SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 31 de octubre de 2016

Ulises Lara y Hugo Aboites la comparación inevitable.

La Voz de los Afiliados.
 
 
Ulises Lara y Hugo Aboites la comparación inevitable.
Por Óscar García Secretario de Relaciones Externas del SUTIEMS.

Mientras el director del IEMS es prácticamente un desconocido para los estudiantes en los planteles (su presencia se limita a actos protocolarios, reuniones con funcionarios de su partido, firmando convenios con organismos privados o permitiendo la intromisión del INEE, con la que no existe relación institucional), incluso en las oficinas de la dirección general que preside; el rector de la UACM dialoga con los distintos sectores de la comunidad que dignamente representa y construye alianzas con actores estratégicos en la defensa de la educación pública. Recientemente ha acudido con los diputados de la Asamblea Legislativa y con los legisladores de la Nueva Constituyente en defensa del Presupuesto y la Autonomía no sólo la institución que encabeza, ha abierto las puertas para que el IEMS ingresara la propuesta de integración de ambas instituciones en una sola.

Si con el Maestro Ulises Lara López acudimos al desmantelamiento de la institución a través de la reducción presupuestal y el abandono del modelo educativo que le dio origen (mediante acuerdos con organismos privados con fines de lucro como el Tec de Monterrey o la fundación Botin, para implementar carreras como la de Tecnológico Superior Universitario o el Bachillerato Policial, respectivamente). En contraste vemos, al doctor Hugo Aboites, abogando por su institución, marchando codo a codo con estudiantes, pero también con profesores - investigadores y trabajadores miembros del SUTUACM. Denunciando a través de sus artículos en la prensa nacional o en los comunicados internos de la UACM, la reducción del presupuesto para todas las instituciones de educación pública y la pretensión de limitar la autonomía para cambiar el régimen de los profesores - investigadores que se convertirían en servidores públicos, así como la evaluación punitiva como punta de lanza de la privatización de la educación en este país, vía la Reforma Educativa.

La administración del aún director del IEMS Ulises Lara será recordada: por el despido de 59 trabajadoras de intendencia (irónicamente su partido denuncia el outsorcing y la precarización laboral de los jornaleros agrícolas), la no recontratación de profesores interinos como castigo por demandar el reconocimiento de su antigüedad como trabajadores, el ofrecimiento de cero por ciento en la revisión salarial del año pasado, los descuentos a los sindicalizados que participaron en la última huelga desconocida por la JLCYA, la persecución política selectiva, vía denuncias judiciales, en contra de profesores que dieron muestra de solidaridad con las trabajadoras de intendencia o que demandaron su reinstalación y la represión generalizada a los miembros del sindicato titular del CCT, mismo que se pretendió infructuosamente exterminar a través de sindicatos propatronales.

En tanto el rector de la UACM informa, frente a los responsables de la aprobación del presupuesto, que en dos años ha aumentado la matrícula en la UACM, en ese periodo también se ha duplicado el número de titulados y el número de publicaciones en el mismo lapso es de ciento cincuenta. Resulta claro que el Doctor Aboites es un científico social experto en educación pública pero también un académico comprometido con los movimientos sociales como la lucha de la CNTE, ha recibido en las instalaciones de la UACM a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y fue asesor del CGH en la última huelga de la UNAM. No ve a la UACM como un botín político o como un peldaño en su carrera política. Me gustaría decir lo mismo del Maestro Ulises Lara, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Su compromiso parece estar sujeto al grupo político que lo puso en el cargo, no hay méritos académicos o de política educativa que pueda presumir, como no sea responder a los dictados de su superior jerárquico al que debe su lealtad como si se tratase de un virreynato.


Lo más importante es que el proyecto de integración del IEMS y la UACM avanza y se consolida, a pesar del escepticismo y la indiferencia de algunos sectores que inicialmente lo criticaron y tacharon de inviable. En el IEMS los trabajadores tenemos una tarea titánica para dar los mismos resultados que la UACM, la diferencia es que no contamos con un funcionario a la altura del desafío, por lo que debemos ser nosotros mismos los que elaboremos las propuestas, como las de investigación, por poner un ejemplo, que nos permitan demandar mayor presupuesto que nos permita dar mejores resultados. Ningún director hará por nosotros, lo que no hagamos en la defensa de nuestra materia de trabajo. La historia de ambos funcionarios, sus criterios éticos y profesionales están a la vista para quien quiera verlos, la comparación resulta inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario