciales para impulsar la más amplia unidad en la legítima lucha de la clase trabajadora, el pueblo explotado, el campesinado, las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes; todos debemos sumar nuestros esfuerzos, buscando un marco común, que la ofensiva actual nos impone. Se trata de buscar las alternativas políticas y organizativas, para empezar a construir la unidad a nivel nacional. No es casual que los mismos días en que estamos reunidos en esta Conferencia otro varios eventos sociales estén realizándose igualmente en busca de alternativas de organización y de lucha. Estamos abiertos a considerar seriamente las diferentes iniciativas y medidas que distintos esfuerzos proponen para echar abajo las contra reformas. Las organizaciones de trabajadores aquí reunidas estaremos atentos a sus resoluciones, a sus iniciativas y propuestas, al tiempo que les invitamos a buscar las coincidencias, a unificar esfuerzos, de manera fraternal y unitaria. Por nuestra parte, la mayoría de las organizaciones participantes estamos ya avanzando en los hechos en la construcción de una nueva unidad estratégica en el ámbito de las y los trabajadores, como es la Nueva Central de Trabajadores, la que asumimos como el cumplimiento de una enorme necesidad, pues los trabajadores requieren de una alternativa de organización independiente, clasista, democrática y consecuente en la lucha.

Esta Conferencia Nacional es un primer paso en el desarrollo de nuevas estrategias de resistencia y alternativas a las reformas neoliberales, y en dirección de construir una sólida unidad con otros actores sociales para planificar conjuntamente acciones que vayan dirigidas a nuestro pueblo, a organizarse, a luchar, a resistir, para echar abajo el proyecto neoliberal del mal gobierno.

¡Viva la unidad del pueblo trabajador!
¡Viva la resistencia!
¡Viva la Nueva Central de Trabajadores!

Por la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central.
José Humberto Montes de Oca, Colectivo del Exterior de la NCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario