Una revisión integral debe considerar desde prescolar hasta posgrado, dice el rector
La reforma educativa aprobada, una parte de la
necesaria: Narro
Debe contemplarse infraestructura, programas y el acceso a medios para
fortalecer el aprendizaje
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 37
Sábado 26 de enero de 2013, p. 37
Para el rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la reforma educativa
propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que fue aprobada
por el Congreso de la Unión y en 20 entidades del país, es parte pero no la
reforma integral que necesita la nación.
No soy quien para decir si es la indicada. Es una parte de lo que necesitamos. ¿Es la reforma integral, no?, sostuvo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario.
Aseveró que el país requiere una reforma
educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación prescolar hasta
el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda
atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que
resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la
calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios
complementarios para fortalecer el aprendizaje.
Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda resolverse con una decisión legislativa ni por uno de los actores. Tiene que involucrar a docentes, autoridades, representantes de los maestros y a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación.
Sostuvo que esa reforma debe ofrecer la
posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y
aprovechar las tecnologías disponibles.
También, que en la
educación básica se regulen los elementos y los asuntos del sector privado; de las escuelas particulares, que pongan énfasis en la calidad, que resuelvan los problemas de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, que valoren debidamente la importancia de que la educación que reciban nuestros niños y jóvenes esté enmarcada en un proyecto educativo, en un proyecto de país en que los valores sean parte de ello.
El rector de la UNAM, José Narro
Robles, presidió la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de
MedicinaFoto Yazmín Ortega Cortés
Agregó que la responsabilidad de la baja calidad
en la academia no sólo se puede atribuir a uno de los actores, en alusión a los
docentes.
En torno a la permanencia de los profesores con
base en un sistema de evaluación planteado como parte de la reforma, Narro
Robles afirmó que será en los ordenamientos secundarios de esta reforma donde
tendrá que discutirse un tema como la permanencia. Y agregó que la evaluación
tiene que ser para todos: instituciones, programas, docentes y alumnos.
Al referirse al tema de la Cruzada Nacional
contra el Hambre, expresó que hay un problema claro: la existencia de muchos
grupos que sufren los estragos de las carencias y la pobreza extrema, con
enormes dificultades para salir adelante.
La sociedad debe hacer un esfuerzo para resolver
una de las expresiones de la desigualdad que es la falta de acceso a alimentos,
con especial interés y atención en los menores de cinco años y de dos años, en
particular, porque en ellos los efectos del hambre son muy graves y dejan
secuelas permanentes.
Afirmó que México necesita más recursos en su
presupuesto público e impulsar una reforma que permita reunirlos para los
programas sociales prioritarios, y el desarrollo de las acciones que ayuden a
abatir, de fondo y en definitiva, los problemas de la injusticia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario