SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 17 de agosto de 2016

En la Jornada del 16 de agosto 2016.

RECUENTO POR LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DEL IEMS O EL
PRELUDIO DE UN FRAUDE ANUNCIADO
A pocos días de que se haga público el documento constitucional que redacta la Comisión Revisora del Gobierno de la CDMX, trabajadores y ciudadanos nos preguntamos, ¿dónde y cómo se plasmará la protección de los derechos humanos laborales que con grandes esfuerzos ha ganado la base trabajadora de la Ciudad? ¿En qué apartado se garantizarán los derechos de los trabajadores a la organización democrática y a la elección libre, sin coacciones, de sus dirigentes?
Una prueba de lo distante que se encuentran las prácticas democráticas de nuestras instituciones laborales, lo estamos a punto de ver en el próximo recuento por la detentación de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto. Ante este evento denunciamos que este proceso está secuestrado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX (JLCyA), cuya presidenta es Margarita Darlene Rojas Olvera.
A título de ilustración, denunciamos que no está disponible para nuestro sindicato el padrón de trabajadores validado por la JLCyA, a sabiendas de que es un requisito legal el conocimiento de dicho padrón para su revisión por parte del sindicato titular, que hoy por hoy lo conformamos los trabajadores organizados alrededor del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS). Inusualmente, a diferencia de otros recuentos, se dispondrán de 21 mesas de votación para los 1,727 trabajadores, en las que no estarán en la misma proporción para efectos de fiscalización los representantes de los trabajadores, a quienes se les autoriza sólo la presencia de dos “apoderados” y una ampliación a dos “observadores del sindicato”.
Tampoco está prevista la mecánica clara de la recepción y contabilización inicial de boletas, ni el esquema de correspondencias entre boletas totales, boletas emitidas, votos emitidos y votos válidos. Como se puede observar, la difícil democracia electoral no ha llegado a la JLCyA, ya que de la misma forma se nos ha negado el derecho de documentar el proceso del recuento, de tal manera que a leguas se puede notar que estas circunstancias claramente desventajosas para nuestra organización conforman el preludio de un fraude anunciado, que tiene como objetivo arrancarnos la titularidad del CCT y con ello imponer la mal llamada “Reforma Educativa”. Las consecuencias no son menores, por un lado el atentar contra nuestro Contrato Colectivo significa en la práctica, no sólo quebrantar los derechos ya ganados de los trabajadores, sino afectar el modelo educativo del IEMS que brinda educación crítica, científica, humanista y de calidad para todos nuestros estudiantes, los jóvenes capitalinos que más lo necesitan y de menores recursos económicos.
Al igual que los dos recuentos anteriores, contamos con la confianza y con el voto de la mayoría de los trabajadores e independientemente de ello, creemos que se debe respetar la libre voluntad de todos los que laboran en el IEMS, sin amenazas, sin coacciones, sin golpeadores que estafen la voluntad de los trabajadores. Tenemos que ser claros en nuestra denuncia, el gobierno de la CDMX es juez y parte de este proceso, por un lado nombra a nuestro patrón directo, Ulises Lara López, quien ha golpeado a nuestro sindicato y violentado las garantías colectivas e individuales de nuestros afiliados, y también nombra a la presidenta de la JLCyA, quien ha obstaculizado –junto con Pablo Franco, ex abogado de nuestro sindicato y actual Secretario de Asuntos Colectivos de la Junta- reiteradamente nuestros procesos jurídicos. Bajo este contexto preguntamos, ¿existe certeza de imparcialidad?
El recuento puede ser un escaparate para que la opinión pública juzgue hasta dónde está dispuesto el gobierno capitalino a operar verdaderos cambios en la gestión de las Juntas de Conciliación. El desafío es claro, tenemos que abrir al escrutinio público el proceso completo de este recuento.
Formamos parte de la gran masa de trabajadores que apoyamos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y demandamos la abrogación de la Reforma Educativa. Convocamos a las organizaciones hermanas a que nos acompañen para vigilar el desarrollo de este proceso, así como a las organizaciones de derechos humanos y de antemano agradecemos la presencia de la Nueva Central de Trabajadores, que será testigo fiel del desarrollo de este recuento.
Al gobierno le decimos que nunca hemos sido reacios a negociar, pero en condiciones de igualdad y sin comprometer la independencia de nuestro sindicato. Le demandamos garantías plenas para este proceso.
“¡Por educación y trabajo dignos!”
Comité Ejecutivo
SUTIEMS
**Texto publicado el día  16 de Agosto, en el diario La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario