SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 10 de junio de 2013

Queda establecida obligatoriedad del Estado para impartir hasta educación media superior




Al emitir diversas reformas a la Ley General de Educación también quedan estipulados los derechos y obligaciones de los padres. 

Karina Avilés
Publicado: 10/06/2013 08:53

México, DF.  La Presidencia de la República publicó hoy el decreto que establece la obligatoriedad del Estado para impartir desde la educación prescolar hasta el nivel medio superior, para lo cual se reformaron varios artículos de la Ley General de Educación (LGE).
El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el Estado promoverá y atenderá directamente mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros o por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación inicial, especial y superior.
A las autoridades federales corresponderá coordinar un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común –mismo que fue puesto en marcha desde la administración de Felipe Calderón- con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.
A los estados les tocará participar en la integración y operación de un sistema nacional de educación media superior que cuente con dicho marco.
El bachillerato se organizará bajo el principio de respeto a la diversidad, a través del marco curricular común y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este nivel educativo.
Para ello, se reformaron los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 65 y 55 de la LGE y se adicionaron los artículos 12 y 13 de la citada norma.
También se establecen los derechos y obligaciones de los padres o tutores. Entre los primeros está el de obtener una inscripción en escuelas públicas para que los escolares que satisfagan los requisitos, reciban la educación obligatoria hasta el nivel medio superior. Y entre sus obligaciones se encuentran hacer que los niños y adolescentes reciban esta educación desde el prescolar hasta el bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario