SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 9 de mayo de 2014

Pronunciamiento del SUTIEMS - Plantel Álvaro Obregón I, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

Por este conducto, los afiliados al SUTIEMS del plantel Álvaro Obregón I, manifestamos nuestro compromiso con la lucha permanente en defensa de nuestro Modelo Educativo y del Contrato Colectivo de Trabajo, así como en contra de la imposición de la propuesta de Ley IEMS, que presentó en la Asamblea Legislativa del DF la diputada Yuriri Ayala. En consecuencia, hemos iniciado un proceso de concientización entre trabajadores, estudiantes, padres de familia y, en general, con la comunidad en la que se inserta nuestra preparatoria, a través de mítines, difusión de la información con volantes, denuncia en las redes sociales y en nuestros salones de clase.

Consideramos que la situación es apremiante en estos momentos y que la unidad de todo el Sindicato es fundamental para enfrentar esta lucha común; es por ello que nos resulta sorprendente enterarnos que la propuesta que elaboró el Comité Ejecutivo de “Ley orgánica del IEMS” y que en el último CGR se acordó difundir para ser discutida en las bases y poder así elaborar la propuesta de todo el Sindicato y de la comunidad que desee participar, se haya entregado ya a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF sin haber sido discutida en las bases. Éste, nos parece un hecho grave que vulnera la unidad y los principios del Sindicato, pues esta acción se pone al nivel de las prácticas unilaterales e impositivas que hemos experimentado por parte de las autoridades del IEMS y, específicamente, de la propuesta de ley de la diputada Yuriri Ayala; quienes, sin consultar, empujan propuestas personales o de grupo y, después, pretenden simular que las ponen a consulta. Condenamos enérgicamente esta acción y esperamos que se deslinden las responsabilidades correspondientes; mientras tanto, reiteramos nuestro compromiso de trabajar y avanzar en unidad con el Sindicato y con toda la comunidad del IEMS, atributos que nos han caracterizado como asamblea de centro de trabajo.

En este sentido, presentamos nuestras observaciones a la propuesta de “Ley Orgánica del IEMS” que elaboró unilateralmente el Comité Ejecutivo, considerando dos aspectos que resaltan: el primero, se refiere a que, si la propuesta está impulsada por el Sindicato como principal actor en la defensa de nuestro Instituto, por tanto, no puede ser que en dicha propuesta, se reduzca su participación como interlocutor, retirándole la capacidad de decisión al dejar al Sindicato sin voto en el Consejo General Interno. Dentro de este primer aspecto, también observamos que la propuesta cae en las mismas prácticas de la autoridad, al brindarle a los Coordinadores la posibilidad de reelección, mientras que a la representación de los trabajadores en los Consejos Internos, se le aplican candados hasta de seis años para volver a participar. Dicha Ley, también permite la misma posibilidad, tratada ya en la propuesta de la Diputada Yuriri Ayala, la de allegarse recursos: “Que pueda obtener por cualesquier otro medio legal”, cláusula que en su ambigüedad intencional permitiría en un futuro el cobro de cuotas.

Como segundo aspecto, nos parece de suma importancia mencionar, que la propuesta nos parece inviable jurídicamente, pues pretende elevar un Estatuto Orgánico a la calidad de Ley, sin considerar que como Organismo Público Descentralizado estamos sujetos a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que es la ley que regula el Artículo 90 de la Constitución y de la cual se deriva la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Así pues, para crear la Ley propuesta por el CE, sería necesario modificar la Ley Federal y la Ley Local. La primera, en su Artículo 7 considera su aplicación en este sentido: “Las entidades paraestatales correspondientes al Distrito Federal quedarán sujetas a las disposiciones de esta Ley”, atribuciones que no corresponden al Legislativo Local, y que presuponen una modificación posterior a la misma. El estatuto Orgánico, que en este momento se pretende convertir en Ley, es uno de los requisitos que debe contener cualquier Organismo Descentralizado, como lo marca el Artículo 15 de la Ley Federal y el Artículo 70 de la Ley Local y debe ser emitido por el Órgano de Gobierno; y es esta figura otra que pretende ser borrada en la propuesta del CE y que para lograrlo habría que modificar nuevamente, desde la Ley Federal hasta la Ley Local, puesto que las dos contemplan dicha figura.

Con estos argumentos, podemos afirmar que la propuesta del CE escapa, entonces, al de la discusión legislativa que se encuentra en este momento, es decir, la discusión de la propuesta de la Diputada Yurirí Ayala. Por tanto, abrir en otro foro esta nueva discusión que propone el CE implicaría entrar en un nuevo escenario y con actores del Gobierno Federal para crear un nuevo organismo muy diferente a todos los que existen hasta ahora.

¡Así pues, rechazamos total y enérgicamente la propuesta que realiza el Comité Ejecutivo!

Llamamos a todos los afiliados a definir la ruta que deberá seguir el Sindicato y para ello convocamos a la discusión y a la toma de decisiones consensuadas y eficaces. Desde nuestra perspectiva sólo existen dos caminos, continuar como Organismo Descentralizado y sortear en la medida de lo posible la Reforma Educativa considerando que éste no es el único momento en que se intente su aplicación y que se pretende llevarnos a una movilización permanente y una larga pelea en los tribunales. Otra alternativa, y con la que coincidimos más, es utilizar las exclusiones que la misma Reforma Educativa plantea e iniciar el camino por la anexión a la UACM y enfrentar las resistencias que se encuentran a todos los niveles, incluyendo las que hay dentro del mismo SUTIEMS.
Sabemos que ninguna de las rutas es fácil pero es fundamental elegir una y es necesario hacerlo lo más pronto posible para encaminar todos los esfuerzos que la misma coyuntura nos demanda.

SUTIEMS
ÁLVARO OBREGÓN I

No hay comentarios:

Publicar un comentario