SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 6 de marzo de 2016

Manifiesto por la Unidad del SUTIEMS

Compañeros:
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, está próximo a cumplir sus primeros diez años de vida. El 26 de agosto del 2006 nació el SUTIEMS, y desde entonces ha entablado un lucha permanente con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores del Instituto. Desde el año 2009 el SUTIEMS ha administrado el Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se condensan las prestaciones y prerrogativas de los trabajadores del Instituto, como el derecho a tener un Año Sabático, con sueldo íntegro, para realizar trabajos de investigación, entre otros importantes logros.
Estos logros compañer@s, han sido producto de la lucha entre el sindicato y las autoridades del GDF. No es casual que el SUTIEMS, en corto tiempo se haya convertido en un referente importante del sindicalismo independiente y combatiente para otras organizaciones de trabajadores.
Sin embargo, esta capacidad de organización y lucha del SUTIEMS, ha generado la enorme molestia de las autoridades en turno. Y de hecho, ya resulta inocultable la intención del actual gobierno capitalino por desaparecer al SUTIEMS. Al respecto, podemos decir que la inclusión de la patronal de un sindicato gremial en decisiones relacionadas con asuntos estrictamente académicos, o bien la entrega de la Toma de Nota en un tiempo increíblemente corto a un sindicato creado y promovido por la autoridad, sin dejar de lado el tema de los derechos del infante a recibir educación, usado en contra nuestra para negarnos el derecho de huelga y oponernos al sector estudiantil, o el despido de los trabajadores y trabajadoras de intendencia afines al SUTIEMS, son los ejemplos paradigmáticos de la estrategia de la autoridad para desaparecer a este sindicato.
Pero no sólo el SUTIEMS ha sufrido los embates de la autoridad, también el mismo
Instituto. La indiferencia de Ebrard y Mancera con respecto al IEMS, la asfixia presupuestal y la implementación de su política antilaboral por la administración de Ulises Lara, la creación de un bachillerato alterno a estas preparatorias por el gobierno actual, o las declaraciones de diputados del PRD que sólo contribuyen a desprestigiar al IEMS, son muestra clara de que la intención no es sólo atacar al SUTIEMS, sino también a la fuente de trabajo de cientos de trabajadores y la casa de estudio de miles de estudiantes: su proyecto educativo.
Ahora bien, si la estrategia contra el SUTIEMS es tan evidente, así como los ataques al IEMS, la única forma de hacer frente a estos embates compañer@s es la unidad de los trabajadores. Es una realidad que existen grupos al interior del sindicato, lo que muestra la pluralidad de maneras de pensar, e incluso, las distintas visiones de cómo debería conducirse este sindicato. Sin embargo, lo que debe privilegiarse por encima de esa pluralidad, por encima de esas visiones es el objetivo de defender nuestra fuente de trabajo y mejorar nuestra condición laboral. Ese debe ser el objetivo común que, por sobre las diferencias, debiera orientar la acción de los sindicalizados.
No se trata de cancelar la pluralidad, no se trata de que todos pensemos lo mismo o de imponer una sola visión de cómo debería ser conducido el SUTIEMS, sino de anteponer el interés común a las diferentes maneras de pensar. Y para ello no hacen falta grandes cursos de formación sindical, ni discursos de anquilosada jerga ideológica, sino el simple reconocimiento de que: o marchamos unidos en contra de la autoridad, o desaparecerán al SUTIEMS, y con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, y sin duda, serios cambios sufriría también nuestra fuente laboral. Todos debemos tener claro que sólo la unidad puede propiciar la fuerza suficiente para que el sindicato haga frente a estos embates. Lo que está en juego compañer@s es la defensa de las prestaciones y prerrogativas, los logros que hemos conseguido a lo largo de estos años, y quizás, incluso, hasta nuestra fuente de trabajo.
El SUTIEMS está próximo a cumplir sus primeros diez años de vida, y sólo asumiendo las lecciones, sólo reconociendo quién es el verdadero enemigo de los trabajadores, y por ende, sólo marchando unidos en esta lucha contra la parte patronal y contra la política antisindical del Gobierno local y federal podremos celebrarlo.
¡¡¡Por la unidad de los trabajadores: Qué viva el SUTIEMS!!!!!
Por educación y trabajo dignos”
Consejo General de Representantes

Plantaron y comimos,
¡Plantemos para que coman!

Fuente: Comunicación del cgr SUTIEMS y http://sutiems.org/2016/03/manifiesto-por-la-unidad-del-sutiems/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario