SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 8 de enero de 2013

A SU MEMORIA...



Los 106 años de la gesta histórica de Río Blanco

Hoy más que nunca se hace indispensable recordar la gesta histórica que hace 106 años realizaron cientos de obreros de la región de Orizaba, cuando cansados de tantas injusticias en materia laboral deciden alzar la voz, lo que generó una feroz represión y la muerte de muchos de ellos.

En el mismo año, pero en el mes de noviembre, el periodista James J. Creelman le hace una entrevista al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, quien dice: El futuro de México está asegurado. Los principios democráticos no han adquirido raíces, es cierto, pero la Nación se ha fortalecido y ama la libertad. Nuestras dificultades han sido, porque el pueblo no se preocupa mucho de los negocios públicos y de las prácticas democráticas.

Con relación a la reforma laboral, Laura Juárez Sánchez, investigadora de la Universidad Obrera, en su análisis Modelo económico agotado y reforma laboral, destaca que la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo provocará en el país una sobrexplotación de la mano de obra mexicana.

México debe desterrar la corrupción, democratizar los medios de comunicación y aprender de la historia, tomando como ejemplo los cientos de obreros de la región de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, que con su lucha mejoraron las condiciones de trabajo en esos tiempos, mientras que con la aprobación de la actual reforma laboral muchos de estos logros simplemente fueron anulados en pleno siglo XXI.

Gonzalo Hernández Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario