Abandonaron el bachillerato 6.5 millones
Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Guanajuato
y Coahuila
son los estados donde se registró la mayor tasa de deserción
en el
último año, mientras que Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz,
San Luis
Potosí, Guerrero y Tamaulipas tuvieron los índices más bajos
de todo el país
Deserción en zonas
urbanas es mayor a la que se registra en localidades
Rurales
Sábado 02 de marzo de 2013 Nurit Martínez
En la última década, poco más de 6.5 millones de jóvenes
abandonaron de
manera definitiva o temporal el bachillerato en México,
revela la
Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media
Superior.
La cifra de desertores creció cada año en términos
absolutos, en cifras
que van desde el medio millón hasta pasados los 625 mil
jóvenes, por lo
que al finalizar la década la suma es de más de 6 millones y
medio de
alumnos fuera de la escuela.
Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Guanajuato
y Coahuila
son los estados donde se registró la mayor tasa de deserción
en el
último año, mientras que Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz,
San Luis
Potosí, Guerrero y Tamaulipas tuvieron los índices más bajos
de todo el
país.
La medición realizada en 2011 indica que la deserción en
zonas urbanas
fue mayor en tres puntos porcentuales a la que se registró
en
localidades rurales.
La encuesta que dio a conocer la Secretaría de Educación
Pública (SEP)
reporta que entre el ciclo escolar 2000-2001 y 2011 se
realizaron 39
millones 744 mil 317 inscripciones de alumnos en alguno de
los sistemas
y niveles del bachillerato.
En la evolución del sistema educativo se identifica que en
ese periodo
se registraron 6 millones 510 mil 487 desertores totales,
esto es, 16%
—en promedio— abandonó la escuela.
La estadística que recopiló la Unidad de Planeación y
Evaluación de
Políticas Educativas, a través del cuestionario 911 en las
32 entidades,
no refiere cuántos de los que abandonaron sus estudios lo
hicieron de
manera definitiva o se convirtieron en reincidentes del
abandono escolar
por haber abandonado sus estudios de forma temporal.
El estudio muestra que a lo largo de esos 10 años los
“desertores
totales” se incrementaron, por año, en términos absolutos,
al pasar de
501 mil 520 alumnos en el ciclo 2000-2001 a 624 mil en el
periodo
2007-2008.
En 2008 y 2009 la proporción se redujo hasta 605 mil 567
estudiantes,
pero para el ciclo 2010-2011 el abandono retomó su tendencia
e hizo que
625 mil 142 alumnos quedaran fuera de la escuela.
*La tendencia*
Combinar los estudios y el trabajo fue una alternativa para
una tercera
parte de quienes estudiaban el bachillerato, pero a pesar de
obtener
ingresos mensuales de poco más de 3 mil pesos, dejaron las
aulas.
En cambio, quienes continuaron con sus estudios y tuvieron
la necesidad
de trabajar hasta 20 horas a la semana, obtuvieron ingresos
por 2 mil
392 pesos mensuales, en promedio.
“Uno de los motivos posibles para decidir trabajar y
estudiar al mismo
tiempo es la necesidad de obtener dinero para aportar al
hogar o para
poder continuar con los estudios”, se explica en el documento.
El reporte identifica también desigualdad en las
oportunidades de
empleo, tan sólo por la condición económica que tienen: “Los
jóvenes con
mayor nivel socioeconómico tuvieron un ingreso mensual
promedio 38%
mayor que el de los jóvenes de menores ingresos”.
En la presentación de la encuesta, que encargó la SEP el año
pasado,
como parte de las acciones del programa Síguele, el ex
secretario de
Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirma que
“el
fenómeno de la deserción obedece a diversos factores como el
ingreso en
el hogar, las costumbres familiares o de la comunidad, e
incluso a la
necesidad de mantener una nueva familia, por lo que
trasciende el ámbito
escolar”.
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