SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 17 de octubre de 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 14/10/11

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 14/10/11
ORDEN DEL DÍA:
1.- Información General
2.- Análisis de la Información y Tareas
3.- Asuntos Generales:
a) Milpa Alta
b) FOVISSSTE

DESARROLLO:

1.- Información General:
-Se informa que una comisión del CE acudió a la reunión con el Subsecretario del GDF, Juan José García Ochoa, convocada por él mismo. Quien reconoce la estrategia jurídica, que utilizaron, para alargar la revisión contractual. Sin embargo, a partir del resultado del Recuento, expresa el compromiso de reconocer al SUTIEMS, como el Sindicato titular. En consecuencia el trato será como corresponde, en las distintas instancias del GDF. 
Por parte del Sindicato, se plantearon los tres ejes fundamentales del pliego petitorio, es decir, lo relativo a la normatividad, que comprende el reglamento interno y el nuevo tabulador; los puntos que implican recursos económicos y las prestaciones. Además se habló de la posibilidad de reinstalar las mesas de negociación. 

-De la Oficialía Mayor se informa que se ha tenido contacto, por parte de nuestro asesor jurídico, como una buena señal de lo que sigue en el proceso de la revisión contractual.

-Sobre la comparecencia del Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, se informa que gracias a la presencia de un grupo de compañeros del SUTIEMS, a pesar del dispositivo de acarreo y de muestras prefabricadas de agradecimiento, se logró abordarlo y sacarle el compromiso de una reunión, que sería precisada, entre el jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Comisiones Mixtas:

-Comisión de Capacitación. 
Del diagnóstico de capacitación, las autoridades del IEMS, presentaron el documento con los resultados dudosos (documento que se hará llegar a los representantes). Como comisión no se está de acuerdo con los resultados y las propuestas de cursos. Por lo que se solicitará revisar las fuentes que llevaron a tales resultados.
 
Sobre el presupuesto destinado a los cursos de capacitación, se informa que solo se destinan $160,000.00. 
También se informó que otra vez, las autoridades del IEMS, están convocando de manera unilateral, a un curso para formar agentes culturales

-Comisión de Admisión y Promoción
La reunión programada para ésta semana fue cancelada, pero de la reunión de la semana pasada, se informa que quedaron pendientes, la revisión de los resultados del proceso de selección de trabajadores para ocupar las plazas concursadas. Además de lo relativo a las convocatorias para las plazas administrativas. 
Se han estado aplicando los exámenes programados, (el calendario ya se envió por correo). Solo por motivos de salud, se podría reprogramar el examen. Ante los cuales, los comisionados han estado vigilantes, pero no en todos los casos. Por lo que se reportan irregularidades, sin la presencia de compañeros del sindicato. 

Se pide que quienes no presentaron exámenes, por causas ajenas, se pide que de inmediato se pongan en contacto con los compañeros de la Comisión de Admisión y Promoción.

Comisión de Seguridad e Higiene. 

El jueves 13 de octubre, se ingresó un nuevo documento, a la Dirección del IEMS, reclamando la reunión, que ha quedado pendiente. De manera extraoficial se informa que la fecha de la reunión de la Comisión, será el jueves 20 de octubre, a las 10:00 hrs.

2.- Análisis de la Información y Tareas

-En relación a las Comisiones mixtas, se considera que a pesar del resultado del Recuento y del compromiso del subsecretario del GDF, hasta el momento no se ha notado que las autoridades del IEMS, respeten el CCT, la Titularidad del SUTIEMS y los acuerdos de las Comisiones mixtas o especiales. Al parecer, la situación de confrontación y desgaste, continuará, por lo menos hasta que el Tribunal resuelva favorablemente el amparo y obligue a la JLCyA-DF a darle curso al emplazamiento a huelga por revisión contractual e inicien formalmente las negociaciones contractuales. A no ser que se acelere el proceso y se frenen las arbitrariedades de los funcionarios del IEMS, mediante acciones políticas contundentes.

Sobre la comparecencia de Mario, se valora que éste fue muy protegido o coberturado, por las fracciones políticas afines y por el nuevo formato. De suerte que no fue posible el poder cuestionarlo en relación a los problemas académicos y laborales del IEMS.

Resulta muy importante continuar con todas las actividades informativas, formativas y organizativas, encaminadas a preparar la huelga. Que si bien es una posibilidad que la asamblea generar decidirá al respecto. Resulta necesario, estar debidamente preparados, para el caso. El plan de acción concreto, depende en gran medida, en materia de tiempos, del resolutivo del Tribunal y de la fecha que fije la Asamblea General, para el término de las negociaciones o estallamiento de la Huelga.

3.-Asuntos Generales

a) Milpa Alta 

Se solicita la presencia del CE, en la Asamblea sindical del plantel, para el cambio de representantes, para el miércoles 19 de octubre, a las 13:00 hrs.

-Se reportan casos de compañeros, a quienes les niegan el premio de puntualidad, por haber asistido a asambleas sindicales.
 
b) FOVISSSTE 
Por acuerdo de la Junta Directiva del ISSSTE, se realizó un sorteo extraordinario de créditos tradicionales, el pasado 10 de octubre. Participaron los trabajadores no ganadores, que se registraron en el sorteo 2011.
Los ganadores deberán ejercer su crédito, antes del 31 de diciembre de 2011. Los resultados se pueden consultar en http://fovissste.gob.mx/swb/fovissste/sorteo_2011_extraordinario.
La convocatoria 2012 se publicará en los próximos días.

c) Tlahuac
-Se reporta en el plantel, que el registro de entrada de los trabajadores, lo han hecho los policías. Al respecto se enviará la minuta, en la que se especifica que los policías no deben realizar esa  actividad.
-Se informa que el director académico del IEMS, Alberto Ceciliano, emite un oficio, donde solicita la documentación correspondiente a la actualización de currículum. 
-El Informe de gastos del recuento, se presentará en la próxima reunión.

d) Tlalpan II

Sobre el caso de las renuncias de los representantes del plantel. La Asamblea resuelve que éstas se hagan llegar por escrito al CGR. Para fijar la fecha de la asamblea en la que se hará la elección de quienes los reemplacen. 

El CGR hace un llamado a TODOS LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES, para que eviten discutir cualquier asunto, que compete a las asambleas del CGR, fuera de su propio espacio.

d) Área Central

-Inconformidad de los compañeros, por la arbitraria decisión de las autoridades del IEMS, de quitarles las horas extras, que venían trabajando. La justificación de las autoridades, es que ya no había presupuesto para sostenerlas. A partir de la presión de los trabajadores, se logra el compromiso de que buscarán recursos para nuevas horas extras. La respuesta será el lunes próximo. 
-Hasta el momento no ha habido problema por los compas que se negaron a firmar un nuevo contrato por tiempo determinado, después de estar laborando con esta modalidad de contratación, por  varios años.

e) Azcapotzalco
-Se informa que la asamblea de plantel decidió, acurda aplicar El Estatuto a los afiliados que no asisten a las asambleas.
-Se plantea el caso de una compañera que solicita el servicio del CLIIDA, aunque no es afiliada del SUTIEMS, se resuelve favorablemente.
-Se atenderá de manera enérgica el caso de la representante académica del plantel, en la reunión de la Comisión de Admisión y Promoción, debido a que le ha llegado el 4º descuento por asistir a la Asamblea del CGR. A pesar de que está en trámite la devolución de lo que anteriormente le habían descontado, por la misma razón.

f) GAM II
Problema con la coordinadora, que no respeta las reuniones sindicales. Al respecto, ya se elaboró un documento dirigido al Dr. Bazán. Dónde se le notifica que es un derecho establecido en el CCT, el que los trabajadores dispongan de hora y media quincenal, para hacer sus asambleas sindicales, mismo que ejercerán.

g) Xochimilco
Sobre el despido injustificado del compañero Hugo Ayala, que ya se está atendiendo jurídicamente. Sin embargo se pide, que algunos compañeros del CE, estén presentes en su asamblea para informar sobre este proceso y aclarar dudas sobre otros temas.
-Respecto a los compañeros afiliados que no les descuentan las correspondientes cuotas sindicales. Se informa que en general, ya son cerca de 100 casos, en que las autoridades no han querido aplicarlas. 
-Incidente con el JUD de servicios generales y compañeros del SUTIEMS, por las trabajadores de intendencia, que les pone a realizar actividades que nos les corresponde, como las de jardinería y sin herramientas adecuadas.

h) Salud
-Se entregó el calendario de la segunda visita, de quienes hacen examen visual, el resultado puede utilizarse para tramitar el apoyo correspondiente.
-Se pide que se informe, que en aquellos casos que tengan incapacidad, informen de inmediato al Sindicato, para poder apoyarlos oportunamente.

i) Asamblea Legislativa
Durante la reunión del CGR, paralelamente se dio una reunión, con el presidente de la comisión de presupuesto de la Asamblea Legislativa del DF. Quien manifestó que está muy complicado que se destine una substancial partida para educación, para el próximo ejercicio. Y que el conducto adecuado para solicitarla es el propio IEMS, es decir, Bazán Levy. 
-FRPROS. Cita con Montaño Cuadra


A la Asamblea faltaron los representantes de los administrativos de Iztapalapa I, Tlalpan II, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. Y los representantes de los Académicos de Magdalena Contreras, Tlalpan II y Venustiano Carranza.
Del CE faltó la secretaria equidad (por cumplir la tarea sindical de vigilar el proceso de selección de las nuevas vacantes). Y el Secretario de Formación Sindical, que acudió con la representación del SUTIEMS, a los trabajos de la conformación de una Federación Sindical del DF.
¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario