Demandan respetar derechos laborales en el IEMS
El 15 de abril pasado. al revisar el depósito de pago
quincenal en las cuentas bancarias, un grupo de docentes tutores
investigadores contratados por tiempo determinado en el Instituto de
Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) se percataron de
que su salario había sido rebajado en mil 427.27 pesos en su percepción
de base y en otras asignaciones.
Al acudir a la Subdirección de Recursos Humanos a solicitar una
explicación, se nos dijo que esta situación se debía a que había una
circular firmada por la entonces directora administrativa Tania Montero
Casillas, en la que se especifica el inicio del nuevo contrato por tres
meses que sería a partir del 3 de abril, y por lo tanto se nos descontó
el salario de esta quincena.En ese sentido formulo las siguientes consideraciones. Quieren romper la continuidad laboral de los trabajadores por tiempo determinado para que en caso de ser despedidos tengan elementos jurídicos y cierta posibilidad de ganar los juicios.
Al realizar un descuento unilateral, las autoridades del IEMS violan flagrantemente el artículo 110 de la Ley Federal del trabajo, donde se norman los casos en que se les puede descontar a los trabajadores.
Al realizar un descuento en el salario base hay repercusiones en los préstamos del Issste, jubilación y otras que se relacionan con las percepciones. La autoridad del IEMS lo hace de manera unilateral, sin consultar a los involucrados, como el propio trabajador y su sindicato, al más puro estilo fascista. Muchos trabajadores tenemos más de los seis meses que ordenan la ley y el contrato colectivo con el sindicato para obtener la base; pese a ello las autoridades despiden al trabajador pisoteando sus derechos.
Un gobierno de izquierda debería tener cuidado de estos aspectos y tratar de cumplir conforme a derecho, respetar al trabajador y a su sindicato, para no parecerse a los funcionarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que esencialmente son neoliberales.
Jorge Escobar Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario