SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 10 de octubre de 2016

Sobre la Reforrna educativa.

Del Secretario General...

La Reforma Educativa presentada por Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos del Pacto por México se ha venido presentando en su discurso con una serie de conceptos que pretenden hacerla pasar por una propuesta “benéfica” para toda la población. Principalmente el concepto de calidad, la igualdad de oportunidades, incluyente, en beneficio de del desarrollo de nuestro país y finalmente por el interés superior del niño, argumento con el que también pretenden cancelar el derecho a huelga. Con esto se pretende crear la ilusión de una reforma en beneficio para todo México, nada diferente al manejo publicitario del resto de las reformas estructurales del Pacto por México, todas traerían felicidad a los hogares. Sin embargo no nos engañan, todas son reformas economicistas, tienen la finalidad de reorientar el gasto público favoreciendo el interés privado a costa de los trabajadores y la riqueza nacional. De la educación privada nada se dice, se les toma por instituciones de calidad sin mayores cuestionamientos y se les otorgan de diversas maneras financiamiento público principalmente a través convenios de proyectos conjuntos y sobre todo utilizando el gasto público en becas en todo tipo de instituciones privadas como actualmente lo hace el gobierno de la Ciudad de México en lugar de fortalecer a sus instituciones de educación pública como es el caso del IEMS y la UACM.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE es la encargada de implementar la política nacional de evaluación, principal instancia de la Reforma Educativa, es ella en la que recae la mayoría de las responsabilidades para implementarla, para ello su marco legal le establece distintos fines entre los que se encuentra principalmente la evaluación docente, punto central de la Reforma Educativa por lo que se convierte más propiamente en una Reforma Laboral pues desconoce y excluye a los docentes de las garantías de la Ley Federal del Trabajo.

La presencia del INEE en el IEMS no es propiamente la implementación de la evaluación docente para el ingreso, la promoción y permanencia en el empleo, es en todo caso la punta de lanza para su ingreso al IEMS a partir de los acuerdos suscritos en 2015 por Miguel Ángel Mancera y Mara Robles junto con Sylvia Schmelkes.


Sin embargo, los trabajadores del IEMS desconocemos cuáles son los aspectos que se quieren evaluar, qué parámetros y que instrumentos se quieren utilizar, la información se oculta en sus detalles y solo conocemos versiones escuetas soltadas por funcionarios del Instituto. Por esta razón el Comité Ejecutivo del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF, SUTIEMS se presentará el mismo lunes en el plantel Emiliano Zapata, Milpa Alta, plantel del que salió la primera noticia de la visita del INEE con el fin de conocer y documentar las actividades de este organismo en nuestra Institución para poder informar y prepara un plan de acción para la defensa de nuestro Modelo Educativo y nuestra fuente de trabajo. El SUTIEMS reitera su rechazo a la Reforma Laboral mal llamada Educativa. La implementación de una evaluación de nuestro sistema educativo corresponde al mismo IEMS junto con sus trabajadores y comunidad en general. Hacemos el llamado a que en los planteles en donde haya presencia de representantes del INEE los afiliados documenten de forma pacífica las acciones que lleven a cabo para recabar toda la información que se pueda para implementar las acciones que se requieran.

Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo aún rige nuestra relación laboral y no nos obliga a participar en ninguna encuesta, entrevista o evaluación del INEE.

Nuestra lucha contra la Reforma Educativa aún se dará tanto en el terreno jurídico como en el político. Si hay quienes creen que con esta reforma se cancela la participación de los Sindicatos en la defensa de sus agremiados, están muy equivocados, solo con la organización colectiva será posible la defensa de nuestro trabajo, la CNTE es el mejor ejemplo de esto y es por ello que debemos sumarnos a su lucha que a fin de cuentas es nuestra lucha.

Pedimos a los trabajadores que estén atentos y preparados pues la amenaza sigue pendiente y solo organizados podremos hacer frente a lo que venga.


Por la defensa de nuestro trabajo y del IEMS
Contra la Reforma Educativa
"¡Por educación y trabajo dignos!"

Alberto Rodríguez Torres
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS
SUTIEMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario