SINDICATO
DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)
“Los
Docentes-Tutores-Investigadores del IEMS-DF podrán ejercer el
derecho al Año Sabático contemplado en la Ley de Educación del
Distrito Federal"
A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A
los medios de comunicación
P
R E S E N T E S :
"El
amor al estudio es la única pasión
que
dura tanto como la vida;
todas
las demás se desvanecen
a
medida que la vejez avanza."
Charles-Louis
de Secondat
"Como
un campo aunque sea fértil
no
puede dar frutos si no se cultiva,
así
le sucede a nuestro espíritu sin el estudio."
Marco
Tulio Cicerón
La
Ley de Educación del Distrito Federal en su artículo 149
establece: “Los profesores de tiempo completo o cuya suma de
horas sea equivalente, con plaza de base, tendrán derecho al año
sabático y a becas para realizar estudios de posgrado.”
Muchos
Docentes-Tutores-Investigadores del Instituto de Educación
Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) han estado
laborando desde hace años -algunos desde el arranque del proyecto en
1999- primero sin prestaciones, sin reconocimiento de la relación
laboral, contratados por honorarios bajo la figura de prestadores de
servicios profesionales, con pocos días de descanso y vacaciones
para luego ganar su basificación en el año 2008 y con ello su
estabilidad en el empleo gracias a la lucha sindical que poco a poco
ha ido mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del
Instituto.
En
el caso del año sabático, la lucha por conseguir este
derecho contemplado en la Ley de Educación del Distrito Federal
inició en la Revisión Salarial y Contractual del año 2011
cuando en el Convenio de Conjuración de Huelga del 4 de Junio de
2011 firmado entre el IEMS-DF y el Sindicato de la Unión
de Trabajadores del Insituto de Educación Media Superior del
Distrito Federal (SUTIEMS) en la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF)
se estableció en el Transitorio Primero, numeral 3, la creación de
una comisión para “elaborar el proyecto económico y normativo
para el otorgamiento del año sabático, tal y como lo establece el
artículo 149 de la Ley de Educación del Distrito Federal.”
Los
trabajos de esta Comisión de Año Sabático se dieron durante
la administración de ex-Director General, José de Jesús Bazán
Levy, que aprovechó el cambio de Comité Ejecutivo del
Sindicato así como el conflicto en la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México (UACM) durante la segunda parte del año
2012 que afecto el desarrollo de las labores administrativas del Área
Central del IEMS-DF, para dar largas al cumplimiento de los
acuerdos -característica de su mala gestión al frente del
Instituto- y evadir así la responsabilidad adquirida con los
trabajadores para concluir el proyecto de Año Sábatico; el
Reglamento Interior de Trabajo; el Tabulador propio; y los proyectos
de creación de plazas para Médicos, Enlaces, Asesores Académicos
del Sistema Semi-escolarizado, profesores de Lengua y Cultura
Náhuatl, trabajadores administrativos del Área Central y
trabajadores de limpieza.
Sólo
mediante la presión que se ejerció con el Emplazamiento a Huelga
por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se logró que
en el Convenio de Conjuración de Huelga del 3 de Diciembre de 2012
en la cláusula primera se estableciera como un hecho que el año
sabático comenzaría a
otorgarse en el semestre 2013-2014A en agosto de 2013, señalando
como requisitos el tener seis años de antigüedad conforme a la Ley
y la presentación de un proyecto académico a desarrollar en un año
en el que el docente se separará de sus labores con goce de salario
para dedicarse al estudio y a la realización de actividades que le
permitan superarse académicamente. Así mismo, se estableció que el
año sabático se
otorgaría al 10% de la planta docente por centro de trabajo.
Sin
embargo, el Director
Administrativo del
IEMS-DF durante la
administración de Bazán
Levy, Jorge
Franco Ambrocio,
siguiendo la política de desgaste y de abierta confrontación con
los trabajadores afiliados al SUTIEMS que se hizo costumbre durante
todo el sexenio de Marcelo
Ebrard Casaubón, no
solicitó en el presupuesto para el año 2013 el recurso para que
este derecho pudiera ser ejercido tal como se pactó ante la
JLCyA-DF.
Nuevamente,
a través de la herramienta legal de la Huelga,
los afiliados al SUTIEMS
lograron superar de alguna manera el callejón sin salida que Bazán
y compañía habían
heredado a la siguiente administración del Instituto y se consiguió
que en el Convenio de
Levantamiento de Huelga del 8 de Mayo de 2013
se estableciera en la claúsula segunda, numeral 15: “Para
dar cumplimiento a la cláusula 1 del convenio de 3 de diciembre de
2012, se otorgarán 20 licencias con goce de sueldo, y se estará a
lo que disponga el reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación
y Formación Profesional, mencionado en el punto ocho del presente
escrito.” Aún
cuando las dificultades de no contar con el presupuesto para que se
pudiera dar cabal cumplimiento al porcentaje de docentes que por
centro de trabajo deberían gozar de este derecho, se logró que con
el otorgamiento de estas veinte licencias con goce de sueldo se
pudiera dar parcial cumplimiento a lo acordado entre las partes y
permitir que los DTI que tienen su laudo en firme con su antigüedad
reconocida de 6 años o más, puedan ser los primeros que gocen de
este derecho.
Pero,
el último obstáculo en este proceso ha sido el caos administrativo
que ha imperado durante el inicio de esta nueva etapa del IEMS-DF,
administrado por Freyja
Doride Puebla López,
que impidió que el inició del año
sabático
se diera en la fecha señalada ante la JLCyA-DF:
agosto de 2013.
Hoy,
casi dos meses después de lo esperado, se logra por fin que a través
del trabajo sindical de los representantes del Comité
Ejecutivo
del SUTIEMS
en la Comisión
Mixta de Capacitación y Formación Profesional
(CMCyFP),
este derecho pueda iniciar a través del Convenio firmado hoy entre
el IEMS-DF
y el Sindicato en el cual se convoca a los docentes interesados que
cumplan los requisitos, a participar del proceso para obtener una de
las 20 licencias con goce de sueldo que darán inicio al año
sabático
en el Instituto.
Un
reconocimiento a todos los integrantes de la CMCyFP
y, en especial, a Elia
Verónica Morales Bringas
(Secretaria de
Organización),
Carlos Vladimir
Hernández Frías
(Secretario de
Vinculación Legislativa)
y a Félix Enrique
González Solano
(Secretario de
Fomento a la Vivienda)
cuyo trabajo, seguimiento y lucha han fructificado al conseguir que,
por fin, el año
sabático
sea ya una realidad. Es el mismo equipo que con propuestas, trabajo y
entrega tuvieron también mucho que ver con la firma del Reglamento
Interior de Trabajo
firmado el pasado 24 de Mayo de 2013.
Esto
es sólo el arranque, aún está pendiente que se concluya el trabajo
sobre el año sabático
en el Reglamento de la
Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional,
donde quedará establecido cómo deberá otorgarse cada año este
derecho a los DTI que cumplan con los requisitos siempre con estricto
apego a lo acordado en la JLCyA-DF.
¡QUE
LOS TRABAJOS A DESARROLAR POR LOS DTI
DURANTE
EL AÑO SABÁTICO PERMITAN EL CRECIMIENTO DEL IEMS-DF!
¡RESPETO
A LOS ACUERDOS FIRMADOS ANTE LA JLCYA-DF!
¡VAMOS POR LOS DEMÁS
PENDIENTES PARA ORDENAR LA VIDA ACADEMICA
Y LABORAL EN EL
IEMS-DF!
Atentamente
¡Por
educación y trabajo dignos!
Miguel
Ángel Hernández Vázquez
Secretario
General del
Sindicato
de la Unión de Trabajadores del
Instituto
de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México,
D.F., a 12 de SEPTIEMBRE de 2013
-
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CONVENIO
QUE CELEBRAN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO
FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA C. ROSA MARIA ESQUIVEL FARFAN, DIRECTORA
ADMINISTRATIVA, C. LUIS FELIPE ALVARADO HERNÁNDEZ, ENCARGADO DEL
DESPACHO DE LA DIRECCIÓN ACADÈMICA Y C. MARCO ANTONIO MUÑOZ
GONZÀLEZ, DIRECTOR JURÌDICO Y POR PARTE DEL SINDICATO DE LA UNION
DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, EL C.
MIGUEL ANGEL HERNÀNDEZ VÀZQUEZ, SECRETARIO GENERAL, C. CARLOS
VLADIMIR HERNÁNDEZ FRIAS, SECRETARIO DE VINCULACION LEGISLATIVA Y C.
FELIX ENRIQUE GONZALEZ SOLANO, SECRETARIO DE FOMENTO A LA VIVIENDA,
PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA CLÁUSULA 2, NUMERAL 15, DEL CONVENIO DE 8
DE MAYO DE 2013, POR EL CUAL SE OTORGAN 20, VEINTE, LICENCIAS CON
GOCE DE SUELDO, EL CUAL SE SUJETA A LO SIGUIENTE:
LINEAMIENTOS
GENERALES
- Se dispone de veinte licencias con goce de sueldo.
- El docente con resultado favorable, deberá de hacer uso efectivo de este derecho del 23 de septiembre de 2013 hasta el 22 de septiembre de 2014.
- Los programas susceptibles a ser desarrollados por orden de importancia son:
Primero: Elaboración de
tesis para la obtención del grado de maestría o doctorado.
Segundo: Estudios de
Postgrado: especialización, maestría o doctorado.
Tercero: Formación y
Superación Profesional o Pedagógica.
Cuarto: Investigación
académica, profesional o pedagógica de temas enfocados a la
solución de problemáticas relacionadas directamente con el IEMSDF.
Quinto: Elaboración de
libros de texto, cuadernillos de trabajo, manuales para prácticas y
material didáctico.
REQUISITOS
1.
ANTIGÜEDAD DE 6 AÑOS.
Ser
docente del IEMSDF, con una antigüedad de seis años a la fecha del
presente convenio, legalmente reconocida.
2.
DOCENTE ACTIVO.
Ser
personal sindicalizado en activo.
3.
DOCENTE CUMPLIDO.
Cumplir
en tiempo y forma, con la entrega de los documentos señalados en el
apartado de documentos a entregar respetando el mecanismo indicado
para ello.
DOCUMENTOS
A ENTREGAR
TODA
LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ENTREGARSE EN ORIGINAL Y 3 COPIAS
Documentos Obligatorios.
1.
SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LA LICENCIA CON GOCE DE SUELDO.
2.
CARTA COMPROMISO.
3.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO.
4.
PROYECTO A REALIZAR.
5.
CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO DE PROYECTO ACADÉMICO A ENTREGAR- El
proyecto académico constará, mínimo de 10 cuartillas y máximo de
15, sin contar portada ni páginas de bibliografía. Cada cuartilla
tendrá 27 renglones y entre 60 y 64 caracteres y espacios cada uno.
No se aceptarán versiones incompletas del proyecto de trabajo.
- El
proyecto será para
desarrollar alguno de los siguientes productos:
- Programa de investigación de: apuntes, libros, objetivos educacionales, planes y programas de estudio o planeación académica de algún ciclo escolar y reactivos de evaluación de este.
- Programa de investigación educativa o disciplinar de vertientes cualitativas o cuantitativas enfocadas hacia o desde su práctica docente.
- Programa de actividades de apoyo a la enseñanza (manuales prácticos y teóricos de estrategias de enseñanza aprendizaje disciplinar)
- Programas de estudio de posgrado, especialidades y actualización docente.
- Estudios parciales para continuar o concluir un ciclo escolar.
- Elaboración de tesis para la obtención de grados de maestría o doctorado.
- Programa de actividades de apoyo a la Tutoría (manuales prácticos y teóricos de estrategias de atención tutoral).
- Notas, apuntes o libros de su asistencia a congresos, diplomados, talleres y demás que permitan su actualización.
- En
portada, el autor deberá indicar lo siguiente:
- Colocar
en el encabezado el nombre de esta Institución (Instituto de
Educación Media Superior del Distrito Federal).
- Al
centro de la página, el nombre del proyecto a presentar.
- Al
costado derecho de la página, por debajo del título, consignar
nombre del autor, comenzando por nombre de pila y continuando por
apellidos paterno y materno.
- Debajo
del nombre del autor, señalar academia de pertenencia y plantel de
adscripción.
- Indicar
teléfono y correo electrónico personal o institucional al costado
inferior derecho de la página.
- Colocar
en el encabezado el nombre de esta Institución (Instituto de
Educación Media Superior del Distrito Federal).
- Parte
del contenido del proyecto académico a presentar, deberá incluir
justificación, objetivo y cronograma de actividades.
- Para
las referencias en el texto se utilizará la forma Harvard 4, por
ejemplo: Martínez, 1997, p. 86. En el caso de tres o más autores
se sintetizará en et al o “y otros”, por ejemplo: Martínez et
al.; 1997, p. 86. Los autores deben asegurarse de que las citas y
pies de página en el texto concuerden con aquellas referencias.
- Al
final del documento, deberá incluirse un listado de la bibliografía
consultada, en orden alfabético.
- Las versiones impresas del proyecto, se entregarán con firma autógrafa de su autor.
- Las versiones electrónicas, se remitirán en PDF al siguiente correo institucional:
luis.alvarado@iems.edu.mx
PROCEDIMIENTO
De
la inscripción:
1.-
La inscripción se realizará a través de la Dirección Académica,
de los documentos que se señalan en el apartado de Documentos a
entregar los cuales son de carácter obligatorio, la omisión de
alguno de estos invalida la inscripción.
2.
Dichos documentos deberán hacerlos llegar a la Dirección Académica
a través de la Coordinación del Plantel o área de adscripción.
3.
El Periodo para el envío de la documentación será del 18 al 19 de
septiembre.
4.
Los interesados en participar, deberán atender en tiempo y forma la
fechas periodos y procedimientos de cada etapa establecida. No se
recibirán o tramitarán documentos fuera de los tiempos marcados.
5.
Para el otorgamiento de las licencias se aplicará un procedimiento
aleatorio en aquellos casos en el que los proyectos sean aprobados
por la CMCyFP y sean más de veinte de acuerdo a la presente
convocatoria. Una vez que un DTI obtenga mediante este procedimiento
una de las veinte licencias ningún otro miembro de la misma academia
del plantel podrá concursar.
CALENDARIO.
Actividad
|
Plazo
|
Publicación del
convenio (para
verificar la antigüedad del participante y revisar las
solicitudes de licencias y permisos): |
Del 13 al 18 de
Septiembre. |
Entrega de
documentos a la Dirección Académica. |
18 y 19 de
Septiembre. |
Revisión de los
proyectos presentados y de currículum por parte de la Comisión
Mixta de Capacitación y Formación. |
20 de Septiembre. |
Emisión de
dictamen. |
20 de Septiembre. |
Periodo de la
licencia con goce de sueldo: |
Del 23 de
septiembre de 2013 al 22 de septiembre de 2014. |
DE
LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN y FORMACIÓN PROFESIONAL.
6.
Los expedientes serán revisados y analizados por la CMCyFP para el
otorgamiento de las licencias.
7.
La CMCyFP estará conformada por los siguientes: Cuatro miembros del
IEMSDF y el mismo número de miembros del Sindicato.
8.
La CMCyFP será quien emita la constancia de resultado favorable o
desfavorable.
9.
Esta constancia será entregada al participante, a través de la
Dirección General, marcando copia al sindicato y el responsable del
centro de trabajo.
10.
La decisión de la CMCyFP es irrevocable.
TRANSITORIO
PRIMERO.
TRANSITORIO SEGUNDO.
La
carga horaria de los Docentes beneficiados con la Licencia será
asumida por la academia del plantel.
Los
casos no previstos en la presente serán resueltos por la CMCyFP.
El presente documento se
firma a los doce días del mes de septiembre del 2013, en cuatro
tantos originales por las personas que intervinieron en el mismo.
|
|
|
ROSA
MARIA ESQUIVEL FARFAN
|
|
MIGUEL
ANGEL HERNÀNDEZ VÀZQUEZ
|
DIRECTORA
ADMINISTRATIVA
|
|
SECRETARIO
GENERAL
|
|
|
|
MARCO
ANTONIO MUÑOZ GONZÁLEZ
|
|
CARLOS
VLADIMIR HERNÁNDEZ FRIAS,
|
DIRECTOR
JURÍDICO
|
|
SECRETARIO
DE VINCULACIÓN LEGISLATIVA
|
|
|
|
LUIS
FELIPE ALVARADO HERNÁNDEZ
|
|
FELIX
ENRIQUE GONZALEZ SOLANO
|
ENCARGADO
DEL DESPACHO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA
|
|
SECRETARIO
DE FOMENTO A LA VIVIENDA
|
|
|
|
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