SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 17 de julio de 2011

Nota de la Jornada de hoy domingo 17 de julio del 2011

Autoritarismo en el IEMS

Hace poco más de un año, el doctor José de Jesús Bazán Levy, director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF) intentó imponer –sin que mediara forma alguna de consulta o diálogo– un plan de trabajo anual, el llamado Plan Bazán, que modificaba las funciones de los DTI (docentes, tutores e investigadores) añadiendo al modelo educativo del IEMS la figura de "comisiones de evaluación", encargadas de supervisar a los docentes. La mayoría de la comunidad rechazó dicho plan por considerarlo erróneo e inútil y continuó realizando los formatos establecidos en nuestro contrato de trabajo. Sin embargo, las autoridades siguieron presionando y acosando laboralmente a los docentes para obligarlos a cumplir con las nuevas disposiciones.

El jueves 30 de junio, el mismo Bazán por medio de una videograbación dio a conocer en los planteles del IEMS "los lineamientos para realizar planes e informes de trabajo de docencia, tutoría, producción académica e investigación, correspondientes al año escolar 2011-2012", aprobados por el Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF), que pretenden legitimar las modificaciones a nuestras funciones por fuera de la negociación del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones laborales de los DTI con el instituto.

El sindicato titular (SUTIEMS) rechaza esta imposición y exige a las autoridades del IEMS-DF que cualquier revisión al modelo educativo se lleve a cabo en un marco bilateral entre docentes y autoridades, como lo marca la Ley Federal del Trabajo. El SUTIEMS y la comunidad docente han solicitado por escrito al doctor Bazán el inicio de la discusión de su propuesta, sin que haya existido ningún tipo de respuesta o compromiso que tome en cuenta la opinión de quienes cotidianamente hacemos posible el modelo educativo del IEMS-DF.

Por ello, hacemos un exhorto al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, para que no tolere ni permita violaciones al marco jurídico laboral, así como la realización de un congreso académico resolutivo para definir las posibles revisiones y modificaciones al modelo.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa del SUTIEMS, y 26 firmas de representantes de plantel

No hay comentarios:

Publicar un comentario