SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 11 de julio de 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 08 de julio 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 08/07/11


ORDEN DEL DÍA:


1.- Información General y Tareas

a) Plan Bazán y posturas de planteles

b) Comisiones Mixtas

2.- Taller sobre la Ley del ISSSTE

3.- Asuntos Generales:

a) Relaciones Externas

b) Préstamos

c) Secretaría de Cultura


DESARROLLO:


1.- Información General y Tareas

a) Comisiones Mixtas

-Comisión de Admisión y Promoción.

Se informa que la reunión no se llevó a cabo, porque las autoridades del IEMS, la suspendieron.


-Comisión Mixta de Capacitación


En la comisión se revisaron los pendientes de la minuta anterior, además de fecha del Congreso, Ante lo cual las autoridades responden que tal actividad no puede ser de manera bilateral.

Sobre la partida presupuestal, se informa que, no incrementan el monto destinado a la capacitación, es decir, solo $147,000.00.

Se informa además que se va a trabajar en el diagnóstico, para ubicar las necesidades de capacitación, para avanzar en la implementación de cursos requeridos. Finalmente, se trató el caso del permiso para padres, para la última semana previa a vacaciones. La respuesta de las autoridades fue negativa. Para que todo mundo pueda informarse con detalle sobre los acuerdos tomados, se hará llegar la minuta correspondiente.


-Comisión Mixta de Seguridad e Higiene


Se informa que la reunión se desarrolló, sin la presencia de la Directora Administrativa, Tania Montero. El principal tema a tratar era el de la revisión del Reglamento, pero las autoridades no cumplieron con el compromiso asumido en las reuniones anteriores, de hacer llegar las observaciones antes de la reunión, para poder avanzar de manera mas ágil y provechosa. Solo presentaron el avance de observaciones de 16 artículos de los mas de 60 que contiene el Reglamento. Una vez mas, se acuerda que antes de la siguiente reunión, harán llegar todas las observaciones al Reglamento, para su revisión.


Por otra parte, se informa que el 12 y 14 de julio, son los días programados para las mastografías. La cita es a las 11:40 hrs, en el plantel Coyoacan. Al respecto se hará llegar un documento sobre los requisitos. Y sobre la unidad móvil de servicios dentales, se informa que continuará con las visitas, bajo una nueva reprogramación.


Comisiones especiales


-De la Reunión con el Secretario del Trabajo Del GDF, se informa que a pesar de que no asistieron los representantes de la empresa que contrata a los trabajadores de intendencia, con la presencia del Director Jurídico del IEMS, se acordó que se emitirá una circular, en la que se dejará en claro que los JUD¨s y los policías no tendrían injerencia alguna con los Trabajadores, menos aún el que los estén hostigando. También se acordó que se haría una supervisión, para verificar el registro de los trabajadores al IEMSS. Como una medida para garantizar que los trabajadores no queden descubiertos de ésta prestación.


2.- Curso-Taller sobre la Ley del ISSSTE


El Lic. Cesar de León, continuó con el curso-taller. En esta sesión, con los temas centrales del Bono de reconocimiento de la antigüedad y el Nuevo Régimen. Del cúmulo de información, se destaca solo una mínima parte. (Recordando que se está filmando, para luego editar una versión que sea útil para todos los compañeros).


Se comenta entre otras cosas que, los rubros que se toman en cuenta para determinar el monto del pago de la pensión son: 1. edad, 2. sueldo promedio del último año y 3. El Cálculo de la antigüedad laboral.


Bono como título de deuda del gobierno, se maneja como dinero virtual, que no se puede cambiar por bienes e inmuebles. Dinero que se va a dividir para pagarse durante 21 años, debido a que es el tiempo estimado de vida posterior al retiro. Monto dividido entre 21 para determinar la cantidad que corresponde por año, luego se divide entre 12, para de esta manera precisar el monto respectivo mensual.


Sobre el Nuevo Régimen, se comenta que automáticamente entran a el, quienes no cotizaban al ISSSTE, antes del 2008. Este régimen ahora es absolutamente privado y el ahorro pasa a ser sujeto a la especulación comercial o financiera. La ley dice en que deben ser invertidos los recursos. Y se administrados por las AFORES, que además cobran una cuota por sus servicios, incluyendo pensionissste.


b) Plan Bazán


Considerando que las minutas de acuerdos no tienen validez legal. Y que las autoridades abusan de esta limitante, puesto que pocas veces las respetan. Ante el Plan de Trabajo Académico para el 2011-2012, por la forma en que lo presenta. Abiertamente Unilateral y sin tomar en cuenta que el presentado el año pasado, igualmente fue elaborado y presentado al margen de la opinión de los trabajadores. Valorando su contenido académico y las repercusiones laborales. Se considera fundamental proceder con acciones legales, académicas y políticas.


En el terreno legal, por unanimidad, SE ACUERDA promover demandas legales individuales solicitando que se declare nulo el Plan Bazán, en aquellos aspectos que impliquen nuevas cargas de trabajo y sanciones, además de condiciones de trabajo diferentes a lo pactado y contenido en el CCT vigente. Puesto que son materia de negociación laboral. Trabajo de acuerdo a lo pactado. Además porque no procede un amparo y se considera que afecta la esfera de lo individual. El colectivo solo lo puede modificar el sindicato titular.


La manera en que se operarán las demandas, será a partir de un documento que cubrirá todos los requerimientos legales, a cargo de Pablo Franco y complementado con la integración de aquellos aspectos académicos, por parte de los trabajadores. Habrá una demanda por plantel. De tal manera que cada representante de centro de trabajo será quien tenga a su cargo el expediente de las demandas y que además buscará las firmas de todos los compañeros resueltos a demandar. El documento se tendrá listo a partir del próximo martes.


En lo Académico, se está de acuerdo en que es necesario revisar todos los temas académicos existentes en el IEMS, en su modelo educativo y hasta en la manera en que opera administrativamente. Lo ideal sería en un CONGRESO resolutivo, que por cierto ya se había acordado con Bazán y que en las comisiones mixta desechado por las autoridades. En la reunión del CGR del 5 de agosto se presentará la propuesta de trabajo para la realización del Foro Académico o Congreso.


Las acciones políticas se centrarán en la elaboración de documentos. Uno dirigido a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, al Secretario de Educación del DF y al propio IEMS. Donde se haga patente la postura del Sindicato ante el Plan Bazán, exigiendo que, en lo concerniente a los asuntos académicos, siempre debe hacerse de manera bilateral, es decir, tomando en cuenta la participación de los trabajadores, docentes y administrativos, dado que incluye aspectos académicos y laborales distintos a los inherentes al IEMS, desde su fundación.

También se dará a conocer a la comunidad del IEMS, un documento explicativo sobre la postura del Sindicato y el Plan Bazán..


SE ACUERDA hacer una movilización política frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del DF, el 15 de agosto.


Respecto a las jornadas académicas y las comisiones de revisión y apoyo la postura del CGR-SUTIEMS, es que el formar parte de las comisiones y acudir a las jornadas sería abalar y convalidar la imposición del Plan Bazán. La autoridad no podría ejercer alguna medida disciplinaria contra quienes se nieguen a hacer sus informes, formar parte de las comisiones o no quieran acudir a las jornadas académicas. Debido a que no existe el procedimiento formal y bilateralmente acordado para levantar actas administrativas. En el caso de que los coordinadores quieran obligar a los compañeros a acudir a las jornadas académicas, con el pretexto de que en el plantel sede se deberá firmar la lista de asistencia. Podrían firmar una lista en el propio plantel. Puesto que no pueden ser obligatorias las jornadas académicas.


4.-Asuntos Generales:


a) Relaciones Externas


-Se recuerda que la propuesta del Sindicato de la Universidad de Chapingo, de firmar un Convenio de Solidaridad, en dónde se plantean 3 posibilidades de apoyo, para los sindicatos que estallen la huelga: un peso por cada afiliado, lo que cada sindicato decida de acuerdo con sus posibilidades y un día de salario si la huelga dura más de un mes. Se debe Discutir en los planteles, para tener una respuesta, para antes del 9 de agosto.


-El próximo martes 12 de julio hará una movilización el CNSUESIC contra la reforma laboral 10:00 frente a Tesorería, en la Cámara de Diputados.


-14 de julio 16:00 El Congreso Social Popular. Hará un mitin, para denunciar la política laboral del GDF y formar mesas de trabajo sobre las problemáticas propias.


-El Frente Sindical Mexicano, está promoviendo un nueva central obrera clasista.


b)Prestamos


Se informa en el plantel Venustiano Carranza no ejercieron el préstamo que le correspondía, por lo que se cederá al plantel que le corresponde según el orden establecido, es decir, Azcapotzalco.


-Sobre el Código CF, se informa que a pesar de que ya fue notificado el ISSSTE, la desaparición del Código, aún aparece el mismo. Al respecto se cuenta con el documento emitido por el IEMS, por lo que se acudirá al ISSSTE, para ver porque no se ha borrado, como se había convenido.


c)Secretaría de Cultura


Se informa que debido a que la Compañera Ingrid, titular de la Secretaría de Cultura del SUTIEMS, no pudo tramitar su licencia sin goce de sueldo, para atender sus asuntos personales imprevistos, plantea retomar el cargo. Pero como ya había renunciado a él, se determino que la suplente sea quien asuma la titularidad de la Cartera.



¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!


Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario