SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Comunicado de Prensa











Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
Comunicado de Prensa
14 de noviembre de 2016
Rechazamos la propuesta salarial presentada por la Dirección General del IEMS no sólo por ser insuficiente, sino porque se inscribe en una política que esta acabando con el proyecto de Educación Media de la Ciudad de México.
Una política que DESVÍA los recursos de los aspectos centrales como lo son fortalecer a la planta académica y administrativa para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes a fines desconocidos o de grupo. Mientras no hay recursos para concretar un aumento salarial digno para los trabajadores, si los hay para beneficiar a los grupos afines al Director General, Ulises Lara.
Las irregularidades en el manejo de recursos del IEMS, que enumeramos en seguida, son ofensivas y atentan contra la educación de miles de jóvenes en la Ciudad y constituyen un daño al patrimonio de la Institución que habremos de denunciar ante la Contraloría General de la Ciudad de México para que investigue al Director General, Ulises Lara.
Entre los malos manejos que hemos detectado en el Instituto destacan las siguientes:
– EXISTEN MÁS DE 150 AVIADORES, es decir personas que están dadas de alta con salarios de hasta $ 31,000 pesos y que NO se presentan a trabajar. Estas personas están dadas de alta de la siguiente forma:
80 en los programas becas y promoción de nuevos espacios educativos, lo que representa una grave contradicción con la política de la Ciudad para no dejar a ningún joven sin educación.
Entre 50 Y 60 que se encuentran bajo el régimen de honorarios. Es tan burdo, que si estas personas realmente se presentarán a trabajar no habría espacio en las oficinas para alojarlas.
A todas estas personas nunca las vemos en las actividades laborales pero las encontramos haciendo grandes filas los días de cobro.
– Otra irregularidad grave es la que tiene que ver con las plazas de los Doctores: 30 plazas que originalmente estaban destinadas a doctores para el servicio médico de los estudiantes y trabajadores fueron cedidas a grupos de jóvenes designados por el Director, Ulises Lara a fin encargarse de mantener el control político en los planteles y acallar cualquier manifestación de descontento por parte de la comunidad estudiantil, mismos que podrían convertirse en grupos porriles como los que existen en otras instituciones si no se actúa a tiempo.
Estos grupos, a los que el Director Ulises Lara ha denominado Coordinadores Estudiantiles, incluso ya han sido acusados por hostigamiento y por ingerir bebidas alcohólicas en los planteles.
– La usurpación de funciones es también un problema al interior del IEMS, uno de los ejemplos más claros es Arnulfo Santander Ávila, quien no aparece en la plantilla laboral, no cuenta con ningún nombramiento y sin embargo da instrucciones de parte de la Dirección General a todas las Coordinaciones de Planteles, es el encargado de dar seguimiento a las obras que se realizan y funge como enlace con la Secretaria de Obras de La Ciudad de México, en una clara usurpación de funciones, el que cobra en su nombre es Arnulfo Santander Guerrero, su hijo. Lo anterior presuntamente para evadir el pago de una pensión alimenticia. Es lamentable que Ulises Lara sea cómplice de este personaje para evadir la ley, esta por demás decir que es su amigo y uno de sus colaboradores más cercanos, Pero no es el único, en la misma situación de usurpación de funciones se encuentra Jorge Mondragón Reyes que de igual manera se ostenta como trabajador del Instituto pero quien en realidad cobra es Ivan Mondragon Reyes, su hermano.
– Un caso más, es la premura con que se realizó la remodelación de los comedores en los planteles de Iztapalapa y Tláhuac que nos pone en alerta por las sospechas de malos manejos, por lo que pediremos a la Contraloría General de la Ciudad de México que investigue si existe algún contrato para dicha remodelación y en caso de existir la forma en que fue adjudicado, el costo y el origen de los recursos que se destinaron para dicha remodelación.
– Nos parece por demás ominoso el hecho de que un hermano de Ulises Lara utiliza como si fuera suyo el vehículo Renault Kangoo con placas 615 WDX, propiedad del IEMS y que en el colmo del cinismo, recibe suministros de gasolina, también con recursos del propio instituto. Es por ello que también este tema será incluido en la denuncia que presentaremos ante la Contraloría General de la Ciudad, toda vez que contamos con algunas fotos y vídeos.
Queremos señalar que todo lo dicho en este comunicado tiene un sustento que habremos de entregar a la Contraloría, SOMOS TRABAJADORES REALES, que estamos todos los días trabajando en un proyecto educativo para la Ciudad de México y mientras a nosotros se nos regatean nuestros derechos nos enteramos que hay cada vez más y más personas dadas de alta en nuestras áreas, personas a las que desconocemos y cuyas tareas terminamos haciendo nosotros porque no se presentan.
Es por ello que reiteramos que no hay recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero si para los intereses del Director Ulises Lara y sus cercanos.
Por todas esas razones:
1.- DESCONOCEMOS al Director General del IEMS, Ulises Lara, como interlocutor en las negociaciones salariales, toda vez que sentarnos con él es legitimar las irregularidades que deben ser investigadas y sancionadas.
2.- Pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que de forma inmediata a través de la Contraloría General inicie un proceso de Investigación y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes.
3.- Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaria de Educación de la Ciudad de México que intervengan y establezcan negociaciones directas con este Sindicato a fin de evitar una huelga que solamente afectara a nuestros estudiantes.
4.- Reiteramos nuestra disposición al dialogo y seguir trabajando por lo que consideramos  lo mas importante que es, la educación los alumnos.

“¡Por educación y trabajo dignos!”
SUTIEMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario