SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 9 de marzo de 2016

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Este es un día de lucha…
Las trabajadoras del SUTIEMS conmemoramos este Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una fecha de reivindicación de la lucha y las demandas de las trabajadoras de México y el mundo. Consideramos que la sociedad capitalista en la que la vivimos, la explotación , la discriminación y la violencia contra la mujer son parte de su vida cotidiana y no han sido erradicadas, ni lo serán, hasta que no se termine con este régimen económico y social que las reproduce y fomenta.
La embestida del Gobierno de la Ciudad de México contra las trabajadoras no hace sino propiciar una lucha más intensa para arrancarle los derechos que nos pertenecen a todos los trabajadores. Y en esto no vamos a detenernos. Lamentablemente, existen en el IEMS conductas de discriminación, acoso, abuso de poder y distinciones en la remuneración del trabajo, contra las mujeres. Creemos que no debemos sectorizar a las y los trabajadores ni sus luchas; no debemos hacer una distinción entre el de las trabajadoras de diferentes sectores como intendencia, semiescolar, interinas, médicas, enlaces y otras. Es importante que todos los trabajadores llevemos a cabo las mismas acciones, y que no se conciba que las demandas de un sector son más importantes que las de otro.
También es importante mencionar que las jóvenes estudiantes en algunas ocasiones han sufrido acoso por parte de profesores, y por el temor a denunciar prefieren abandonar sus estudios. Profesoras y profesores debemos apoyar las justas demandas de las y los estudiantes, además de promover en ellas la enseñanza de sus derechos como futuras trabajadoras.
Es el Instituto el que hace diferenciación mediante la forma de contratación y las diferencias salariales, para separar a los trabajadores, para aislarnos e impedirnos luchar con unidad. Por ello, en este día de lucha, nos pronunciamos en contra de la doble explotación que significa para las mujeres el trabajo doméstico no remunerado, y por lo tanto reivindicamos el reconocimiento de este trabajo y los derechos que posibilitan que la mujer se libere de estas labores, que en muchas ocasiones impiden su desarrollo laboral, profesional, político y sindical.
Demandamos que el trabajo del Sindicato siga avanzando en la defensa y ampliación de los derechos y prestaciones específicos para las mujeres. En este sentido, creemos que todos los trabajadores del Sindicato debemos luchar para que estos derechos sean extensivos a todas las trabajadoras que hoy laboran sin reconocimiento pleno de sus derechos, como las trabajadoras de intendencia y las trabajadoras del sistema semiescolarizado.
Sabemos que la lucha por los derechos de la mujer trabajadora va de la mano con la de nuestra clase y por eso valoramos que en el Sindicato haya espacios para reflexionar y reivindicar los objetivos de todos los trabajadores. Este 8 de Marzo, es una ocasión para renovar nuestro ánimo combativo y nuestra conciencia de clase. Asimismo es importante señalar que en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos pronunciamos además por la inmediata restitución de la licencia sindical que le corresponde a la Secretaria de Prensa y Propaganda del SUTIEMS, Karla Santoyo, a quien el Instituto, en un acto de evidente represión, discriminación de género y censura, le pide que regrese a plantel y se reintegre a las actividades académicas, quitándole con ello su derecho a ejercer su cargo sindical con el tiempo laboral liberado, como lo establece nuestro CCT, para poderse dedicar enteramente a los trabajos que le demanda su cartera. Trabajos que, sobra decir, la compañera Santoyo ha desempeñado con ejemplar eficacia, congruencia, combatividad y honestidad.
Recordando que este día no tenemos nada que celebrar, no feliciten a las mujeres, luchen con ellas, hombro con hombro, caminemos juntos por justas reivindicaciones laborales.
¡¡Adelante, compañeras, la lucha continúa!!
Trabajadoras y trabajadores del Seminario-Taller de Formación Sindical del SUTIEMS
8 de Marzo, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario