SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 16 de marzo de 2016

CITA A CONFERENCIA DE PRENSA


Ciudad de México a 17 de marzo de 2016

A los medios de comunicación:
SUTIEMS cita a conferencia de prensa el próximo jueves 17 de marzo a las 12:00 hrs. en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Avenida Universidad no. 1449, Colonia Pueblo Axotla, Delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal.

Los temas que se abordarán son:

-Violación de la libertad y autonomía sindical del SUTIEMS.
-Hostigamiento, acoso y violación de garantías sindicales hacia la Secretaria de Prensa y Propaganda de SUTIEMS.
-Ingreso de queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y análisis de ruta jurídica.
-Anuncio de emplazamiento a huelga para el próximo 17 de mayo
CONVOCAN:
-El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) y el despacho Jurisdicción Integral.
PARTICIPARÁN:
-Por parte del SUTIEMS, el Secretario General, Juan Antonio Díaz Barrientos y la Secretaria de Prensa y Propaganda, Karla Hernández Santoyo.
-Por Jurisdicción Integral, el Lic. Luis Zamora.
¡Por educación y trabajo dignos”!
SUTIEMS

Fuente:  sutiems.org

jueves, 10 de marzo de 2016

El derecho de huelga es intocable

El derecho de huelga es intocable
Napoleón Gómez Urrutia

Algo muy grave está ocurriendo en las relaciones entre algunas empresas y sus sindicatos y en la política laboral del gobierno actual, sin que se perciba, al menos en público, que se está en los terrenos de una aguda crisis. Tal parece que los funcionarios encargados de tutelar los derechos de los trabajadores, según el mandato constitucional surgido en 1917, que sigue vigente aunque le pese a quienes lo cuestionan, están volteados y entregados para defender a todo trance los intereses de los empresarios. Una de las más graves expresiones de esta conducta es cuando la autoridad laboral niega la vigencia del derecho constitucional a la huelga, que no sólo es de México sino una garantía universal, plasmada incluso en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical, que el gobierno mexicano tiene firmado hace más de 60 años.

De ello dan cuenta las múltiples injusticias en que los empleados o trabajadores y sus organizaciones auténticas se ven victimados, ya no sólo por la explotación habitual y las ofensas indignantes de la parte patronal, sino porque ésta sabe que la autoridad laboral les ofrece todo el apoyo necesario a fin de protegerse contra las demandas justas de los asalariados. Un ejemplo es la huelga anulada en el prestigiado Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, Sonora, y sus extensiones en diversas partes del país, del cual hizo amplia referencia el abogado Arturo Alcalde Justiniani en estas páginas de La Jornada, el sábado 5 de marzo. Algo similar sucede coartando el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores de Honda, Gunderson, PKC Arneses y Accesorios, Teksid, Pytco y de muchas empresas más.

Naturalmente no son todos los patrones los que están embarcados en esta política antiobrera, ya que muchos se mantienen apegados a lo que les indican las leyes y al justo trato que deben a sus trabajadores, incluso en medio de las inevitables diferencias. El caso es que la actual autoridad laboral se mantiene en la idea fija y reaccionaria de que en México ya se han superado las huelgas o, lo que es lo mismo, se ha suprimido para siempre la lucha entre las clases. Precisamente eso es lo que estamos viviendo en torno a la huelga legalmente emplazada y estallada este 4 de marzo por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y los miembros de la sección 271 contra la filial mexicana de la empresa acerera global ArcelorMittal, ubicadas ambas en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por sus intereses personales o de grupo, han estado utilizando argumentos ilegales e inconstitucionales para hacer valer el absurdo de que en México no ha habido huelgas en los pasados dos años y, por tanto, a cualquier costo han decidido que el estallamiento del conflicto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es ilegal, cosa que por su propio peso se convierte en una falsedad que afecta gravemente las relaciones laborales en esa empresa y que no puede aceptarse porque se convertiría en un hecho negativo para el conjunto de los trabajadores del país.

Desde el 18 de junio de 2015 se inició en ArcelorMittal el procedimiento jurídico ante la autoridad y durante ocho meses se prorrogó el estallido de la huelga en 16 ocasiones, por así haberlo solicitado la empresa que, dijo, pasaba por una grave situación ante la importación a precios de dumping de acero de China y otros países. La STPS aprobó tales aplazamientos. Pero ilegalmente ésta última, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sólo una hora antes de que estallara, o sea a las 11 horas del 4 de marzo, decidióarchivar el expediente del emplazamiento y con ello pone en peligro el derecho constitucional de huelga de los trabajadores. El resultado de esta decisión arbitraria, que podría incluir hasta la represión, sería responsabilidad directa de la empresa ArcelorMittal, de la STPS y del gobierno de Michoacán.

Este es un hecho que necesita de una clara definición por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Así lo consideró el sindicato minero cuando el propio 4 de marzo le envió una carta al primer mandatario en la que se le pide: (1) que se respete el derecho constitucional de huelga de los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; (2) que no haya represión contra ellos, y (3) que la solución al conflicto sea conciliatoria y pacífica, mediante el diálogo entre las partes, tal como lo establecen las leyes mexicanas. Que se recuerde lo que ocurrió hace 10 años en este mismo sitio con la represión criminal e irresponsable del gobierno de Vicente Fox contra la huelga de los trabajadores, cuyo resultado fue de dos mineros asesinados por las fuerzas militares fuertemente armadas y decenas de obreros heridos.

Si el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quiere hacer efectivo su dicho de que en México ya no hay huelgas, que entonces proceda a resolver las que se presenten con pleno respeto a la Constitución, para que adquiera verdad su afirmación. Para eso es preciso que no deje en manos del subsecretario A, Rafael Avante Juárez, la conducción de la política de su dependencia. Este funcionario fue sembrado por el Grupo México de Germán Larrea desde que comenzó esta administración federal, o quizás ha sido parte del pago a ese empresario por su contribución a la campaña política del PRI por el poder. Avante es el operador de los intereses de las empresas que como Grupo México impusieron en el sexenio pasado al nefasto Javier Lozano, quien es evidente que dejó como su herencia al propio Avante Juárez, quien fue su cercano colaborador, siempre con una actitud antiobrera y antisindical. Parece que el verdadero conductor de la STPS es ahora Rafael Avante y ya no lo es Alfonso Navarrete Prida.

La solución al conflicto laboral en Lázaro Cárdenas, Michoacán, está en que la STPS no asuma una postura en contra del derecho de huelga, porque carece de fundamentos legales, constitucionales e internacionales, incluso lógicos, para archivar su expediente de huelga, cuando éste está legalmente apoyado en los preceptos constitucionales y en los convenios mundiales como los de la OIT, a los que está adherido el gobierno mexicano desde hace décadas. La solución está también en que la empresa ArcelorMittal vaya por el camino pacífico de la conciliación de intereses, de lo cual ha dado buenas muestras en el pasado que ahora parece olvidar, y no por el de la confrontación con sus trabajadores y con el sindicato que los representa.

El derecho de huelga es intocable y debe mantenerse vigente por encima de cualquier consideración o interés particular, y por encima de cualquier política que vaya en contra de la democracia y la libertad sindical.

miércoles, 9 de marzo de 2016

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Este es un día de lucha…
Las trabajadoras del SUTIEMS conmemoramos este Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una fecha de reivindicación de la lucha y las demandas de las trabajadoras de México y el mundo. Consideramos que la sociedad capitalista en la que la vivimos, la explotación , la discriminación y la violencia contra la mujer son parte de su vida cotidiana y no han sido erradicadas, ni lo serán, hasta que no se termine con este régimen económico y social que las reproduce y fomenta.
La embestida del Gobierno de la Ciudad de México contra las trabajadoras no hace sino propiciar una lucha más intensa para arrancarle los derechos que nos pertenecen a todos los trabajadores. Y en esto no vamos a detenernos. Lamentablemente, existen en el IEMS conductas de discriminación, acoso, abuso de poder y distinciones en la remuneración del trabajo, contra las mujeres. Creemos que no debemos sectorizar a las y los trabajadores ni sus luchas; no debemos hacer una distinción entre el de las trabajadoras de diferentes sectores como intendencia, semiescolar, interinas, médicas, enlaces y otras. Es importante que todos los trabajadores llevemos a cabo las mismas acciones, y que no se conciba que las demandas de un sector son más importantes que las de otro.
También es importante mencionar que las jóvenes estudiantes en algunas ocasiones han sufrido acoso por parte de profesores, y por el temor a denunciar prefieren abandonar sus estudios. Profesoras y profesores debemos apoyar las justas demandas de las y los estudiantes, además de promover en ellas la enseñanza de sus derechos como futuras trabajadoras.
Es el Instituto el que hace diferenciación mediante la forma de contratación y las diferencias salariales, para separar a los trabajadores, para aislarnos e impedirnos luchar con unidad. Por ello, en este día de lucha, nos pronunciamos en contra de la doble explotación que significa para las mujeres el trabajo doméstico no remunerado, y por lo tanto reivindicamos el reconocimiento de este trabajo y los derechos que posibilitan que la mujer se libere de estas labores, que en muchas ocasiones impiden su desarrollo laboral, profesional, político y sindical.
Demandamos que el trabajo del Sindicato siga avanzando en la defensa y ampliación de los derechos y prestaciones específicos para las mujeres. En este sentido, creemos que todos los trabajadores del Sindicato debemos luchar para que estos derechos sean extensivos a todas las trabajadoras que hoy laboran sin reconocimiento pleno de sus derechos, como las trabajadoras de intendencia y las trabajadoras del sistema semiescolarizado.
Sabemos que la lucha por los derechos de la mujer trabajadora va de la mano con la de nuestra clase y por eso valoramos que en el Sindicato haya espacios para reflexionar y reivindicar los objetivos de todos los trabajadores. Este 8 de Marzo, es una ocasión para renovar nuestro ánimo combativo y nuestra conciencia de clase. Asimismo es importante señalar que en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos pronunciamos además por la inmediata restitución de la licencia sindical que le corresponde a la Secretaria de Prensa y Propaganda del SUTIEMS, Karla Santoyo, a quien el Instituto, en un acto de evidente represión, discriminación de género y censura, le pide que regrese a plantel y se reintegre a las actividades académicas, quitándole con ello su derecho a ejercer su cargo sindical con el tiempo laboral liberado, como lo establece nuestro CCT, para poderse dedicar enteramente a los trabajos que le demanda su cartera. Trabajos que, sobra decir, la compañera Santoyo ha desempeñado con ejemplar eficacia, congruencia, combatividad y honestidad.
Recordando que este día no tenemos nada que celebrar, no feliciten a las mujeres, luchen con ellas, hombro con hombro, caminemos juntos por justas reivindicaciones laborales.
¡¡Adelante, compañeras, la lucha continúa!!
Trabajadoras y trabajadores del Seminario-Taller de Formación Sindical del SUTIEMS
8 de Marzo, 2016

domingo, 6 de marzo de 2016

SUTIEMS, UNIDO!!!







































Manifiesto por la Unidad del SUTIEMS

Compañeros:
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, está próximo a cumplir sus primeros diez años de vida. El 26 de agosto del 2006 nació el SUTIEMS, y desde entonces ha entablado un lucha permanente con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores del Instituto. Desde el año 2009 el SUTIEMS ha administrado el Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se condensan las prestaciones y prerrogativas de los trabajadores del Instituto, como el derecho a tener un Año Sabático, con sueldo íntegro, para realizar trabajos de investigación, entre otros importantes logros.
Estos logros compañer@s, han sido producto de la lucha entre el sindicato y las autoridades del GDF. No es casual que el SUTIEMS, en corto tiempo se haya convertido en un referente importante del sindicalismo independiente y combatiente para otras organizaciones de trabajadores.
Sin embargo, esta capacidad de organización y lucha del SUTIEMS, ha generado la enorme molestia de las autoridades en turno. Y de hecho, ya resulta inocultable la intención del actual gobierno capitalino por desaparecer al SUTIEMS. Al respecto, podemos decir que la inclusión de la patronal de un sindicato gremial en decisiones relacionadas con asuntos estrictamente académicos, o bien la entrega de la Toma de Nota en un tiempo increíblemente corto a un sindicato creado y promovido por la autoridad, sin dejar de lado el tema de los derechos del infante a recibir educación, usado en contra nuestra para negarnos el derecho de huelga y oponernos al sector estudiantil, o el despido de los trabajadores y trabajadoras de intendencia afines al SUTIEMS, son los ejemplos paradigmáticos de la estrategia de la autoridad para desaparecer a este sindicato.
Pero no sólo el SUTIEMS ha sufrido los embates de la autoridad, también el mismo
Instituto. La indiferencia de Ebrard y Mancera con respecto al IEMS, la asfixia presupuestal y la implementación de su política antilaboral por la administración de Ulises Lara, la creación de un bachillerato alterno a estas preparatorias por el gobierno actual, o las declaraciones de diputados del PRD que sólo contribuyen a desprestigiar al IEMS, son muestra clara de que la intención no es sólo atacar al SUTIEMS, sino también a la fuente de trabajo de cientos de trabajadores y la casa de estudio de miles de estudiantes: su proyecto educativo.
Ahora bien, si la estrategia contra el SUTIEMS es tan evidente, así como los ataques al IEMS, la única forma de hacer frente a estos embates compañer@s es la unidad de los trabajadores. Es una realidad que existen grupos al interior del sindicato, lo que muestra la pluralidad de maneras de pensar, e incluso, las distintas visiones de cómo debería conducirse este sindicato. Sin embargo, lo que debe privilegiarse por encima de esa pluralidad, por encima de esas visiones es el objetivo de defender nuestra fuente de trabajo y mejorar nuestra condición laboral. Ese debe ser el objetivo común que, por sobre las diferencias, debiera orientar la acción de los sindicalizados.
No se trata de cancelar la pluralidad, no se trata de que todos pensemos lo mismo o de imponer una sola visión de cómo debería ser conducido el SUTIEMS, sino de anteponer el interés común a las diferentes maneras de pensar. Y para ello no hacen falta grandes cursos de formación sindical, ni discursos de anquilosada jerga ideológica, sino el simple reconocimiento de que: o marchamos unidos en contra de la autoridad, o desaparecerán al SUTIEMS, y con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, y sin duda, serios cambios sufriría también nuestra fuente laboral. Todos debemos tener claro que sólo la unidad puede propiciar la fuerza suficiente para que el sindicato haga frente a estos embates. Lo que está en juego compañer@s es la defensa de las prestaciones y prerrogativas, los logros que hemos conseguido a lo largo de estos años, y quizás, incluso, hasta nuestra fuente de trabajo.
El SUTIEMS está próximo a cumplir sus primeros diez años de vida, y sólo asumiendo las lecciones, sólo reconociendo quién es el verdadero enemigo de los trabajadores, y por ende, sólo marchando unidos en esta lucha contra la parte patronal y contra la política antisindical del Gobierno local y federal podremos celebrarlo.
¡¡¡Por la unidad de los trabajadores: Qué viva el SUTIEMS!!!!!
Por educación y trabajo dignos”
Consejo General de Representantes

Plantaron y comimos,
¡Plantemos para que coman!

Fuente: Comunicación del cgr SUTIEMS y http://sutiems.org/2016/03/manifiesto-por-la-unidad-del-sutiems/#

sábado, 5 de marzo de 2016

Pronunciamiento SUTIEMS

Compañeros:
En relación con el comunicado publicado el día de hoy viernes 4 de marzo de 2016 en el portal del Instituto, y que inmediatamente retiraron, en el que afirma que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) dictaminó que las partes fijaran “el número de personal indispensable para no perjudicar gravemente la seguridad, la conservación de los locales y garantizar que sigan ejecutándose las actividades”, lo que en la práctica significa el desconocimiento del derecho de huelga; que la patronal podrá contratar y utilizar esquiroles y que la JLCyA podrá efectuar los trámites necesarios para dar cumplimiento a los acuerdos respectivos. Es una declaración explícita del contubernio entre la JLCyA y el Instituto en contra del derecho de huelga y del sindicalismo independiente representado por el SUTIEMS.
Aclaramos que el acuerdo en cuestión corresponde a la ejecución de laudo con que pretende la Junta dar cumplimiento a la resolución del amparo 2017/2015 contra el archivo del expediente de emplazamiento por revisión del CCT dictado en favor nuestro por el Juez Cuarto de Distrito en materia de trabajo en Distrito Federal y no tiene nada que ver con el actual emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo cuyo expediente es el 1349/2015.
Informamos que el SUTIEMS desahogó la vista del acuerdo en tiempo y forma solicitando al Juez Cuarto de Distrito que considere dicha ejecutoria como no cumplida, pues la junta omite tomar en consideración la sentencia dictada por el juez que mandata reintegrar al SUTIEMS “en el goce de sus derechos afectados”, obligando a la Junta a:
1. “Dejar insubsistente la resolución de 30 de septiembre de 2015, dictada en el expediente laboral 1035/2015”
2. Emitir otra resolución “en la que purgue el vicio de ilegalidad apuntado en el considerando quinto de esta sentencia, esto es, que prescinda ordenar el archivo del expediente laboral de origen como asunto total y definitivamente concluido”.
3. Provea lo procedente conforme los artículos 876, 926 y 927 del la Ley federal del Trabajo, que obligan a la JLCyA a dar cauce al proceso de prehuelga.
Por lo que esperamos un resolutivo del Juez Cuarto de Distrito en el transcurso de la semana.
Por demás el artículo 935 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “Antes de la suspensión de los trabajos, la Junta de Conciliación y Arbitraje, con  audiencia de las partes, fijará el número indispensable de trabajadores que deberá continuar  trabajando para que sigan ejecutándose las labores, cuya suspensión perjudique gravemente  la seguridad y conservación de los locales, maquinaria y materias primas o la reanudación de  los trabajos…” lo cual en el caso del IEMS no se cumple. Por lo que no hay razón alguna que justifique una huelga de puertas abiertas en el Instituto y sólo muestra la política de Estado contra el sindicalismo independiente, como muestra la declaratoria de huelga de puertas abiertas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en una entidad también gobernada por el PRD.
¡Por el derecho de huelga!
¡Por el respeto a los derechos laborales!

“Por educación y trabajo dignos”
Comité Ejecutivo del SUTIEMS

miércoles, 2 de marzo de 2016

Convocatoria Asamblea General

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)
CONVOCATORIA A
ASAMBLEA GENERAL
 
Por acuerdo del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 21, 23, 24 fracción XIV y 36 fracción VII de nuestros Estatutos,
CONSIDERANDO

  • Que el SUTIEMS ha emplazado a huelga al Instituto por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
  • Que la fecha para el estallamiento de la huelga es el martes 08 de marzo de 2016 a las 06:00 am
  • Que la Asamblea General está facultada para resolver el estallamiento o no de la huelga
CONVOCAMOS
a todos los integrantes del SUTIEMS
A la Asamblea General del SUTIEMS que se llevará a cabo el día lunes 07 de marzo de 2016, a partir de las 11:00 horas en elAuditorio de la Sección 9a de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez no. 32, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal,  misma que desarrollará sus trabajos bajo el siguiente:

*Orden del día*
  • Registro de asistentes
  • Verificación de quórum
  • Saludos de organizaciones fraternas
  • Elección de la Secretaría de Actas y Acuerdos
  • Información sobre el proceso de huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
  • Análisis de la Información
  • Toma de decisiones
  • Clausura

Atentamente
“Por educación y trabajo dignos”
Juan Antonio Díaz Barrientos
Secretario de Organización
en sustitución de la Secretaría General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

--
Plantaron y comimos,
¡Plantemos para que coman!

Respuesta pública al delegado en la GAM


martes, 1 de marzo de 2016

Pronunciamiento por la educación pública.

Pronunciamiento por la defensa de la educación pública en la Ciudad de México, solidaridad con la UACM y el nuevo sistema universitario de la Ciudad
La educación pública en México y los trabajadores y estudiantes del sector nos encontramos bajo una ofensiva sin precedentes, el objetivo es destruir los derechos de los trabajadores adquiridos tras años de lucha y entregar la educación pública a los intereses empresariales dominantes. A los ataques hacia la CNTE se añade una ofensiva contra el sistema educativo alternativo que representan tanto el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sistemas educativos creados para ofrecer educación crítica, científica y humanista a los sectores más desprotegidos y golpeados por las políticas neoliberales en la Ciudad de México. Es de llamar la atención que la ofensiva contra éstas dos últimas instituciones ha sido encabezada por el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera y el director del IEMS, el también perredista Ulises Lara, quienes en lugar de impulsar y fortalecer estas instituciones de la ciudad (como debería hacerlo un verdadero gobierno de izquierda), las han asfixiado presupuestalmente y han emprendido una campaña para destruir su Contrato Colectivo, la organización sindical y estudiantil. Tanto al SUTUACM como al SUTIEMS se les ha negado la personalidad por parte de la JLCyA, entre otros embates e intromisiones en la vida interna de los sindicatos independientes, como parte de la campaña antisindical implementada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Recientemente, como objetivo de esta campaña de linchamiento, se han añadido los planteles universitarios de reciente apertura: “Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán”, “Escuela de Derecho Ponciano Arriaga”, “Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez”, “Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas”; escuelas que han sufrido la amenaza de ser cerradas por la Secretaria de Educación la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Es absurdo que en un país donde en promedio sólo 3 de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad, un gobierno que se presume de izquierda amenace con cerrar una universidad y mantenga bajo ataque a las instituciones educativas, a la UACM y a su sistema de bachillerato.
El SUTIEMS manifiesta su solidaridad a la comunidad de los nuevos planteles antes señalados, a la comunidad de la UACM, y hace un llamado tanto a la comunidad de la UACM a nuestro sindicato hermano SUTUACMy al rector Hugo Aboites a que formemos, con el conjunto del magisterio democrático de nuestro país, un Frente Único contra los ataques a la educación pública especialmente en la Ciudad de México, por aumento del presupuesto educativo y respeto total a los derechos laborales y de los estudiantes. Sólo unidos podemos defender nuestras imprescindibles instituciones, la educación pública y el derecho de los jóvenes a una educación crítica, científica y humanista, que es lo que más necesita este país para salir de la crisis en la que el sistema nos tiene sumidos.
Por Educación y Trabajo Dignos”